Escrito por Tendenzias

Hallado en Etiopía el fósil humano más antiguo del mundo

Científicos americanos descubrieron en 2013 los restos de una mandíbula humana en Ledi-Geraru, región de Afar, en Etopía. Ahora, revistas especializadas como ‘Science’ o ‘Nature’ publican unos datos reveladores sobre dicho fósil: no en vano, podría tratarse del cráneo humano más antiguo del mundo y una nueva puerta abierta a los orígenes del hombre.

ledi restos fosiles antiguos

La búsqueda del eslabón perdido

Científicos e investigadores de todo el mundo llevan años buscando el eslabón perdido, esa especie de la cadena que sirve de unión, de evolución natural entre monos y hombres. Si bien se han encontrado pruebas que acotan bastante la búsqueda de este “eslabón perdido”, aún sigue siendo una de las grandes incógnitas de la ciencia.

Ha habido hallazgos clave, eso sí, para saber que, aproximadamente, el origen de los homínidos se sitúa hace alrededor de 3 millones de años. Esto se sabe gracias, sobre todo, al descubrimiento, en 1973, de ‘Lucy‘, el que ha sido durante mucho tiempo el resto fósil “humano” más antiguo y, sin duda, uno de los hallazgos más importantes de la historia.

lucy fosil
Los restos fósiles de ‘Lucy’ fueron datados con alrededor de 3 millones de años de antigüedad, y los científicos catalogaron su especie como Australopithecus afarensis. Sin embargo, ‘Lucy’ aún no era el eslabón perdido. Algunas de sus características sugerían que aún tenía más de homínido prehistórico que de ser humano. Pero las respuestas estaban mucho más cerca.

‘Ledi’, el nuevo fósil hallado en Etiopía

‘Lucy’ ya no está sola. Científicos americanos han encontrado, precisamente en Afar, la misma región de Etiopía donde Lucy fue descubierta 40 años atrás, los restos fósiles de una mandíbula que podría tener alrededor de 2.800.000 años de antigüedad, algo que acotaría en otros 200.000 años el nacimiento del “hombre”. Los científicos sugieren que, en esa fecha, se produjo un fuerte cambio climático que fue el detonante del paso de la evolución de primates a hombres.

ledi fosil humano etiopia
Según han señalado los propios arqueólogos que están estudiando el fósil, ya se puede afirman que ‘Ledi’ (así le han llamado) puede servir de nexo de unión entre los autralopithecus afarensis y otras especies más modernas como el homo habilis.

‘Ledi’ podría además dar a conocer las causas por las cuáles se produjo un salto evolutivo. Según los científicos que se encuentran estudiando el caso, ‘Ledi’ podría ser una prueba de que fue un cambio climático que se produjo hasta 2.800.000 años. Según esta teoría, en esa época las tierras africanas sufrieron un período de gran aridez, lo que obligó a las especie a adaptarse al entorno. En el caso de los homínidos, se produjeron cambios como brazos más cortos (cada vez menos vida en los árboles), mandíbulas menos prominentes (escasez de caza) y desaparición parcial del pelaje.

El hallazgo es de suma importancia ya que rara vez se encuentran fósiles de esta antigüedad y con esta capacidad para explicar cómo eran nuestros ancestros. A pesar de todo, los investigadores afirman que necesitan encontrar más fósiles de edades similares para poder establecer un valoración más “real”, por ello han intensificado la búsqueda en la zona.

EspacioCiencia.com

Newsletter