Escrito por Tendenzias

Fluidos no Newtonianos

Todos hemos oído hablar de Sir Isaac Newton. Su fama se debe al desarrollo de montones de teorías matemáticas y físicas. Newton describió cómo los líquidos o fluidos “normales” se comportan, y observó que poseen viscosidad constante, lo que quiere decir que la misma sólo depende de la temperatura o presión.

En condiciones cotidianas, los líquidos asumen la forma del envase que los contiene. A estos líquidos se les llama “normales” o “newtonianos”, pero ciertos fluidos no siguen esta regla, por lo que se los llama “Fluidos no newtonianos”.

Tensión y esfuerzo

En dinámica de fluidos, la tensión cortante es la fuerza que es aplicada tangencialmente a la cara de un cuerpo. El esfuerzo interno resultante se conoce como esfuerzo cortante o de cizalla.

Los fluidos no newtonianos cambian su viscosidad al ser sometidos a esfuerzos. Si aplicamos una fuerza a dichos fluidos (si golpeáramos una piscina llena de fluido con un martillo, por ejemplo), la aplicación súbita de fuerza puede que cause que estos fluidos se comporten como sólidos, aumentando su viscosidad, o bien hagan lo contrario y sean menos viscosos que antes. Dejar de aplicar la fuerza hace que el fluido vuelva a su estado anterior.

No todos los fluidos no newtonianos actúan de igual manera al aplicarles una fuerza; algunos se comportan como sólidos, mientras que otros se vuelven más fluidos. Algunos fluidos no newtonianos reaccionan sólo cuando cierta cantidad de presión les es aplicada, mientras que otros reaccionan cuando una fuerza ha actuado durante una determinada cantidad de tiempo.

Este tipo de fluidos tiene importancia en una gran variedad de campos de investigación. Por ejemplo, si una casa se construye sobre un material no newtoniano, un terremoto podría causar que el material previamente sólido se vuelva líquido.

Foto | Flickr

Artículos relacionados

Leyes de Newton

Estados de la materia y materiales ultra puros

Qué es la materia oscura

EspacioCiencia.com

Newsletter