Escrito por Tendenzias

Laika, el primer animal vivo en orbitar la Tierra

Corría el año 1957 cuando la URSS mandó al espacio su primer satélite, el 4 de octubre. El satélite fue el llamado Sputnik 1, una esfera de unos veinte kilogramos que albergaba un transmisor. La perra más famosa del universo, Laika, iría en la Sputnik 2.

Un mes después del lanzamiento del Sputnik 1, la URSS lanzó al espacio el Sputnik 2, donde habitaría la perra Laika, un can que deambulaba por las calles de Moscú. La perra recibió tres nombres antes de quedarse con el definitivo: Kudryavka (rizadita), Zhuchka (bichito) y Limonchik (limoncito). Al final se llamó Laika, nombre de la raza del can.

En teoría, la cabina del Sputnik 2 proporcionaba todo lo que Laika necesitaba para sobrevivir, le suministraban agua en forma de gelatina. También tenía espacio suficiente para tumbarse o permanecer incorporada. Sin embargo, la perra Laika estaba encadenada para evitar que ante la ausencia de gravedad se pusiera a dar vueltas.

La URSS dijo a los medios que Laika regresaría a la Tierra, descendiendo a bordo de la cápsula y más tarde en paracaídas, pero después admitieron que no había ninguna posibilidad de que eso hubiera pasado. La mentira tiene las patas muy cortas, y la URSS fue diciendo una tras otra. De 10 días orbitando hasta que la perra muriera por falta de oxígeno o por eutanasia al darle comida envenenada, los rumores de que sólo sobrevivió cuatro días se extendieron.

Más tarde, en un congreso en 2002, Dimitri Malashenkov reconoció que Laika murió de cinco a siete horas después del despegue, por lo que sólo pudo orbitar cuatro veces la Tierra. El motivo: estrés (estuvo a 240 pulsaciones por minuto el triple de tiempo que el esperado) o asfixia (el sistema térmico de la nave no funcionaba correctamente debido a problemas en la nave y la cápsula).

Después de la misión de Laika, no hubo ninguna otra misión en la que los perros no tuvieran un retorno seguro.

Imagen | ElAstroLanzador
Fuente | Space, Wikipedia

EspacioCiencia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos