La ciencia detrás del viaje en el tiempo y su uso en la ficción
0 votos

La ciencia detrás del viaje en el tiempo y su uso en la ficción

El viaje en el tiempo es un tópico de la ciencia ficción, y también de la ficción no tan científica. Pero no sólo los escritores han pensado viajar al pasado o al futuro, la ciencia también se ha ocupado de los viajes en el tiempo. Por eso vamos a hacer un repaso de las teorías que se barajan en la ciencia sobre la posibilidad o la imposibilidad de viajar en el tiempo.

image No les voy a mentir, todo este artículo viene a cuento del primer capítulo de la quinta temporada de Lost. Ya antes escribimos tres artículos sobre la Ciencia en Lost – Perdidos, y este es uno más para esa categoría. Para quienes no hayan visto ese capítulo quedan avisados que se contarán algunas cosas de lo que allí sucedió. Quienes no tienen idea de qué es Lost, pueden leer el artículo igual, ya que no me voy a centrar en la serie sino en cómo ve la ciencia los viajes en el tiempo. Sólo mencionaré la relación con Lost al final.

Son varias las teorías, la de la relatividad entre ellas, las que sugieren que cierta geometría del espacio tiempo y algunas formas de movimiento específicas por el espacio, podrían permitir el viaje en el tiempo tanto hacia el pasado como hacia el futuro.

image En los artículos científicos técnicos los físicos generalmente evitan el lenguaje del habla común, como por ejemplo moverse o viajar a través del tiempo, en vez hablan de la posibilidad de curvas cerradas de tipo tiempo, que son líneas de universo que forman una curva cerrada en el espacio tiempo, lo que permite que los objetos pueden volver a su propio pasado. O en lenguaje más técnico que una partícula de materia pueda volver al mismo estado del cual partió.

Para que se den una idea, todo esto son ecuaciones sobre papel, o sea todo es teoría, es totalmente incierto si puede ser o no correcto.

Pero desde la teoría de la relatividad sí se acepta que puede ser posible viajar al futuro, aunque sólo si se logra una velocidad casi igual a la de la luz, algo por ahora imposible. Pero entre los físicos se acepta como casi inexistente la posibilidad de que se viaje al pasado.

Hay muchos problemas científicos involucrados con el viaje hacia el pasado. Por ejemplo está el caso de las paradojas, que dicen que cualquiera que viaje al pasado, va a modificar aunque sea algo pequeño, y de ese modo afectaría al presente del cual partió, incluso al grado de desaparecer él mismo.

Pero otra rama de la física dice que esto no sucedería, ya que no existe un único universo, sino múltiples universos, por lo cual si uno va al pasado y modifica algo, no afectaría al presente del cual partió sino que crearía un universo paralelo alternativo.

De hecho la teoría del multiverso propone eso ya de por sí sin viajes alteradores. O sea, usted a partir de ahora seguirá leyendo, pero tiene la posibilidad de no hacerlo, y existen muchas posibilidades que se abren a partir de allí, por cada una de ellas, existiría un universo paralelo.

Igualmente entre los físicos, con el caso del famoso Stephen Hawking a la cabeza, se dice que si el viaje en el tiempo fuese posible, estaríamos repletos de turistas del futuro.

Pero también hay una respuesta para esto, porque no prueba que el viaje en el tiempo sea físicamente imposible. Podría ser factible pero nunca se ha desarrollado en el futuro, ya sea por que nadie logró saber cómo lograrlo o porque han decidido no hacerlo por cuestiones morales.

Pero el mismo Hawkins dice que también se podría dar el caso de que el viaje en el tiempo pueda ser posible tan sólo en una específica región del espacio tiempo que está combada de la forma justa. Y si no podemos crear esa región hasta cierto momento en el futuro, entonces los primeros viajeros del tiempo no podrían viajar al pasado antes de esa fecha. Esto podría explicar por qué no tenemos a turistas del futuro mirándonos con rostro curioso.

Carl Sagan dijo una vez que tal vez los turistas del futuro estén entre nosotros y no nos demos cuenta porque están disfrazados, o han descubierto una forma de pasar desapercibidos.

Ahora vayamos a la ciencia que hay detrás del viaje en el tiempo de Lost.

image

Ya vimos antes que la iniciativa DHARMA se ha valido de diversos métodos que son científicos, o sea reales, para la ficción de la isla, como por ejemplo el efecto Casimir, y el electromagnetismo y la materia exótica. A partir de esto sabemos que utilizan agujeros de gusano para viajar al pasado (lean los otros artículos para comprenderlo).

Durante la premier de la quinta temporada de Lost, los capítulos 1 y 2, el personaje Daniel Faraday habla sobre el viaje en el tiempo, dice que la isla se ha movido en el tiempo. Y por la forma en que lo explica sabemos que no se encuentra dentro de la teoría que acepta las paradojas en el tiempo, ni tampoco con la teoría que acepta los múltiples universos.

Daniel Faraday dice:

“El tiempo es como una calle, ¿sí? Podemos movernos hacia adelante en la calle, y podemos movernos hacia atrás, pero no podemos crear una nueva calle. Si tratamos de hacer cualquier cosa diferente, fracasaremos cada vez. Sea lo que sea que pasó, ya pasó”.

O sea que según la teoría que maneja Faraday en la ficción, no se puede alterar el pasado de ningún modo, ni siquiera creando luego un universo paralelo. Se explica en otros capítulos que el universo tiene una forma de corregir el rumbo siempre que alguien intenta modificar el tiempo en el pasado.

Bueno, hay ciencia aquí también. No todo es ficción en Lost. Otra vez es Stephen Hawking quien habla de la “conjetura de protección de la cronología”. La explicación de Faraday se basa en parte en esta teoría de Hawkins, sólo en parte. En el capítulo “La Constante”, de la cuarta temporada, se ve en el pizarrón de Daniel escrito:

“¡Kerr puede funcionar! se puede evadir la conjetura de protección de la cronología de Hawkins”.

Esta conjetura dice que el viaje en el tiempo es imposible a escalas macroscópicas, o sea como para mover a una persona o a un hombre. Ya que el universo mismo previene que se puedan crear las curvas cerradas de tipo tiempo de las que hablábamos más arriba, necesarias para un viaje en el tiempo utilizando un agujero de gusano.

Señora Hawking Pero el Agujero negro de Kerr podría permitir que esas curvas sean creadas. Y como leyeron antes, Faraday en la ficción menciona que Kerr podría funcionar. ¿Qué es el agujero negro de Kerr? Se basa en la métrica de Kerr, toda una forma de ver al universo en el cual, bajo ciertas circunstancias, se podrían crear agujeros de gusano y las curvas necesarias para viajar en el tiempo.

Es interesante comentar que los guionistas han dicho que la señora Howking, que aparece al final de la premiere, es una especie de policía del tiempo. No es casual que comparta el apellido con Stephen Hawking, ya que el famoso físico dice lo siguiente sobre su conjetura de protección de la cronología:

Parece existir una Agencia de Protección de la Cronología que impide la aparición de curvas temporales cerradas y que de ese modo hace seguro el universo para los historiadores.”

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Sin Comentarios