Escrito por Tendenzias

Invento para respirar debajo del agua

Científicos daneses experimentan con un cristal que es capaz de absorber oxígeno y que podría permitirnos respirar bajo el agua, entre otras ventajas.

Respiracion bajo agua 2

Curso de buceo en Egipto. Fotografía de Maarten Visser.

El respirocito

En los últimos años han aparecido varias noticias sobre investigaciones referentes a la respiración humana. Nuestras limitaciones podrían solucionarse en poco tiempo gracias a diversos descubrimientos en torno a esta temática.

Hace unos años, Robert Freitas, investigador del Instituto de Fabricación Molecular de California anunció la creación de un glóbulo rojo artificial denominado respirocito. Este podría ser el complemento perfecto para los glóbulos rojos de los humanos o eritrocitos. El tamaño de este nanorobot es de tan solo una micra de diámetro, pero aumenta las capacidades de los eritrocitos, ya que podría liberar 230 veces más oxígeno.

El diseño de Freitas está compuesto por 18.000 millones de átomos divididos en tres tanques: uno para el oxígeno, otro para el dióxido de carbono y un tercero para el sistema de flotación. Los respirocitos deben analizar los gases que componen el plasma y actuar en consecuencia a los datos recibidos, ya que se deberá almacenar o liberar el gas necesario en cada momento.

Extracción de oxígeno del agua con ‘nanobranquias’

Hace unos meses también apareció una noticia sobre el diseño de una máscara de buceo para respirar bajo el agua, la denominada Triton Oxygen Mask. Su creador, el coreano Jeabyun Yeon, afirmaba que su proyecto recreaba a escala nanométrica las branquias de los peces y que unos filtros serían los encargados de separar el oxígeno del resto de componentes.

Según Alistar Dove, director de Investigación y Conservación del Acuario de Georgia, Atlanta, esto no será posible con los datos aportados ya que según él deberían filtrarse unos 90 litros de agua por minuto para que pudiese funcionar correctamente.

Antes del invento de Yeon ya se había anunciado la posibilidad de bucear sin botellas gracias al invento de un científico israelí, Alon Bodner, que afirmaba que podía realizarse imitando a los peces. Bodner usó una centrifugadora en una cámara sellada para extraer oxígeno, el suficiente para que un humano pudiese respirar.

Cristal que absorbe oxígeno

Por último, un grupo de científicos daneses ha desarrollado un cristal que almacena oxígeno, y unos pocos pedazos podrían contener el suficiente para respirar bajo el agua. Este material es capaz de absorber el oxígeno del agua que hay alrededor de una persona y proporcionárselo al individuo para su respiración.

La base del cristal es el cobalto, elemento químico que sirve para aleaciones y que además facilita la absorción del oxígeno. El desarrollo de este cristal tiene una gran importancia para numerosas tareas, como las de los buceadores, que deben cambiar constantemente de botellas para la inmersión y que en el futuro podrán prescindir de ellas.

Algunos datos que ha proporcionado Christine McKenzie, a la cual podemos ver en la foto inferior, resultan asombrosos. Por ejemplo, un cubo con diez litros de este cristal puede absorber todo el oxígeno de una habitación.

Respiracion bajo agua

Christine McKenzie, profesora del Instituo de Física, Química y Farmacia de la Universidad del Sur de Dinamarca

EspacioCiencia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos