Escrito por Tendenzias

Animales Invertebrados

Los invertebrados son los animales que carecen de vértebras o de un esqueleto interno articulado, esta definición nos lleva a un complejo mundo que engloba a una gran cantidad de seres vivos del planeta. Un 95% de los animales habitantes de nuestro planeta cumple la característica de ser invertebrado. La mayoría de los animales invertebrados son de pequeño tamaño, un ejemplo serían los insectos, arácnidos, etc., muy necesarios en nuestro ecosistema, pero también muy dañinos cuando estos insectos se agrupan formando plagas. En este artículo vamos a conocer un poco más de los animales invertebrado, como se clasifican, tipos de invertebrados, habitat, etc.

invertebrados-portada

Animales Invertebrados | Características

Dentro de los animales invertebrados podemos encontrar grupos con características muy distintas, dentro de este grupo se encuentran desde microorganismos con estructuras muy primitivas, hasta animales con una estructura mucho más compleja y evolucionada.

invertebrados-insectos

Para poder enumerar las características de los invertebrados, tenemos que generalizar ya que debido a la gran cantidad de especies y tipos, no todas las características son cumplidas por todas. Vamos a citar las característica más comunes o generales de los animales invertebrados:

  1. Carencia de columna vertebral o esqueleto interno 
  2. Presenta simetría radial o bilateral. Simetría radial como las medusas.
  3. Metamorfosis. La mayoría de los individuos invertebrados, suelen experimentar un periodo de cambio o metamorfosis para llegar a la etapa adulta.
  4. Generalmente el cuerpo está formado por tejidos, salvo los pólipos y las esponjas.
  5. Los invertebrados poseen un cuerpo generalmente blando, por lo que es frecuente la aparición externa de un esqueleto o exoesqueleto.
  6. Los invertebrados que habitan en medios acuáticos, poseen una respiración branquial, sin embargo otros invertebrados toman el oxígeno del aire por lo que su respiración puede ser traqueal, cutánea o por medio de los pulmones.
  7. El desplazamiento en los animales invertebrados también puede ser de distintas formas, reptando, por medio de patas, nadando, volando, e incluso como es el caso de las esponjas, sin movimiento, estáticas.

Características que comparten con otros animales:

  1. Están compuestos por más de una célula, son animales pluricelulares.
  2. Para obtener energía y alimentación, necesita a otros seres vivos, son heterótrofos.

Animales Invertebrados | Clasificación

Según las capas embrionarias, que son el conjunto de células iniciales en el embrión que luego darán lugar a los órganos y tejidos, se clasifican en diblásticos y triblásticos.

invertebrados-mariposas

Animales Invertebrados – Clasificación | Invertebrados Diblásticos

Se originan a partir de dos capas embrionarias, una externa y otra interna. La capa interna recibe el nombre de endodermo, mientras que la capa externa recibe el nombre de ectodermo.

Dentro de la clasificación de invertebrados diblásticos, podemos encontrar los Poríferos y Celénatéreo (Cnidarios y Ctenóforos). Como característica, cabe decir que son animales con un organismo sencillo y rudimentario. Un ejemplo de Porífero son las esponjas, las cuales carecen de órganos.

Poríferos

Poríferos

Los Cnidarios son todos acuáticos, en su mayoría de agua salada, aunque también se pueden encontrar algunas especies en agua dulce. Los Cnidarios a diferencia de los Poríferos, poseen células nerviosas, músculos, sistema digestivo, sin embargo carecen de aparato respiratorio y excretor. Un ejemplo de Cnidario serían los pólipos o las medusas.

invertebrados-polipos

Cnidarios

Animales Invertebrados – Clasificación | Invertebrados Triblásticos

Los invertebrados triblásticos a su vez, se dividen en dos grupos en función del blastoporo, es decir, del modo de la formación de boca y ano.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
invertebrados-onycophora

Protósomos

Los Protósomos, donde la boca del adulto proviene de blastoporo embrionario, la segmentación en los protósomos es determinada. Los Deuteróstomos, cuya diferencia fundamental con los protósomos es el desarrollo embrionarios. Como característica común, el huevo o cigoto se desarrolla dentro de una masa celular llamada blástula.

invertebrados-ophiura

Deuteróstomos

En los deuteróstomos, las primeras divisiones se producen por segmentación radial, donde si se elimina una célula, es capaz de compensar esa pérdida. La célula aislada es capaz de formar un nuevo individuo a través de la clonación embrionaria. La primera abertura del embrión o blastoporo se modifica en ano. Mientras que en los protóstomos, se convierte en la boca.

Invertebrados – Tribásticos | Protóstomos

  • Platelmintos

Los platelmintos son gusanos planos, no poseen sistema respiratorio, ya que respiran a través de la piel, tampoco tienen sistema circulatorio, carecen de órganos para la locomoción. Algunos de los Platelmintos que conocemos tienen función parasitarias. Sus características físicas además incluye el poseer un cuerpo macizo y una masa células y fibras musculares. La Tenia es un claro representante de Protóstomos Platelmintos.

invertebrados-tenia

La Tenia, gusano plano, parásito Platelminto

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);
  • Nematodos

Los Nematodos son invertebrados protóstomos, con cuerpo alargado y forma cilíndrica. Algunos también poseen características parasitarias. Pueden habitar tanto en medios acuáticos como terrestres, carecen de órgano respiratorio. Un ejemplo de Protóstomo Nematodo es la lombriz intestinal.

invertebrados-lombriz-intestinal

  • Anélidos

Similares a los Nematodos, poseen cuerpo cilíndrico pero a diferencia de los anteriores, este cuerpo aparece segmentado o dividido en anillos. Dentro de los Anélidos podemos encontrar especies parasitarias y especies de vida libre. La mayoría de los Anélidos son de vida terrestre, aunque algunas especies también pueden ser acuáticos. Ejemplos como la sanguijuela o la lombriz de tierra.

invertebrados-gusanos

  • Moluscos

Podemos encontrar dentro de la clasificación de Moluscos, una amplia variedad de especies. Pueden vivir tanto en medios acuáticos como terrestres. Algunas especies de moluscos presentan una estructura dura en una o dos piezas, otras sin embargo carecen de ella. El cuerpo de los Moluscos está dividido en tres partes, cabeza, pie y masa visceral. Un ejemplo de Invertebrado Protóstomo Molusco, sería el caracol, la almeja, el mejillón, el pulpo, etc.

invertebrados-moluscos

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);
  • Artrópodos

Los animales invertebrados protóstomos artrópodos, son el grupo con mayor número de especies del reino animal. Su cuerpo se encuentra diferenciado en cabeza, abdomen y tórax, aunque algunas especies sólo presentan dos separaciones. Como protección poseen un exoesqueleto más o menos primitivo, además de tener apéndices articulados que pueden ser de distintas formas como alas, antenas, patas, etc.

invertebrados-artropodos

Invertebrados – Tribásticos | Deuteróstomos

  • Equinodermos

Son animales invertebrados marinos, presenta dermoesqueleto compuesto por gránulos calcáreos o placas calcáreas, formadas de calcio, contrapeadas. Estas placas también pueden presentarse provistas de espinas, ya que la función del dermoesqueleto es de protección. Poseen simetría radial, donde alrededor de un disco central se reparte distintas regiones, alguno de ellos pentaradiados.

invertebrados-estrella-2

Los Equinodermos no tienen corazón ya que su aparato circulatorio es abierto, conectando los vasos sanguíneos con los senos. Las sustancias se eliminan a través del un sistema vascular acuífero.  Su movilidad es lenta, pudiendo nadar o reptar a través de su aparato locomotor, con movimientos lentos. No tienen cabeza ni órganos sensoriales, siendo su hábitat el fondo marino.

invertebrados-equinodermos

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

Como ejemplo de equinodermos tenemos especies como las estrellas de mar, los pepinos de mar, erizos, etc.

Animales Invertebrados | Resumen Clasificación y Especies

  • Artrópodos : Arácnidos, Insectos, Miriápodos y Crustáceos

invertebrados-artropodos-2

  • Moluscos: Almejas, Calamares, Pulpos y Caracoles

invertebrados-moluscos-2

  • Poríferos: Esponjas

invertebrados-poriferos

  • Cnidarios: Medusas, Corales, Pólipos

invertebrados-cnidarios

  • Equinodermos: Estrellas de Mar, Pepinos de Mar y Erizos de Mar

invertebrados-equinodermos-2

loadInifniteAdd(infinite_adv_5);
  • Platelmintos: Gusanos Planos (muchos son parásitos)

  • Nematodos: Gusanos Cilíndricos

  • Anélidos: Lombrices de Tierra y Sanguijuelas

invertebrados-anelidos

También te puede interesar:

A continuación os dejamos un vídeo explicativo sobre los Animales Invertebrados, que os puede servir de ayuda para complementar vuestros conocimientos.

loadInifniteAdd(infinite_adv_6);

EspacioCiencia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos