Escrito por Tendenzias

Ingeniería genética: biotecnología y bioética

La genética y el resto de términos relacionados con la herencia, concierne a los grandes avances que se están produciendo en la ciencia. Las grandes expectativas creadas han desarrollado una gran conmoción en el mundo entero. Los impactos más relevantes empezaron siendo en la agricultura y ganadería. Al empezar a actuar sobre el hombre, en sus genes y su descendencia, se ha desactivad la alarma. Han empezado a surgir las dudas éticas sobre estas técnicas, de si respetan o no la dignidad humana.

IStock 160085472

Ingeniería genética

La ingeniería genética es la ciencia que se encarga del control y transmisión de ADN de un sujeto a otro. Esto permite la corrección de los defectos genéticos y la creación de cepas nuevas, diversidad de plantas o razas de animales para evitar la extinción o para obtener mejor producto de ellos para su comercialización.

Biotecnología

La biotecnología es la práctica de ciertas técnicas para poder modificar los organismos vivos. Cualquier tipo de aplicación tecnológica que se aplique en procedimientos biológicos u organismos en vida. También incluyen los derivados para una posterior creación y modificación de productos para usos determinados.

IStock 498983212

Bioética

La bioética se define como estudio metódico de la conducta humana. Se ha convertido en uno de los temas principales en el campo de la medicina y el campo de investigación. Esta nueva especialidad ha ido adquiriendo a lo largo de los últimos años un cuerpo doctrinal muy significativo. Hoy en día, la ética se ha convertido en de las ramas de estudio más desarrolladas de la conducta moral.

IStock 520879602

Esta ciencia ha dado lugar a una extensión de la ética médica. Ésta se ha enriquecido con nuevos principios de argumentación y nuevas formulaciones. Los debates profesionales y los datos conseguidos tras demostraciones científicas se han convertido en requisitos básicos para tomar decisiones morales.

Esta confrontación, consonancia de datos científicos y dilemas éticos, diferenciará a la nueva Bioética de la clásica enunciada por Hipócrates en el siglo V antes de Cristo. Por lo tanto, surge un nuevo campo de conocimiento y discusión. Partimos de un pluralismo razonable ideológico, como un requisito de logros acordados a nivel de la sociedad científica internacional.

IStock 578311388

Todo esto se lleva a cabo para garantizar el respeto de la vida humana y su dignidad personal desde el entorno científico, de investigación y trabajo biomédico.

Los principios éticos

La búsqueda de los principios éticos que regulan el comportamiento profesional es estrictamente necesaria en el ámbito cultural. La apelación a la conciencia de cada individuo, mencionada con frecuencia como única fuente de moralidad. En muchos casos, sólo ha servido para demostrar que es una vía de escape o un argumento de las posibilidades éticas más cómodas o adecuada para actuaciones de utilitarismo en los que se busca obtener el máximo beneficio personal.

“Si la conciencia tiene derechos, es porque también tiene sus deberes” (J.H. Newman).

Ética biomédica moderna

Después de asumir esto, la ética biomédica moderna intenta recobrar el sentido de la dignidad del ser humano. Lo quiere como paciente o persona de investigación en la gran mayoría de las fases de su vida, considerándolo en todo momento como persona de derechos. Esto implica obligatoriamente el respeto de su libertad y acceso a la información necesaria para cada caso.

IStock 607624094

Toda esta integración de derechos, deben ir acompañadas de los deberes de conciencia del facultativo. Éste, nunca, debe eludir o despojarse de su propia responsabilidad ni de sus convicciones. Cada persona es responsable de sus propios actos sin poder delegar en nadie su responsabilidad moral.

Si mencionamos al medio de la investigación, está claro que hay una serie de problemas actuales cuyo destino es bastante impreciso. Los embriones crioconservados, la clonación, la aplicación en personas de vacunas cuyo resultado para tratar el sida puede ser dudoso, las consecuencias del conocimiento del genoma humano y un largo etcétera.

IStock 640018250

Algunas investigaciones se llevan a cabo a partir de embriones en desarrollo. Todo esto ha inundado el campo específico de la práctica médica, atiborrando con ello los medios de comunicación. Además de todos estos grandes problemas que van surgiendo en las investigaciones básicas, también los hay en la vida diaria. Los profesionales que llevan a cabo su labor a nivel clínico, da igual si es en centros de salud o en grandes hospitales, aparecen conflictos y desacuerdos de valores.

IStock 664222208

Dilemas éticos

Surgen dudas respecto a los datos que se les debe proporcionar al paciente relativos con su enfermedad. O bien por tener una edad avanzada o porque se encuentran ante un paciente muy vulnerable. Los dilemas éticos aparecen a diario, en muchas ocasiones el personal facultativo se encuentra en la obligación bajo su responsabilidad, de tomar una serie de decisiones sin seguir un patrón de referencia en el cual respaldarse.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
IStock 539469486

Desde el punto de vista práctico ese respeto a la autonomía de cada individuo empieza a verse reflejada a principios del siglo XXI. No de una manera absoluta ni como un derecho absoluto al paciente, sino como un punto de vista significativo.

El respeto a la libertad del paciente no puede constituirse en un pretexto para prescindir de una carga moral que recae en el personal médico. Éste debe hacerse entender y tratar de reconducir la circunstancia por la que el paciente rechaza un tratamiento.

IStock 529116134

El comportamiento inadecuado, podría llevar a la desatención de los enfermos a la indiferencia sobre posibles consecuencias que pueden acarrearse tras algunas decisiones que se han tomado de forma errónea. Hay situaciones en las que la situación condiciona mucho y siendo el resultado la invalidación de las resoluciones que se hayan podido tomar.

También te puede interesar:

Anticuerpos monoclonales e ingeniería genética

Los organismos quimiosintéticos en la biología

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

EspacioCiencia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos