Escrito por Tendenzias

Goodle Doodle celebra el 151 aniversario de Wilbur Scoville, que desarrolló una escala para medir el picante

Google Doodle celebra hoy el 151 aniversario de Wilbur Scoville, farmacéutico estadounidense que desarrolló una escala para medir el picante y con ello logró que todos podamos saber en la actualidad, cuál es el nivel de picante en una comida. Si quieres divertirte puedes jugar con este Doodle que muchos ya habrán probado, pero además en Espaciociencia os explicamos quién fue y qué hizo Wilbur Scoville.

goodle-doodle-celebra-el-151-aniversario-de-wilbur-scoville-desarrollo-una-escala-para-medir-el-picante

¿Quién fue Wilbur Scoville?

goodle-doodle-celebra-el-151-aniversario-de-wilbur-scoville-quien-fue

Wilbur Scoville, nació el 22 de enero de 1865, y fue un farmacéutico que desarrolló la prueba organoléptica Scoville (ahora conocida simplemente como la escala Scoville) mientras trabajaba en una empresa farmacéutica en los EE.UU.

Los pimientos, así como guindillas, chiles y la cayena, se clasifican en unidades Scoville, dependiendo de su nivel de pungencia. A partir del número de unidades SHU  (Scoville Heat Units) se indica la cantidad de capsaicina presente en determinados frutos, un compuesto químico que irrita y produce una fuerte sensación de ardor en la boca de los mamíferos.

En la escala Scoville, el “0” se utiliza como la medida de los alimentos que no contienen nada de picante, mientras que el “15.000” es para aquellos que contienen capsaicina pura.

A partir de aquí, podemos hacernos una idea de lo mucho que pican algunos chiles (que llegan a las 300.000 unidades) o la cayena que alcanza las 50.000 unidades Scoville. Otros alimentos como el Pimiento se valoran en 500 unidades (cuando pica).

Precisamente los pimientos son uno de los alimentos que más dan que hablar en el estudio de Scoville ya que se llega a la conclusión de que unos pican y otros no (lo que se suele decir de los pimientos de padrón), debido a  la variaciones entre especie y especie e, incluso, tal y como sucede, entre otros, en el tipo gallego, a las diferencias dentro de la misma en función del cultivo, del clima o del terreno. Es por ello que el hecho de que haya unos pimientos que sí pican y otros que no, es porque no todos contienen la misma proporción de capsaicina.

La subjetividad del método, hace que aunque Scoville sentara la base para medir el nivel picante de ciertos alimentos, en la actualidad se utilicen otros métodos como pueden ser el lmétodo Gillet, conocido también como HPLC (High-performance liquid chromatography), que prescinde de la sensibilidad humana y recurre a la objetividad de una máquina, que químicamente es capaz de determinar la presencia de la capsaicina y valorarlas en unas unidades llamadas ASTA, que pueden convertirse posteriormente en unidades Scoville (una unidad ASTA corresponde a 15 unidades Scoville).

De todos modos, el 151 aniversario de Scoville bien merece que Google lo celebre y además con uno de sus Doodles más divertidos. ¿Ya has jugado con él?

Así es el Doodle de Wilbur Scoville en Google

goodle-doodle-celebra-el-151-aniversario-de-wilbur-scoville-1

El equipo de Google ha utilizado el cumpleaños de Wilbur Scoville para crear otro divertido juego de animación.

Cuando entramos en Google nos encontramos con un dibujo del farmacéutico, y al hacer “click” sobre este nos adentramos en  un recorrido por los distintos niveles de calor del picante.

Una vez que un Scoville ha probado un pimiento, nos toca a nosotros, convertidos en un helado, congelar al pimiento y para ello hemos de golpear con precisión una escala móvil en la parte inferior de la pantalla.

“El picante es una experiencia cómica universal, que creo que abre la puerta para que hagamos algo que por lo general es imposible, como un juego de lucha”, ha explicado la Google “Doodler” Olivia Huynh.

goodle-doodle-celebra-el-151-aniversario-de-wilbur-scoville

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

“Comencé a hacer guiones gráficos de cómo el juego podría desarrollarse mientras que los ingenieros trabajaron en la construcción de prototipos. Entonces empecé a dibujar y hacer el proyecto de arte para poner en el prototipo, por lo que pude ver como sería la experiencia en forma interactiva“, dijo Huynh, que ha estado planeando el garabato desde el año pasado.

“Después de eso empecé a trabajar en los fondos, personajes, medidas, y entonces todas las animaciones de los personajes, y en acabar las animaciones”.

“En algún momento pensamos acerca de la configuración en una boca humana, para aclarar las cosas, pero luego nos dimos cuenta que era probablemente demasiado extraño (por suerte)”.

Vídeo del Doddle de Google dedicado a Wilbur Scoville:

EspacioCiencia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos