Escrito por Tendenzias

La razón de que mamá y papá sean las primeras palabras

Las primeras palabras de un bebé suelen ser mamá y papá, para deleite de los padres, por supuesto. Ahora los científicos creen haber encontrado la razón de ello.

Dante on the Phone...Sí, usted, querido lector, ya estará diciendo que son las primeras palabras porque ahí están los padres todo el día diciéndoles di mamá y dí papá. Pero lo cierto es que en la mayoría de las culturas de nuestro planeta se lo han hecho fácil a los bebés, y las palabras para designar madre y padre, suelen ser sonidos sencillos de emitir, por lo general con un patrón repetitivo: ma ma, pa pa.

El estudio consistió en analizar el cerebro de niños recién nacidos de no más de 3 días de edad, mientras les hacían escuchar palabras inventadas. Palabras que terminaban en sílabas repetitivas, como por ejemplo mubaba y penana, y también palabras que no terminaban en sílabas repetitivas como mubage y penaku.

Lo que descubrieron es que la actividad cerebral de los bebés se incrementaba en las áreas temporal y frontal izquierda cuando se escuchaba la palabra repetitiva, las otras no excitaban ninguna parte del cerebro.

Los resultados, dicen los investigadores, sugieren que mamá y papá son palabras bien elegidas para ser las primeras enseñadas, ya que a los bebés les resulta más fácil reconocerla.

El estudio fue publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, y fue dirigido por Judit Gervain, de la Universidad de British Columbia.

“Probablemente no sea una coincidencia que muchos lenguajes alrededor del mundo tengan palabras con sílabas repetitivas como las primeras de los niños”, dijo Gervain. Y es que en inglés, por ejemplo es mama y dada.

El estudio también demostró que el cerebro humano está preparado para procesar el lenguaje desde el inicio, ya que el lado izquierdo del cerebro es el dedicado al lenguaje.

Fuente: Livescience

EspacioCiencia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos