Escrito por Tendenzias

La edad de la Tierra: utilización del actualismo como método de interpretación

Los geólogos piensan que la edad de la Tierra tiene entre 4.400 y 5.100 millones de años. Esta teoría ha sido determinada por medio de técnicas de fechado radiomético respecto al material que proviene de los meteoritos. Las pruebas son consistentes con la edad de los elementos más antiguos de material de la Luna y la Tierra.

El actualismo

El actualismo es la ley que se basa en la convicción de que los sucesos ocurridos a lo largo de la historia de nuestro planeta. Esta ley opina que los procesos que acontecían en el pasado son los mismos que acontecen en el presente. Éste se considera como catastrofismo, por el cual, los caracteres geológicos de hoy se forman repentinamente en el pasado por transformaciones o evoluciones.

IStock 513256637

Un corte estratégico puede tener mucha información sobre todo lo ocurrido a lo largo de la historia. Para poder conseguir esa información, se usan los principios del actualismo, el uniformismo, la superposición de estratos, la sucesión faunística y la sucesión de acontecimientos y evoluciones del presente.

Esta ley fue confirmó en el siglo XVIII y a principios del XIX lo hicieron los naturalistas. Éstos constituían el saber en la examinación de los hechos verificados en la superficie de la Tierra y se afirmaban en ellos para tratar de comprender su génesis y su evolución.

IStock 116496314

La génesis de las formas de relieve y los sedimentos fue explicada de este modo por la acción de las aguas corrientes, del viento, de las olas que ellos comprobaban y de los cuales podían medir los efectos todos los días. Se oponían entonces a los sostenedores del catastrofismo, como Cuvier en 1812. Para ellos, los grandes valles, las cuencas marinas y las formaciones geológicas en bloques enormes, se formaron a raíz  de cataclismos impresionantes del pasado. Sin comparación actual,  se podían encontrar huellas en los textos religiosos antiguos, como la Biblia y su Diluvio, que habría sido responsable de grandes capas aluviales que inundaron los fondos de valle.

IStock 474363594

El uniformitarismo o uniformismo

Es una ciencia geológica, cuyas teorías dicen que los procesos existentes actualmente, ocurrieron paulatinamente y además son los causantes de las características geológicas en nuestro planeta. Se comenta que esos procesos son mantenidos hasta hoy sin alteraciones.

El origen de la Tierra

Existen distintas teorías explicando el origen de la Tierra y del Sistema Solar. Actualmente la que más se tiene en consideración, es la Teoría Nebular, la cual también se hace llamar planetesimal.

IStock 508748694

Esta teoría sugiere un origen del Sistema Solar a partir de una nebulosa formada por una explosión estelar. Las partículas giraban creando un enorme disco. En el centro de éste se fueron acumulando los materiales más pesados y en el exterior se fueron quedando los más ligeros. Con todos los materiales del centro se formó el Sol, a su alrededor seguían las colisione entre la materia hasta formar enormes rocas que darían lugar a futuros planetas, satélites y meteoritos.

IStock 519706933

La edad de la Tierra

La historia de la Tierra se divide en periodos llamados Eones. Los tres primeros se agrupan con el nombre de Precámbrico. Este periodo empezó con el origen de nuestro planeta y acabó al producirse la gran variedad de seres vivos.

El cuarto periodo se hace llamar Fanerozoico, el cual se divide en tres eras geológicas conocidas por Paleozoico, Mesozoico y Cenozoico.

Precámbrico

El Precámbrico es un periodo de hace 4.000 millones de años y se divide en tres eones:

  • Eón Hádico, que empezó con el origen de nuestro planeta.
  • Con la aparición de los seres vivos, aparece el Eón Arqueozoico.
  • Eón Proterozoico, marcado por la acumulación de oxígeno la atmósfera causando cambios de composición.

Fanerozoico

El periodo Fanerozoico comprende el eón más corto en la historia del planeta Tierra. Mediante los estudios de las rocas, los fósiles, ambientes sedimentarios, etcétera, se ha conseguido mucha información sobre este periodo. Este eón se divide en periodos de tiempo más escasos, en eras y periodos.

Las eras que estructura este eón son los siguientes:

  • Paleozoico, 550 a 245 millones de años.
  • Mesozoico, 245 a 65 millones de años.
  • Cenozoico, 65 millones de años a la actualidad.

Paleozoico

Sus periodos se dividen en:

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

-Cámbrico, Ordovívico, Silúrico, Devónico, Carbonífero y Pérmico.

Rodinia, el primer gran continente durante 300 millones de años se fragmentó en varios continentes que acabaron por volver a juntarse, finaliza con esta era.

IStock 636321710

Mesozoico

Esta era empieza hace 250 millones de años y acaba hace 65 millones de años. Sus periodos se dividen en tres partes:

  • Triásico
  • Jurásico
  • Cretácico

Después del Rodinia, se forma otro continente llamado Pangea. Éste se divide en varias zonas continentales que empiezan a separarse. El clima del Triásico era árido y pasó a ser un clima tropical durante el jurásico y parte del Cretácico.

IStock 521154787

Cenozoico

El cenozoico es una era que abarca desde hace 65 millones de años hasta la fecha de hoy. Esta era se divide en dos partes:

  • Terciario
  • Cuaternario

Grandes movimientos debidos a la orogénesis forman los Alpes y el Himalaya. Se crean granes glaciaciones alternados con periodos de interglaciación.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Historia geológica

Una cisura estratégica puede contener mucha cantidad de información sobre todo lo ocurrido a lo largo de la historia. Para poder conseguir esa información, se usan los principios del actualismo, el uniformismo, la superposición de estratos, la sucesión faunística y la sucesión de acontecimientos.

IStock 647834038

Según los distintos estratos, los fósiles que pueden contener o las deformaciones que han sufrido las rocas, se pueden deducir:

  • La posición respecto al nivel del mar
  • La temperatura
  • Fauna y la flora
  • El momento en que ha sufrido movimientos tectónicos

También te puede interesar:

Tiempo geológico y acontecimientos: Eones, Eras y Periodos

EspacioCiencia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos