Escrito por Tendenzias

La actividad geológica externa del planeta: Trabajo de 3º de ESO

En Espaciociencia ya hemos visto los que son Trabajos escolares según curso, y correspondientes a 1º de ESO y a 2º de ESO, por lo que comenzamos a ver los que serán posibles trabajos en el curso de 3º de ESO y así os explicamos ahora, el de La actividad geológica externa del planeta.

La actividad geológica es un tema que mucho tiene que ver con el del Sistema Solar que se da en 1º de ESO e incluso con el de  La Energía interna y que suele explicarse en 2º de ESO, si bien dicha actividad estará relacionada con conceptos como la energía que llega a la tierra y como esta se distribuye, además de otros como por ejemplo las radiaciones solares.

Trabajo de la actividad geológica externa del planeta de 3º de ESO:

  • Os recomiendo que para este trabajo, utilicéis fichas, dias positivas o que presenteis un esquema en el que desarrollar cada uno de los conceptos relacionados con lo que es actividad geológica del planeta.
  • Para comenzar, deberemos hacer mención de las que son radiaciones, y que llegan a todos los planetas del sistema solar emitidas por el sol y como no, el efecto de estas sobre cada planeta dependiendo de a qué distancia se encuentre del sol.
  • Deberemos centrarnos como no, el el planeta tierra, explicando que nuestro planeta es el tercer planeta del sistema solar por lo que recibe muchísima energía aunque esta se distribuye de distintas maneras.
  • Deberás explicar además que la Atmósfera, es la que filtra las radiaciones dejando que lleguen a la superficie las menos dañinas. La Atmósfera, junto con la Hidrosfera, reparte la energía aportada por las radiaciones. Así se regula la temperatura de La Tierra, con lo que se ha conseguido la aparición y el desarrollo de la Vida.
  • Otros apartados que deberán incluirse en este trabajo será el de explicar los que son mapas del tiempo, y que consisten en una serie de mapas que nos informan mediante diferentes signos, sobre la diferencia de presión del aire, su temperatura y la fuerza y dirección del viento.
  • Una vez explicado todo esto ya podemos definir que los agentes geológicos externos, son todas aquellos elementos como viento, presión atmosféricas, las lluvias, la temperatura y que actúan sobre las rocas mediante procesos de meteorización, de transporte y de sedimentación y haciendo de ellas lo que se conocen como rocas sedimentarias.
  • Luego haría un esquema sobre las rocas sedimentarias y su clasificación:
    • Detríticas, formadas por fragmentos de otras rocas.
    • Evaporíticas, se originan al precipitar las sales en el fondo de lagos u océanos.
    • Carbonatadas, se producen por precipitación del carbonato cálcico.
    • Organógenas, formadas a partir de restos blandos de seres vivos, son el Carbón y el Petróleo.


  • Por último en vuestro esquema deberéis explicar el que es relieve terrestre y su representación.

Otras ideas para el trabajo de la actividad geológica externa del planeta:

  • Al margen del esquema que os he mencionado, y que deberá todos sus contenidos bien resumidos, podéis aportar algo más en vuestro trabajo, y una buena idea sería la de presentar un mapa topográfico.
  • No es cuestión de hacer un gran mapa o una maqueta que sea muy grande sino que bastará con hacer una en la que mostrar el paisaje de un lugar, sus ríos, montes, pueblos, caminos…y además representándolo mediante el uso de la escala y las curvas de nivel.

Os dejo video sobre la actividad geológica:

Otros artículos de interés en Espacioencia:

EspacioCiencia.com

Newsletter