Escrito por Tendenzias

Inge Lehmann, la mujer que dedujo como es el núcleo de la Tierra

Hoy hace 127 años Inge Lehmann nacía y por ello Google lo celebra con un Doodle del que os hablamos a continuación además de desvelaros algunos detalles sobre esta mujer, la cuál se atrevió a llegar al núcleo de la Tierra.

inge-lehmann-mujer-que-dedujo-el-nucleo-de-la-tierra

¿Quién fue Inge Lehmann?

inge-lehmann-la-mujer-que-dedujo-el-nucleo-de-la-tierra-google-doodle

Inge Lehmann nació el 13 de mayo 1888 en las proximidades de Copenhague y se convirtió en una de los científicas más importantes de su tiempo.

Fue una sismóloga danesa que revolucionó el concepto o la visión que se tenía de la tierra con su descubrimiento de que nuestro planeta tiene un interior y un núcleo externo. A esta observación llegó Lehmann en 1936 con una publicación que le llevó a entrar en la historia de la geofísica.

La teoría de los núcleos de Lehman

inge-lehmann-la-mujer-que-dedujo-el-nucleo-de-la-tierra-estructura-de-la-tierra-corteza-manto-y-nucleo

Según su revolucionaria teoría, por aquel entonces, existe lo que hoy conocemos como núcleo interno y núcleo externo. En su documento Lehmann sostenía que existía una nueva discontinuidad sísmica en la estructura de la Tierra que pasó a llamarse desde entonces discontinuidad de Lehmann. El hallazgo provocó un giro de 180 grados en su campo, dado que demostraba que nuestro planeta no es una esfera compacta e inactiva, sino todo lo contrario.

Con su hallazgo, la científica pudo desacreditar la teoría de que la Tierra era hueca (algo que se reflejaba en la novela de Julio Verne, viaje al centro de la Tierra). Gracias a Lehman sabemos que el
núcleo terrestre es una bola sólida de hierro, que tiene un diámetro similar a la Luna y que está bañada en una capa externa de aleación de hierro fundido del tamaño de Marte. Este fluido actúa como una especie de lubricante lo que permite al núcleo interno el poder moverse libremente respecto al resto del planeta.

Eso sí Lehman no acertó con respecto a la temperatura del núcleo terrestre. El baremo de la danesa de entre 2.727 y 4.727 grados pasó a ser de cerca de 6.000 hace dos años, según el estudio dirigido por la organización nacional francesa de investigación científica (CEA) y publicado en la revista «Science».De todos modos su hallazgo cambió el curso de la ciencia y la geofísica y permitió que descubriéramos cuál el verdadero interior de nuestro planeta.

5 Datos sobre Inge Lehmann

inge-lehmann-la-mujer-que-dedujo-el-nucleo-de-la-tierra-cinco-datos

Hoy Google celebra el 127 aniversario de esta mujer a la que la ciencia reconoce pero que el mundo debería descubrir un poco mejor. Estos son cinco datos destacados de su biografía.

1. Asistió a una escuela para niñas y niños

La primera educación verdadera de Lehmann tuvo lugar en Copenhague. Allí asistió a la primera escuela de la nación en la que las niñas y los niños iban a clase juntos, algo que en por aquel entonces causó bastante revuelo. La fundadora de la instalación fue Hanna Adler, la tía del famoso físico Niels Bohr.

2. Fue nombrada “Maestra del Arte Negro ‘

Al recibir un premio de la Unión Geofísica Americana en 1971 el profesor Francis Abedul en su discurso, dijo:

“La discontinuidad de Lehmann, fue descubierta a través del exigente escrutinio de los registros sísmicos por una maestra del arte negro para la cual es probable que no exista una informatización posible como sustituto”.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Lehmann había trabajado en la geología desde 1925 cuando empezó a trabajar en el Instituto Geodésico danés. Esto fue después de estudiar matemáticas en la Universidad de Copenhague y trabajar como actuaria (dando fe a los actos judiciales). Lehmann finalmente fue nombrada jefa de la DGI, un papel que ocupó hasta 1953. Durante este tiempo, viajó por el mundo aprendiendo acerca de los últimos avances en geología. Extrañamente, se convertiría en una de las principales autoridades en terremotos en un país que realmente no tienen ninguna historia de actividad sísmica.

3. Un asteroide fue nombrado en su honor

En su larga vida, Lehmann vivió 105 años, recibió numerosos premios científicos. Tras de su retiro en 1953 se mudó a los EE.UU., donde en Nueva York le fue concedido un doctorado honorario de manos de la Columbia Unversity en 1964 y en 1997, cuatro años después de su muerte, se creó su propio premio en su honor. En Florida un puente tiene su nombre, pero el mayor honor de todos los recibidos se produjo poco después de su muerte: El asteroide 5632 descubierto en abril de 1993, lleva su nombre.

4. Los hombres incompetentes que le rodearon

Lehmann fue considerada una mujer en su campo de excepción y aunque así era, lo cierto es que destacaba mucho más debido a los hombres con los que tuvo que lidiar a lo largo de su carrera. Según su perfil en la página web de la Universidad estadounidense de Perdue una vez se quejó sobre la gran cantidad de ” hombres incompetentes con los que tuve que trabajar en vano”.

5. Su amor fue la patria

Sus años de jubilación los pasó Lehmann en su querida casa de verano en Copenhague. Al final estaba casi ciega, pero no perdió su pasión por la vida. A pesar de que necesitaba un poco de ayuda, siempre se valió por si misma. Poco antes de su muerte resumía, de acuerdo a su perfil de la Universidad de California (Los Ángeles),  su vida como “larga y rica llena de éxitos y buenos recuerdos”.

EspacioCiencia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos