Escrito por Tendenzias

La genetica del color de ojos

Predecir el color de ojos que tendrá un niño no es tarea sencilla, y es importante recordar que el modelo de Mendel para hacer este tipo de predicciones no es acertado, a pesar de ser sencillo y muy popular.

La genetica del color de ojos

El color de ojos es un fenotipo, es decir, una característica observable. Básicamente, se trata del resultado de pigmentos de melanina amarillos y negros en el iris del ojo. Los ojos no son sólo azules, verdes y marrones; otros colores incluyen gris, violeta, rojo y negro.

La genética del color

La ley de Mendel sugiere que los ojos marrones son resultado de un gen dominante, mientras que los ojos azules son recesivos. Por ejemplo, si un hombre de ojos azules tiene hijos con una mujer de ojos marrones, la probabilidad dictará que la mayoría de los niños tendrán ojos marrones. Existe cierta verdad en esta afirmación, pero no siempre es correcta.

El color de ojos es poligenético, lo que quiere decir que depende de un gran número de genes. En la actualidad, el entendimiento que existe de esta materia parece indicar que hay tres genes que sin dudas tienen un papel en el color de ojos:

El gen OCA2, también conocido como bey2, ubicado en el cromosoma 15.

El gen bey1 en el cromosoma 15.

El gen Gey, en el cromosoma 19.

Es muy probable que otros genes también se encuentran involucrados, lo que indicaría que predecir el color de ojos puede ser mucho más difícil de lo que habríamos pensado en algún momento.

Continuará

Foto | Flickr

Artículos relacionados

Qué es necesario para clonar un gen

Qué es un retrovirus

Enzimas en la vida diaria

EspacioCiencia.com

Newsletter