UP

-     Escrito por marimar

Método Científico. Aplicación e Importancia

El hombre, ha ido evolucionando a lo largo de la historia, gracias al conocimiento que ha sido capaz de adquirir, la experiencia, la observación, etc. La curiosidad que siempre ha perseguido al hombre, como encontrar el por qué de las cosas, le han llevado a su propio desarrollo. Algo que nos llame la atención se convierte en una pregunta, ¿cómo?, ¿por qué?. Las dudas nos obliga a darle vueltas a el problema e intentar buscar una solución. Cuando esta solución se nos ocurre, estaremos de hablando de Hipótesis. Ahora necesitamos confirmar o desestimar nuestra hipótesis y cómo conseguimos esto, a través del Método Científico. 

Descartes

Descartes

Método Científico | ¿Qué es?

Una definición típica de método científico es la siguiente: “Conjunto de pasos fijados de antemano por una disciplina con el fin de alcanzar conocimientos válidos mediante instrumentos confiables“. O sea, es la secuencia que hay que seguir para poder formular y responder a una pregunta de una forma objetiva, para protegernos de la subjetividad de quien pregunta y busca una respuesta.

Todos los descubrimientos deberán ser comprobados a través de la experimentación, y esta comprobación podrá ser realizada por cualquier persona, y realizada en cualquier lugar, para comprobar su veracidad.

la-importancia-del-mtodo-cientfico-esquema

Para realizar una investigación científica, se deben seguir una serie de pasos que serán los siguientes:

  • Observación y elección del problema a investigar: Tener muy claro el objetivo que se quiere conseguir y así poder seguir los métodos adecuados.
  • Formulación de hipótesis: Una hipótesis es una suposición como respuesta a una pregunta, al objeto de nuestra investigación. Se pueden tener muchas hipótesis, para después poderla someter a experimentación con el fin de confirmarla o rechazarla.

Método Científico | Etapas del Método Científico

Cualquier investigación busca que los resultados tengan el máximo de confianza y exactitud. Para conseguir resultados exitosos lo primero que se debe hacer es planificar la metodología que se va a seguir, existiendo distintas técnicas de investigación.

Existen investigaciones experimentales, productivas, descriptivas, históricas, etc., dependiendo del origen de nuestro estudio. La investigación se inicia en el momento que pasamos a la observación del fenómeno, para lo que se elaborará una descripción de dichos fenómenos, teniendo en cuenta aspectos como dimensión, incidencia, repetición, etc. La investigación es una búsqueda de esa pista que nos ayuden a la comprensión y conocimiento del fenómeno.

Podemos hablar de distintos métodos científicos, vamos a citar algunos de ellos, quizás los que han conseguido mayor consenso ente la comunidad científica.

  • Método empírico-analítico.
  • Método hermenéutico.
  • Método dialéctico.
  • Método fenomenológico. 
  • Método histórico. 
  • Método sistémico. 
  • Método sintético. 
  • Método lógico. 
  • Método lógico-inductivo. 
  • Método analógico. 

Método Científico | Cómo se llega al Método Científico

La utilización del método científico se remonta al principio de la historia del hombre. Como el hombre prehistórico sabía que frutos comer y cuales no. Todo esto no es fruto de casualidades, sino a base de ensayo – error, algo que se come y sienta mal, no se debe volver a comer.

Mediante la observación se llegó a cambiar nuestra forma de vida, de nómada a sedentario y gracias a la observación nos convertimos en ganaderos y agricultores. Cuando estos hombres primitivos, no conseguían explicar algún hecho o fenómeno, surge la superstición. Los chamanes, brujos, etc., capaces de predecir el futuro, mediante observación, y dotando a lo desconocido un carácter religioso.

la-importancia-del-mtodo-cientfico-evolucion-investigacion

Aparecen los dogmas, como conjunto de enseñanzas e instrucciones sostenidos por alguna religión o alguna organización de autoridad. La idea central del dogma, es que no admite réplica. No se la puede ni debe someter a una prueba de veracidad, hay que creerla sin dudar de ella.

Las religiones son dogmas, pero la ciencia no lo es. ¿Por qué? Por el método científico.

Todo el tiempo, cada postulado de la ciencia, está siendo sometido a prueba, y lo primero es ponerlo en duda. Pero veamos qué es el método científico, ya que tal vez muchos de los que son grandes curiosos de la ciencia, no estén totalmente al tanto de cómo se maneja esta, y más de uno cree que efectivamente se trata de un dogma.

la-importancia-del-mtodo-cientfico-el-metodo

Pero al llegar a la edad moderna, Descartes con su obra “El Discurso del Método”, es quien define las reglas que hay que seguir o método para buscar la vedad en las ciencias.

Métodos basado en el empirismo como método científico, ya habían sido utilizados por grandes hombres de la ciencia como Leonardo da Vinci, Kepler, Copérnico, Galileo Galieli, etc.  Precisamente fue Galileo el primero en separar el saber científico de la fe o la tradición. Ellos utilizaron una serie de métodos y reglas para alcanzar la verdad.

Método Científico | La Ciencia y el Método Científico

La ciencia y el método científico tienen dos pilares fundamentales que son su basamento. Uno es la reproducibilidad: un experimento debe poder ser repetido por cualquier persona que quiera poner a prueba un resultado dado. O sea que cuando se obtiene una respuesta, un resultado, no sólo hay que difundirlo y compartirlo, sino también la forma en que se llegó a ese resultado para que otros puedan verificar si se llegó bien.

la-importancia-del-mtodo-cientfico-hipotesis

El segundo pilar es la falsabilidad, o sea la posibilidad de que cualquier postulado o afirmación pueda ser demostrado falso por una observación o experimento.

Pero en este caso hay que dejar en claro que por más que algo sea falsable no significa que sea falso, sino que si es falso, entonces podrá ser demostrado por observación con un contraejemplo.

Una teoría, hipótesis o proposición es científica sólo si puede se reproducida y si puede ser falsable.

la-importancia-del-mtodo-cientfico-falsabilidad

Por eso la gran diferencia entre la ciencia y un dogma o religión, es que en la ciencia todo se pone a duda y a prueba, y se siguen métodos puntuales y reproducibles para explicar cualquier postulado.

Mientras que en la religión o en un dogma, no se duda de nada, ni se pone nada a prueba, y menos se explica la forma en que se ha llegado a la conclusión que no podemos ni debemos poner en duda.

Obviamente que la ciencia y el método científico no son perfectos, porque el ser humano no es perfecto, hay quienes no lo siguen al pie de la letra, pero la misma ciencia y su método científico terminan corrigiendo a quienes se valen de ella para predicar con dogmas o casi dogmas.

Método Científico | Aplicaciones

El método científico se aplica principalmente a las ciencias puras, como es la biología, la química, sociología, etc. Hoy en día no se considera investigación científica si no se aplica un método de los ya descritos. El método científico durante mucho años no se consideró aplicable a las ciencias sociales, hoy es elemental su uso para dicha investigación.

El método científico hoy en día no es una norma rígida que haya que seguir fielmente, sino una guía que, por otro lado, NO asegura el éxito de la investigación, sino que algunas veces nos obliga a volver a empezar. Sin embargo uno de los mayores problemas con los que la ciencia y la investigación se encuentran últimamente, es que para llevar a cabo un proceso de investigación se necesitará dinero, tiempo y personal.

El problema es fundamental es el dinero, iniciar un proceso de investigación es iniciar un proceso largo y muy costoso, para lo que la mayoría de las veces no existe financiación suficiente, quedando abandonados o aparcados.

Método Científico – Aplicaciones | Ejemplo Práctico

Imaginemos que nos hemos comprado una parcela de terreno y en ella plantamos lechugas. Las regamos, las cuidamos y un día mirando la huerta del vecino, nos damos cuenta de que sus lechugas son más grandes y hermosas que las nuestras.

  • Observación del fenómeno

Observando el crecimiento de las lechugas de los dos huertos, supuestamente plantadas en la misma fecha, el crecimiento es distintos, quizás hayan influido factores como la humedad, la acidez de la tierra, temperatura, el riego, el sol, etc.

  • Cuestionamiento

¿Por qué las lechugas del huerto vecino son más grandes?

  • Formulación de hipótesis
En este momento es cuando intentamos buscar las posibles explicaciones. Puede ser porque les da más horas de sol, puede ser el tipo de abono que utilizamos. Todas estas hipótesis tendremos después que aseverar a través de la experimentación.
  • Experimentación

Llegamos a un punto interesante, para saber cual es el motivo por el que las lechugas del vecino son más grandes que las de nuestro huerto, tendremos que plantar lechugas y comenzar por la primera hipótesis.

¿Puede ser que les de más horas de sol?. Plantamos lechugas en una zona más sombría y plantamos lechugas en zonas soleadas. Regándolas de igual manera, a la misma hora, con el mismo tipo de agua, con el mismo tipo de suelo, etc., y comprobamos los resultados.

Una vez se ha confirmado o no la primera hipótesis, podemos comprobar por medio de la experimentación también, nuestra segunda hipótesis, y así hasta acabar con todas las que tengamos.

  • Conclusión y teorías

Con los resultados obtenidos, tras experimentar con nuestras hipótesis, llegaremos a una conclusión o teoría. Estas conclusiones pueden ser representadas en gráficos, tablas de datos, etc., donde se indicarán los periodos de mayor crecimiento, la talla de la planta mes a mes, etc.

La conclusión de nuestro estudio podría ser que nuestras dos hipótesis eran correctas, en el crecimiento de la lechuga influye tanto las horas de sol que reciben las lechugas como el tipo de suelo en el que se cultiven.

EspacioCiencia.com

Newsletter