Escrito por Tendenzias

Las 10 teorias y leyes | El Big Bang

Si sólo deseamos conocer una única teoría científica, bien podríamos optar por una que explique cuál es el origen del universo y cómo llegó al estado en el que se encuentra.

big bang

La teoría del Big Bang fue formulada en base a investigaciones realizadas por Edwin Hubble, Georges Lemaitre y Albert Einstein, entre muchos otros más. La teoría del Big Bang en sí no consiste en una teoría que explique el origen del universo, sino lo que ocurrió desde dicho origen hasta la actualidad para que las galaxias y todo el cosmos tengan las características que presentan.

Teoría del Big Bang

En pocas palabras, la teoría postula que el universo comenzó hace casi 14 mil millones de años con un evento de expansión masiva. En ese momento, la totalidad de la masa del universo se encontraba confinada en un único punto. El movimiento de explosión original continúa hasta el día de hoy, ya que el universo continúa expandiéndose desde un punto en todas direcciones.

Factores que demuestran el Big Bang

Radiación cósmica de microondas

La teoría del Big Bang ganó apoyo masivo dentro de la comunidad científica sólo después de que Arno Penzias y Robert Wilson descubrieran en 1965 la radiación cósmica de microondas de fondo. Utilizando telescopios de radio, los dos astrónomos detectaros “sonido cósmico” o bien “estática” que no disipaba con el tiempo.

big bang En un trabajo en colaboración con el investigador Robert Dicke, Penzias y Wilson confirmaron la hipótesis de Dicke que el evento original al inicio de los tiempos dejó tras de sí una radiación de bajos niveles detectable a lo largo de todo el universo.

Ley de Hubble

Hubble fue uno de los astrónomos estadounidenses más famosos de la historia. Suya es la que se dio a llamar como Ley de Hubble, que demostraba que el universo estaba con continua expansión. Según Hubble, las galaxias expresaban una tendencia al rojo cuanto más lejanas estuvieran de La Tierra. Además, Hubble pudo probar que cuanto más lejos estaban esas galaxias de nuestro planeta, a más velocidad se alejaban.

Edad de las estrellas

Las investigaciones posteriores a la teoría del Big Bang demuestran que los cálculos sobre el Big Bang y el origen del universo estarían en consonancia con los cálculos hechos respecto a las edades de las estrellas más “viejas” del universo”. Es decir, la Teoría del Big Bang dota el universo de una edad ligeramente mayor (suena raro decir eso cuando hablamos de alrededor de 1.000 millones de años) al de las estrellas más viejas, lo cual sería otro argumento a favor de la teoría del Big Bang.

Evolución del universo

La evolución de las galaxias más antiguas y sus diferencias con las galaxias recién formadas, la distribución del universo (el cual crece continuamente de tamaño) y otras evidencias contribuyen a pensar en contra de las teoría que abogan por un universo “estacionario”.

Teorías relacionadas con el Big Bang

big crunch Una de las teorías más conocidas en relación al Big Bang es la teoría del Big Crunch o “la gran implosión”. Al contrario que el Big Bang, esta teoría no versa sobre los orígenes del universo, sino sobre el fin de este.

Según la teoría del Big Crunch, cuando el universo comience a tener una densidad crítica, su expansión se irá frenando poco a poco, hasta que llegue un momento en el que la expansión dé paso a la contracción.

Esto quiere decir que todos los astros, planetas o galaxias realizarán el recorrido inverso que han realizado en estos miles de millones de años, hasta volver a comprimir la materia hasta el infinito, lo cual daría lugar a una singularidad espacio temporal.

A pesar de que el Big Crunch es una posibilidad que aún es valorada y estudiada por la ciencia, las evidencias actuales señalan que la expansión del universo no se está frenando. Al contrario, se está acelerando. Quizá llegue un momento en que eso deje de suceder.

Si te apasiona lo relacionado con el universo en general y con la teoría del Big Bang en particular, no puedes dejar de ver este interesantísimo documental sobre el Big Bang.

EspacioCiencia.com

Newsletter