Oposición de jupiter el próximo 3 de diciembre
0 votos

Oposición de jupiter el próximo 3 de diciembre

En espaciociencia os venimos contando las novedades y acontecimientos  sobre astronomía, como con el artículo que os pusimos sobre el calendario de lluvia de estrellas de 2012 o el más reciente artículo sobre el planetario de madrid, el cual es un sitio donde podemos aprender un poco más sobre los planetas y ver proyecciones sobre astronomía.

Esta vez os anunciamos que el próximo lunes 3 de diciembre tendrá lugar la oposición de jupiter, donde jupiter se encontrará en la constelación del toro, muy cerca de la estrella roja aldebarán, siendo una fecha perfecta para poder observar como el cielo del invierno será dominado por el brillo del planeta.

Para poder observar esta oposición de jupiter nos bastarán pequeños instrumentos, incluso unos primáticos que tengamos por casa para poder apreciar los cuatro satélites girando alrededor del planeta.

Serán visibles las famosas bandas coloreadas del planeta, así como los conocidos satélites galileanos, lo,europa, ganímedes y calisto.

La fecha de este 3 de diciembre es un momento ideal para observar este fenómeno en el cielo, por lo que todos los amantes de la astronomía tenemos una cita obligada para poder disfrutar de este momento único en el que nuestro cielo será dominado por la tonalidad de jupiter.

Este fenómeno será visible durante toda la noche, e incluso el planeta marte será visible durante la oposición aunque con cierta dificultad tras el ocaso solar, y para ver venus y saturno deberemos esperar para que puedan ser visibles a las últimas horas de la noche.

¿Qué significa una oposición planetaria?

Una oposición planetaria es el momento en el que el planeta se encuentra a la menor distancia de la tierra durante su órbita alrededor del sol,y al estar más cercano a nosotros podemos observar como el planeta adquiere su mayor brillo y tamaño.

Las oposiciones de Jupiter son fenómenos que podemos observar con bastante frecuencia, siendo este periodo cada 13 meses aproximadamente, siendo observables las bandas de las nubes tanto desde días próximos al fenómeno como días posteriores a la oposición.

Tenemos la suerte de que en estas fechas será posible ver en el cielo este planeta gaseoso utilizando cualquier telescopio e incluso con unos prismáticos.

 

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>