Escrito por Tendenzias

Las 10 teorias y leyes | La ley de Hubble

Si bien Hubble es el nombre que lleva un telescopio muy conocido, y es lo que la mayoría asociamos a esa palabra, este nombre no es en vano, sino que se trata del apellido de un prestigioso astrónomo del siglo XX. Hubble fue quien formuló la teoría de la expansión cósmica, también llamada Ley de Hubble.

expansion de universo

Edwin Powell Hubble

Edwin Powell Hubble (1889-1953) es el nombre de uno de los científicos estadounidenses más destacados del siglo pasado. Hubble consiguió la mayor parte de su fama gracias a la llamada Ley de Hubble, un descubrimiento no exento de polémica. Muchos medios de la época acusaron de plago de Hubble cuando publicó sus afirmaciones en 1929. Sin embargo y, a pesar de la creencia de que esta ley fue descubierta por un científico belga, Georges Lemaitre, en 1927, Hubble es quien ha pasado a la historia gracias a ella, como su mismo nombre indica. Pero, ¿qué es la Ley de Hubble?

La ley de Hubble

De forma simple, se podría decir que la Ley de Hubble es la teoría que constata que el universo se encuentra en plena expansión y que las distintas galaxias se encuentran cada vez a mayor distancia entre sí.

Para cuantificar de manera precisa la velocidad de este movimiento intergaláctico, Hubble propuso su ley de expansión cósmica. Se trata de una ecuación que afirma:

  • velocidad = Ho x distancia.

Donde Velocidad representa la rapidez de la recesión de la galaxia, Ho es una constante (la constante de Hubble), que es un parámetro que da cuenta del ritmo de expansión del universo y “Distancia” es la distancia de la galaxia con respecto a aquella galaxia con la que se está realizando la comparación.

ley de hubble La constante de Hubble se ha calculado en diversas ocasiones a lo largo de la historia, con resultados tan variantes como las metodologías empleadas, pero el valor actualmente aceptado es 70 kilómetros/segundo por megaparsec (3,26 millones de años luz).

Para los propósitos mundanos, no se trata de algo muy importante, pero lo que realmente trasciende es que la ley de Hubble provee de un método conciso para medir la velocidad de una galaxia con respecto a la nuestra propia y además fue capaz de establecer que el universo está compuesto por muchas galaxias, cuyos movimientos provienen de un solo punto.

Por otra parte, gracias a esta ley de expansión cósmica se sabe que, a medida que las galaxias se encuentran más distantes entre sí se alejan entre ellas a cada vez mayor velocidad.

Hubble en la astronomía

Otras de las aportaciones de Hubble a la astronomía fue un sistema de clasificación de galaxias o el descubrimiento, en 1935, del asteroide Cincinnati.

El nombre de Hubble en astronomía es tan importante que tuvo el honor de dar su nombre al telescopio espacial Hubble. Este telescopio espacial ha realizado ya más de 3.000 millones de kilómetros alrededor de la Tierra, a lo largo de los cuales ha sacado más de 500.000 fotografías.

ley de hubble

Foto | Flickr

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Artículos relacionados

Las 10 teorías y leyes científicas más importantes

La teoría del Big Bang

EspacioCiencia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos