La fisica extraña de eventos cotidianos
0 votos

La fisica extraña de eventos cotidianos

Los expertos en física han conseguido comprender detalles extremadamente finos del comportamiento del universo, desde el radio de un agujero negro al comportamiento de partículas subatómicas, ambas cosas que no podemos ver con nuestros ojos.

La fisica extraña de eventos cotidianos

Puede que nos sorprenda que hacen falta explicaciones (o las mismas son muy recientes) para fenómenos muy comunes de nuestra vida diaria.

Nueces

Puede que hayamos notado que en fuentes con mezcla de nueces, las nueces brasileras suelen estar siempre en la parte superior. A esto se le llama el “efecto de la nuez de Brasil”, y el fenómeno aparentemente mundano es uno de los misterios sin resolver más grandes en la física de múltiples cuerpos (la rama que estudia la interacción de grandes cantidades de objetos).

En una conjunción de objetos (ya sean nueces, depósitos sedimentarios u otros objetos de tamaños diversos), las piezas más grandes tienden a subir a la superficie con el tiempo, a pesar de su mayor peso, mientras que los objetos pequeños tienden a bajar. Se cree que las corrientes de convección tienen un rol en esto, así como la condensación de las partículas pequeñas y el hecho de que las piezas pequeñas caen a través de los agujeros y aberturas más pequeñas. Todas estas posibilidades y algunas más contribuyen al efecto de la nuez de Brasil, pero no se ha determinado con certeza cuáles ni en qué medida, por lo que no se han logrado simulaciones de computadora exitosas de este efecto.

Foto | Flickr

Artículos relacionados

Qué es necesario para clonar un gen

Qué es un retrovirus

Enzimas en la vida diaria

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>