Escrito por Tendenzias

La humanidad y el medio ambiente: Trabajo de 3º de ESO

En Espaciociencia y dentro de nuestro especial dedicado a los trabajos escolares según los cursos, ya vimos cómo podiáis hacer el trabajo sobre la energía y el medio ambiente que suele pedirse en 1º de ESO, un tema que de alguna manera vuelve a surgir ya que en 3º de ESO, tendréis que hacer un trabajo sobre La humanidad y el medio ambiente.

Estos son los puntos que vamos a tocar para ayudaros con vuestro trabajo sobre la Humanidad y el Medio Ambiente.

  1. Relación La humanidad y el medio ambiente.
  2. Trabajo La humanidad y el medio ambiente.
  3. Otras ideas sobre el Trabajo de La Humanidad y el medio ambiente.
  4. Video de La Humanidad y el medio ambiente
  5. PDF de La Humanidad y el medio ambiente

Relación La humanidad y el medio ambiente:

  • Antes de comenzaros a daros ideas para que podías hacer un completo trabajo sobre el medio ambiente y la humanidad, deberéis saber qué relación existe entre estos dos conceptos.
  • De este modo, deberémos explicar el impacto que tiene el ser humano sobre el medio ambiente en el que vive y en el que de hecho convive con otras especies.

Trabajo La humanidad y el medio ambiente:

  • Lo mejor para hablar de la humanidad y del medio ambiente, es que hagáis esquemas muy resumidos y aportando además todo tipo de fotografías para poder ilustrar vuestras explicaciones.
  • De este modo, uno de los conceptos que por ejemplo podéis desarrollar en vuestro trabajo será el de los Recursos naturales y que podéis dividir en:
  1. No renovables. Recursos que existen en cantidades fijas sobre la corteza terrestre, ya que, al depender de los procesos geológicos, se generan durante lapsos de tiempo muy largos (de cientos, miles o millones de años), como los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural) y los recursos minerales (hierro, cobre, aluminio, uranio, etcétera).
  2. Renovables. Recursos que por más que se utilicen no se agotan, como la energía solar, el viento, las olas, etcétera.
  3. Potencialmente renovables. Recursos que, aunque se consuman, son repuestos por los procesos naturales en un tiempo relativamente corto (meses, años o decenios), como los peces, los bosques, el aire limpio, el agua de los ríos, la biodiversidad (variedad de seres vivos que habitan la Tierra), etcétera. Se añade el término potencialmente para indicar que, si estos recursos se usan masivamente, sobrepasando su velocidad de regeneración, pueden llegar a agotarse.
  • Otro esquema que podéis hacer, ya que un mapa esquemático al completo resultaría demasiado grande sería el de las causas que se dan el impacto ambiental y que podéis dividir en:
  1. Cambios en los usos del suelo: agricultura, ganadería, industria, deforestación, urbanización, construcción de infraestructuras.
  2. Contaminación
  3. Cambios en la biodiversidad (variedad de seres vivos)
  4. Sobreexplotación
  5. Abandono de actividades humanas

Otras ideas sobre el Trabajo de La Humanidad y el medio ambiente:

  • Un buen trabajo sobre la humanidad y el medio ambiente, y además de los esquemas mencionados, puede ser el hecho de explicar en clase como viven distintas sociedades y el impacto de esta sobre el medio ambiente.
  • Así con la ayuda de fotos podéis hablar por ejemplo del ambiente agrícola. También podéis dedicar un apartado a la importancia de conceptos como reciclaje, y explicar en qué consiste y aportar distinos elementos que se pueden reciclar y de qué manera.

Video de La Humanidad y el medio ambiente:

PDF de La Humanidad y el medio ambiente:

Otros artículos de interés en Espaciocencia:

EspacioCiencia.com

Newsletter