Escrito por Tendenzias

Gustav Ferdinand von kelps, el físico falso más famoso

Estuve leyendo en estos últimos días en diferentes agregadores de noticias, foros y blogs una extraña historia, que involucra a un físico llamado Gustav Ferdinand von kelps. La historia se repite hasta el hartazgo, siempre palabra por palabra. Nadie se preocupa ni en arreglar los errores ortográficos y de redacción, ni tampoco por buscar alguna fuente fidedigna. La historia es totalmente falsa, pero veamos qué cuenta y porqué es falsa.

La historia en sí, es muy entretenida, pueden leerla en el lugar original, pero la resumo como que un físico alemán de mediados del siglo 20 realizó una serie de experimentos extraños que lo llevaron a una explosión que lo hizo desaparecer, al menos de nuestra realidad. (Parece una copia al personaje de comic Dr. Manhattan).

Rastreando por la web, la primera aparición de esta historia es en Foro Cualquiera, no hay ninguna versión anterior ni en español, ni en otro idioma. Es del 13 de marzo de 2008.

Allí la historia la pega el usuario Draco, que no aclara de donde la ha sacado. Recién cuando por diferentes blgos se hicieron eco de la noticia, y en todos decían que no había fuentes fidedignas sobre esta historia, Draco aceptó dar la fuente de donde la había tomado, dice que de un sitio ruso: http://blogi.ru/remind/.

Pero lo cierto es que o bien lo engañaron, o él escribió una historia muy entretenida pero falsa. Ya que hasta la foto es falsa. Vamos a los detalles.

Para empezar, la foto que ilustra la historia de Ferdinand, pertenece al compositor musical finlandés Jean Sibelius, seguramente tomada de aquí. El personaje, como físico no existe en ningún lado, y todos los datos sobre su vida incurren en errores históricos.

El artículo exagera sin par, y hasta en explicaciones un tanto infantiles. Como que haya sobresalido en su clase, y que su abuelo le explique matemáticas avanzadas, sin saber si el abuelo era o no matemático.

Después describe muy vagamente todos los artefactos que el niño genio va creando, como “un aparato que fué capaz de lanzar una bola de luz (Nunca nadie logro entender su funcionamiento) a una distancia de 50 metros (aproximadamente)”. Creo que a cualquier lector de Espacio Ciencia esta afirmación le debe sacar una sonrisa, pro lo infantiloide.

La maquina la destruyeron los padres mientras el chico dormía y la tiraron al río… Su muerte es más increíble, ya que desaparece en un experimento extraño. Lo pego textual, perdón por los errores ortográficos del original:

“encendío una maquina que emitia rayos (La policia nunca digo de que rayos se trataban, por que el experimento fue hecho en epoca de guerra. (segunda guerra mundial) que la vecina pudo testificar que vío la luz que salia por la ventana del laboratorio y sintió como un zumbido (Como cuando hierve el agua dentro de la pava). Luego una fuerte corriente de aire la tiró a unos 12 o 14 metros del lugar! Los investigadores policiales no podían creer lo que declaraban los testigos: Un haz de luz color violeta, ráfagas de viento, zumbido en el aire (dolores profundo de cabeza, luego del incidente)…etc.
El interior del laboratorio estaba casi intacto, solo papeles desparramados y algún vidrio roto. El cuerpo del cientifico nunca fué hallado”.

Como habrán visto es la típica forma de redactar vaga que usan los que hablan de ovnis y del yeti o pie grande, sin decir nada, meten datos reales en medio de vaguedades totales, para darles sentido, y si uno presta atención esta historia tiene toda la típica forma de redactar de quienes hacen cadenas de mail, así que lo más seguro es que haya estado circulando por correo electrónico antes de que Draco la publicara.

Si alguno tiene más información sobre el origen de esta entretenida historia, ¡comenten!

EspacioCiencia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos