Escrito por Tendenzias

La genetica del color de ojos | Segunda parte

Como hablamos en el artículo anterior, la materia de predecir el color de ojos de un niño no es tan sencilla como habría de esperarse. Muchos optan por utilizar el modelo de Mendel, que si bien es sencillo y popular, no es completamente preciso, debido a que el color de ojos depende de un gran número de genes.

La genetica del color de ojos Segunda parte

Parejas de ojos azules pueden tener niños de ojos marrones

Si bien las parejas de ojos azules suelen tener hijos de ojos del mismo color, nada impide que tengan hijos de una variedad de colores. Motivos posibles incluyen mutaciones y la presencia de otro genes. Esta área de la genética no se encuentra comprendida en su totalidad, pero no debe ser ignorada, sobre todo por aquellos que tengan papeles en la educación.

El color de ojos cambia con el tiempo

Los bebés recién nacidos suelen tener ojos azules, por la falta de pigmentos, y para cuando cumplen 3 años, el color se habrá terminado de desarrollar por completo. El color de ojos cambia por una multitud de factores ambientales como pueden ser una variedad de enfermedades o medicaciones. un adulto que experimente cambios en el color de ojos deberá consultar con un médico para determinar si se requiere tratamiento.

Estimaciones del color de ojos

La mejor forma de predecir el color de ojos es notar el color de ojos de los dos padres, los hermanos de los padres y los padres de los padres. Esto puede luego ingresar en una calculadora online. Es importante recordar que esto utiliza un modelo de dos genes, por lo que la estimación no será precisa.

Foto | Flickr

Artículos relacionados

Qué es necesario para clonar un gen

Qué es un retrovirus

Enzimas en la vida diaria

EspacioCiencia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos