Escrito por Tendenzias

Lagrimas de San Lorenzo – La mejor lluvia de estrellas

¿A quién no le gusta salir en una noche estrellada a observar la bóveda celeste? Este placer puede ser aún mayor en determinadas épocas del año, cuando se producen fenómenos que dejan clara la inmensidad, belleza y poder del universo. Este es el caso de las ‘Lágrimas de San Lorenzo‘. ¿Todavía no sabes lo que son? En ‘Espacio Ciencia’ te lo contamos.

perseidas

Las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo

Las perseidas, también llamadas ‘Lágrimas de San Lorenzo‘, son uno de los fenómenos más espectaculares del universo que se pueden ver a simple vista desde la Tierra. Consiste en una lluvia de cuerpos celestes que se produce por el desprendimiento de fragmentos de la cola del cometa 109P/Swift-Tuttle y su entrada en la atmósfera. Perteneciente a la constelación de Perseo (de ahí el nombre de perseidas).

Este fenómeno se produce cada año durante los meses de verano, en concreto entre el 16 de julio y el 24 de agosto, teniendo su período de máxima actividad el 11 de agosto.

lagrimas de san lorenzo
Las lágrimas de San Lorenzo son uno de los fenómenos relacionados con el universo que más adeptos congrega, ya que se produce en verano, cuando hay más gente de vacaciones y cuando el cielo está más despejado y, por tanto, se puede observar el cielo con más facilidad. Sin embargo, cabe decir que existen lluvias de estrellas y meteoritos de mucha mayor magnitud aunque quizá no son tan visibles o tan conocidas popularmente.

Hay pruebas que constatan la existencia de estas lluvias de meteoritos ya en el año 30 d-C. Sin embargo, no es hasta el siglo XIX cuando queda demostrado que, de forma continua, durante las mismas fechas, se produce cada año una lluvia de meteoros con origen en el mismo lugar: la constelación de Perseo.

lluvia de estrellas
Como curiosidad, decir que las perseidas también son llamadas ‘Lágrimas de San Lorezno’ debido a que el 10 de agosto, la noche que da paso al período de mayor actividad, es la festividad por este santo.

Origen del nombre

El nombre verdadero de las Lágrimas de San Lorenzo es “perseidas”. Este nombre se les otorgó en honor a Perseo, uno de los hijos de Zeus. Este se enamoró de una Ninfa, Dánae. Para poder consumar su amor y engendrar a su futuro hijo, Perseo tuvo que transformarse para entrar en la habitación: se convirtió en lluvia dorada y así consiguió acceder a su gran amor, que pronto sería sustituido por el de Andrómeda, la constelación adyacente a Perseo.

Video

Durante los últimos años parece que la actividad ha id en descenso, pero todavía sigue siendo un fenómeno muy esperado por los fans de la astronomía, como podemos ver en este video:

¿Conocías este espectacular fenómeno? ¿Alguna vez has podido disfrutar de las Lágrimas de San Lorenzo?

EspacioCiencia.com

Newsletter