Escrito por Tendenzias

La ciencia del miedo

Halloween es una noche llena de películas de terror, disfraces que provocan miedo, e imágenes de muerte, destinados a asustar y aterrorizar. Entonces, ¿por qué a algunas personas les gusta ser asustados, mientras que otros no lo pueden soportar?

Todo tiene que ver con la ciencia del miedo, y qué sucede durante y después del susto.

El miedo es una respuesta emocional a un evento, respuesta que puede ser diferente según cada persona. Lo que lleva a alguien a tener miedo está basado en lo que esa persona interpreta del evento.

En el nivel psicológico, el miedo es causado por una respuesta en una parte del cerebro llamada amígdala, situada en el sistema límbico. La amígdala cerebral activa el sistema nervioso autónomo, las pupilas se dilatan, los latidos del corazón y la presión de la sangre aumentan, el pelo se encrispa y, a veces, el estómago palpita.

“El sistema nervioso autónomo activa todas estas respuestas para prepararte, una especie de guardia instintiva”, explica Douglas Gillan, jefe del Departamento de Psicología de la Universidad de Carolina del Norte. “Si puedes correr, corres. Si estás acorralado, estás listo para pelear”.

Disfrutar o sufrir en una situación escalofriante, es una acción determinada por la interpretación de cada uno.

“Por ejemplo, si estuvieses en el medio del bosque y un oso comienza a perseguirte, dudosamente vayas a disfrutarlo. Tu interpretación es correcta, tu vida está en peligro y necesitas escapar.”, dice McLaughlin, profesor asistente de psicología. “Pero si en la noche de Halloween vas a una “mansión embrujada” y sabes que en realidad es una broma de tus compañeros, también sabes que estás a salvo, que puedes disfrutar del miedo”.

Bastante obvio, ¿no? No se necesita ser un genio para saberlo, ¿o acaso estos psicólogos nunca vieron una película de terror? Afortunadamente, la psicología no es el único punto de vista para explicar el miedo. Existen explicaciones biológicas, neurológicas, sociales, y culturales. Es interesante señalar que el miedo al daño físico provoca la misma reacción que el temor a un dolor psíquico.

¿Por qué tenemos miedo? Sin el miedo, no sobreviviríamos mucho. En el curso de la evolución humana, los individuos que temieron las cosas correctas sobrevivieron para pasar sus genes. Pasando sus genes a otras generaciones, el miedo y las respuestas a él fueron seleccionadas como beneficiales para la especie.

Fuente: Emily Kiser: The Science of Fear, 2007 / Fear & the Brain / Julia Layton: How Fear Works

EspacioCiencia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos