La Escala Richter de los asteroides
0 votos

La Escala Richter de los asteroides

La Escala de Torino, o Turín, es para los asteroides y cometas, lo que la Escala de Richter es para los terremotos: una clasificación de peligrosidad para el planeta Tierra (o, mejor dicho, sus especies de vida).

image

Es una escala creada para comparar las probabilidades y peligros reales de colisión de objetos cercanos a la orbita terrestre (NEO, “Near Earth Objects”), como los cometas y, principalmente, los preocupantes asteroides.

Fue creada en los ‘90 por Richard P. Binzel, Profesor de Ciencias Planetarias en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). El nombre de la escala se debe a la ciudad en donde finalmente se aprobó para el uso mediático y astronómico, durante una conferencia de 1999 en Torino, Italia.

La escala comprende 10 niveles, siendo 0 el valor mínimo con un riesgo inexistente para nuestro planeta, y 10 el fatídico final de la civilización humana tal como la conocemos a causa del impacto de un objeto cercano a la Tierra (NEO).

Lo destacable de la Escala de Torino es que permite discernir la verdadera peligrosidad de los asteroides de una manera científica, pero destinada a la divulgación mediática. Nunca faltan los medios sensacionalistas que vaticinan el fin del mundo tras la mención del paso de un asteroide o, incluso, algún cometa conocido.

TORINO

Sólo existe un objeto NEO que alguna vez haya saltado del nivel 1 (normal) a otro: el asteroide Apophis. Durante un breve tiempo incluso se lo categorizó en el nivel 4, pero mediciones más precisas lo volvieron a situar actualmente en el nivel 1. Al menos hasta 2029.

El 13 de abril de 2029, Apophis pasará muy cerca de nuestro planeta, pero sin riesgo de colisionar con ella. Muchos países podrán verlo pasar en el cielo con una magnitud aparente de 3,3 (más brillante que Marte).

Como la Tierra influirá en 2029 sobre la órbita habitual de Apophis, deberán hacerse, sólo entonces, nuevas predicciones de su trayectoria para diagnosticar que ocurrirá en 2036, cuando vuelva a cruzarse con la Tierra, año en el cual la amenaza podría ser mucho mayor.

Pero, más allá de Apophis, los astrónomos han catalogado cientos y cientos de objetos cercanos a la Tierra, y ninguno de ellos alcanzó jamás el grado 2 de la Escala de Torino.

Fuente: NASA

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>