UP

-     Escrito por erika

La importancia del agua para los seres vivos

El agua, es realmente importante para todos. Sin el agua los seres vivos moriríamos a muy poco tiempo. Para que te hagas una idea, nuestro cuerpo está formado por un 70% de agua con lo cual no es de extrañar que por ese motivo tengamos que beber cerca de 2 litros de agua diario para mantener nuestro cuerpo hidratado y no morir en pocos días.

beber agua

Por qué el agua es tan importante

Cada día, el ser humano pierde cerca de dos litros de agua a través del sudor, de la orina, la respiración y de las defecaciones en generales. Es por ese motivo que el agua que se pierde debe ser recuperada de alguna forma, ya sea bebiendo agua mineral así como también ingiriendo algunos tipos de alimentos que también contienen agua.

¿En qué partes del cuerpo tenemos agua?

El cerebro está compuesto por cerca de un 95% de agua. En la sangre tenemos un 82% mientras que los pulmones cuentan con un 90% de composición de agua. Cuando esta cantidad de agua interna disminuye y no es cubierta por la ingesta de nuevos líquidos, el cuerpo comienza a sentirse mal y a tener síntomas claros de deshidratación.

La deshidratación puede llegar a ser un problema muy grave generando distintos tipos de problemas como por ejemplo la pérdida de la memoria, problemas visuales, entre otros.

Cuando se llega a una falta de un 4% de agua general, el cuerpo tiene dolores de cabeza, irritaciones y problemas de concentración. Si la pérdida o falta de agua general es de un 10%, entonces las consecuencias pueden llegar a ser muy grandes llegando incluso a perder la vida.

El agua como lubricante

Una de las funciones más importantes del agua es la función de lubricante que tiene fundamentalmente en la digestión. Para que te hagas una idea, el agua, una vez que está en el cuerpo ayuda a generar la saliva, lo cual nos permite masticar alimentos y así poder disfrutar de su sabor.
importancia del agua

Además de ello, el agua es el responsable de lubricar los cartílagos y las articulaciones haciendo que los movimientos sean lo mejor posible. Si no se bebe demasiada agua, entonces el cuerpo lo empieza a sentir teniendo diferentes lesiones en los huesos pudiendo incluso llegar a la artritis.

Los ojos también necesitan de lubricación del agua, ya que al parpadear el ojo necesita de esa lubricación para poder enfocar adecuadamente.

Toxinas del cuerpo

Otra de las funciones importante de por qué es importante el agua para los seres humanos, es que al consumir líquidos estamos ayudando a eliminar las toxinas del cuerpo. Estas toxinas son eliminadas por el sudor o la orina y evidentemente para generar ello, se necesita haber recuperado el agua eliminada el día anterior. Hay que tener en cuenta también que el agua hace que los movimientos intestinales sean mejores y por ende que se puedan eliminar todo aquellos desechos que consumimos y que pueden hacer mal al cuerpo, algo que si el cuerpo está deshidratado no podrá cumplirlo.

Como verás, la importancia del agua para los seres humanos es primordial, por eso es bueno cumplir con la recomendación de beber 2 litros de agua al día.

EspacioCiencia.com

Newsletter