Método científico. Aplicación e Importancia
0 votos

Método científico. Aplicación e Importancia

¿De qué hablamos cuando hablamos de ciencia? Muchas veces cuando la ciencia se enfrenta a la religión, estos últimos acusan a la ciencia de ser también una religión. ¿Pero qué es lo que diferencia a la ciencia de cualquier dogma? El método científico.

Un dogma es un conjunto de enseñanzas e instrucciones sostenidos por alguna religión o alguna organización de autoridad. La idea central del dogma, es que no admite réplica. No se la puede ni debe someter a una prueba de veracidad, hay que creerla sin dudar de ella.

Las religiones son dogmas, pero la ciencia no lo es. ¿Por qué? Por el método científico.

Todo el tiempo, cada postulado de la ciencia, está siendo sometido a prueba, y lo primero es ponerlo en duda. Pero veamos qué es el método científico, ya que tal vez muchos de los que son grandes curiosos de la ciencia, no estén totalmente al tanto de cómo se maneja esta, y más de uno cree que efectivamente se trata de un dogma.

Una definición típica de método científico es la siguiente: “Conjunto de pasos fijados de antemano por una disciplina con el fin de alcanzar conocimientos válidos mediante instrumentos confiables“. O sea, es la secuencia que hay que seguir para poder formular y responder a una pregunta de una forma objetiva, para protegernos de la subjetividad de quien pregunta y busca una respuesta.

La ciencia y el método científico tienen dos pilares fundamentales que son su basamento.

Uno es la reproducibilidad: un experimento debe poder ser repetido por cualquier persona que quiera poner a prueba un resultado dado. O sea que cuando se obtiene una respuesta, un resultado, no sólo hay que difundirlo y compartirlo, sino también la forma en que se llegó a ese resultado para que otros puedan verificar si se llegó bien.

El segundo pilar es la falsabilidad, o sea la posibilidad de que cualquier postulado o afirmación pueda ser demostrado falso por una observación o experimento. Pero en este caso hay que dejar en claro que por más que algo sea falsable no significa que sea falso, sino que si es falso, entonces podrá ser demostrado por observación con un contraejemplo.

Una teoría, hipótesis o proposición es científica sólo si puede se reproducida y si puede ser falsable.

Por eso la gran diferencia entre la ciencia y un dogma o religión, es que en la ciencia todo se pone a duda y a prueba, y se siguen métodos puntuales y reproducibles para explicar cualquier postulado. Mientras que en la religión o en un dogma, no se duda de nada, ni se pone nada a prueba, y menos se explica la forma en que se ha llegado a la conclusión que no podemos ni debemos poner en duda.

Obviamente que la ciencia y el método científico no son perfectos, porque el ser humano no es perfecto, hay quienes no lo siguen al pie de la letra, pero la misma ciencia y su método científico terminan corrigiendo a quienes se valen de ella para predicar con dogmas o casi dogmas.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 Comentario