UP

-     Escrito por gon

Las 10 teorias y leyes | La gravedad

Hoy en día damos tomamos muchas cosas por sentado, sobre todo cuando se trata de conocimiento “popular”, algo que puede incluir cosas tan fundamentales como la Teoría de la Gravitación Universal.

ley de gravedad

Hace más de 300 años, cuando Sir Isaac Newton postuló su teoría, la misma fue tomada como una idea completamente revolucionaria. Esta planteaba que dos objetos cualquiera, independiente de su masa, ejercían fuerzas gravitacionales entre sí. Esta ley se representa con una ecuación que todos estudiamos en nuestra primer clase de física. La ecuación es la siguiente:

F = G × [(m1m2)/r²]

En este caso, F representa la fuerza gravitacional entre los dos objetos en cuestión, y se mide en unidades Newton. Las m son las masas de ambos objetos y r representa la distancia entre los dos objetos. G aquí es la constante gravitacional, y su valor aceptado actualmente es de  6.672 × 10-11 N m² kg-2

De este modo, la fuerza gravitacional entre dos masas aumenta al aumentar dichas masas, y disminuye al aumentar la distancia entre las mismas. Podemos ver un ejemplo de esto si simplemente pensamos en el efecto a la órbita terrestre que tienen planetas que se encuentran a millones de años luz, efecto que es, a todos los efectos prácticos, nulo.

Lo que ofrece la ley de la gravitación universal es que nos permite calcular esta magnitud para dos objetos cualesquiera. Esto es particularmente útil cuando se está intentando calcular la fuerza que habrá que vencer si se pretende sacar un satélite artificial de los efectos de la fuerza gravitatoria terrestre y, por ejemplo, dejarlo orbitando nuestro planeta.

Foto | Flickr

Artículos relacionados

Las 10 teorías científicas que todos deberíamos conocer

La ley de expansión de Hubble

Las leyes de Kepler

EspacioCiencia.com

Newsletter