Escrito por Tendenzias

Las dos sondas GRAIL lograron entrar en la órbita lunar durante Año Nuevo

Las sondas gemelas de la NASA, Grail-A y Grail-B, entraron exitosamente en la órbita de la Luna el pasado 31 de diciembre de 2011 y 1º de enero de 2012.

Un feliz Año Nuevo para la NASA

Tras su despegue el 10 de septiembre de 2011, y luego de viajar durante más de tres meses, las dos sondas Grail (abreviación de “Gravity Recovery And Interior Laboratory“) lograron entrar en la órbita lunar.

Grail-B lo hizo el 1º de enero en un lapso de 40 minutos de inserción orbital, mientras que Grail-A llegó el día anterior, el 31 de diciembre, tras completar un conjunto de maniobras similares.

Ambas sondas estudiarán la Luna a fondo y, gradualmente, irán descendiendo hasta llegar a órbitas muy bajas de nuestro satélite, a tan sólo 55 kilómetros de la superficie lunar.

El objetivo principal, como el nombre de la misión lo indica, es trazar un mapa más detallado del campo gravitacional de la Luna.

Además, las sondas ayudarán a resolver preguntas más generales, como la composición y evolución del satélite.

“Puede pensarse que se sabe todo lo que puede saberse acerca de la Luna“, comenta la principal investigadora de la misión, Maria Zuber. “Por supuesto, ese no es el caso”.

Las sondas Grail en el laboratorio, antes de su lanzamiento.

Los secretos de la Luna

Muchos científicos creen que la Luna se formó luego de que un objeto del tamaño de Marte se estrelló con la Tierra, hace más de 4 millones de años, cuando nuestro planeta apenas había surgido.

Sin embargo, el origen de la Luna no se conoce a ciencia cierta, y la teoría del impacto es tan sólo una hipótesis.

Además del misterio que envuelve el origen de la Luna, existen otras interrogantes.

Por ejemplo, ¿por qué el lado oscuro de la Luna es tan diferente del que siempre vemos desde la Tierra? Los resultados de las exploraciones de las sondas Grail, combinados con otras investigaciones, ayudarán a despejar este tipo de preguntas.

EspacioCiencia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos