Físico ruso idea cómo descubrir agujeros de gusano

Publicado por Martín Cagliani | February 4, 2008 7:15 pm 14 comentarios

Un físico ruso dice que si los astrónomos buscasen por las señales justas se podrían encontrar puertas a universos paralelos o hacia partes distantes de nuestro propio universo.

Se tratarían de los famosos agujeros de gusano, que según la física teórica unen diversas partes de nuestro universo. También se dice que podrían ser el paso hacia universos paralelos. Cualquier cosa que entrase por un lado del agujero saldría instantáneamente por el otro lado, al menos mientras el túnel pudiese mantenerse abierto.

wormhole_graphic.jpg

Según el Dr Alexander Shatskiy, del Instituto de Física Levedev en Moscú, los agujeros de gusano que dan hacia otros mundos pueden ser reconocidos por la forma inusual en que curvan la luz.

El físico cree que los futuros telescopios espaciales podrían descubrir agujeros de gusano en los centros de las galaxias.

Los agujeros de gusano son teóricos, no se han descubierto evidencias directas de su existencia. La teoría detrás se basa en que el universo es como un globo, todo lo que vemos está la superficie del globo, y los agujeros de gusano serían puentes que pasan por la parte interior del globo y vinculan diversas áreas de la superficie.

Una hipótesis dice que los agujeros de gusano no pueden ser detectados por que están disfrazados de agujeros negros. Pero según Shatskiy hay una forma segura de distinguir el uno del otro.

Los agujeros de gusano deberían tener que mantenerse abiertos por un material todavía no identificado con propiedades extrañas. Esta sustancia, conocida como “materia fantasma”, podría tener energía negativa y masa negativa, causando así un efecto repelente.

Los cálculos de Shatskiy indican que aparte de “abrir la puerta” la materia fantasma desviaría la luz, proveyendo así una firma útil para identificar a un agujero de gusano.

Debido a la materia fantasma, cualquier luz que emergiese de un agujero de gusano se bifurcaría hacia la forma de un anillo brillante. Cualquier estrella detrás de él, brillaría a través del medio del círculo.

Esto es pura teoría, sin basamentos probados, sino que se basa en más teoría. O sea que es tan sólo hipotético, no es algo que se haya observado, pero puede ser muy útil a la hora de buscar un agujero de gusano.

Fuente UK Press <- Vía Slashdot

Sin Artículos Relacionados

Conoces la Portada de la Revista Espacio Ciencia?

Desde nuestra portada podrás acceder a todas las noticias, así como a todos los artículos de nuestras secciones: Arqueología, Ciencia General, Espacio ...

Ver portada

14 Comentarios al Artículo: Físico ruso idea cómo descubrir agujeros de gusano

  • Joel Zerpa says:

    Que interesante! De verdad se que es pura especulacion pero seria tan revolucionario que se probara la existencia de universos paralelos…Seguire esperando avances.

  • alan says:

    Como lea Iker esta noticia (materia fantasma) … ya tenemos reportaje para la “nave” del misterio.

  • oscar says:

    No me creo que sea así o por lo menos aún no lo es. En caso de que se pudiera entrar a través de él, estando ya en el supuesto universo paralelo, me preguntaria: “Si un agujero negro es capaz de absorber todo lo que encuentra en su horizonte de sucesos, entonces como vuelvo?”
    Si esto fuera cierto debería existir el opuesto, un agujero blanco que por lo que creo aun no se han encontrado.

  • [...] son los agujeros de gusano, que podrían ser reconocidos por la forma inusual en que curvan la luz. espaciociencia.com/fisico-ruso-idea-como-descubrir-agujeros-de-gusano/ 4 comentarios en: tecnología, ciencia karma: 21 etiquetas: puertas, mundos, paralelos votos [...]

  • [...] brillante. Cualquier estrella detr

  • [...] partes distantes de nuestro propio universo. Según el Dr. Alexander Shatskiy esas puertas son los agujeros de gusano, que podrían ser reconocidos por la forma inusual en que curvan la [...]

  • Dani89 says:

    imposible que lleven a otros lugares del universo, desde el punto de vista de que si su entrada funcionase como un agujero negro, entonces sera imposible que algo saliese por ella.. y el otro extremo entonces que es? un agujero negro invertido?

    soy ignorante en estos temas en todo caso.. pero me parece raro, y la unica forma en que conozco que se forman los agujeros negros es luego de imlotar un cuerpo celeste, y su fuerza iria en una unica direccion, hacia adentro… jeje, supongo que leere mas al respecto

    interesante info

  • Moises says:

    Hola,he leido el articulo y aunque por el momento me parece imposible el mundo paralelo como tambien imposible viajar a traves del tiempo (regresar al pasado) no dudo que la fisica pueda explicar algunos fenomenos que parece fuera de la razon comun. Estoy totalmente deacuerdo que se puede ir al futuro pero no al pasado. Aun no me convence lo del universo paralelo, soy estudiante de fisica y he estoy investigando mas a fondo estos temas pero creo imposible que haya un universo paralelo, pues como dijo alguien anteriormente debe haber un “agujero blanco” porque que pasasaria si entro en el universo parelelo y el agujero negro consume el otro universo de donde yo vine, como regresaria? entonces no exitiera el otro universo pareleo? Creo firmemente en Dios, y jamas el hombre llegara donde quiere llegar.

    saludos a todos

  • dago says:

    Escribe aquí tu
    comentario.

    Es solo teoria, lo de los universos paralelos debe de haber millones ya que que acada rato puede ocurrir algo distinto a cada segundo, sea como fuese lo que mas me interesa es lo que hago a qui en mi espacio que yo he creado mi estado de caos, los agujeros negros nos llevan a otro universo distinto son como un rinon que filtra la basura de este universo, en realidad estamos dentro de ungran organismo no humano, nosotros somos como bacterias fecales racionales, preguntandonos que hay mas alla de nustra percepcion de cuatro dimenciones , es valido para eso fuimos creados para crecer en conocimiento, segun mi teoria del universo experimental obseravado y medido por un ser inteligente que es el que nos condiciona a adoptar una postura espacio temporal el tiempo es grabado como una pelicula en un cd , o sea que lo que ya hemos vivido queda para la eternidad, lo podemos cambiar pero ya seria otra version y la anterios sigue quedando ahi en otro universo .

  • dago says:

    Escribe aquí tu comentario.
    Lo mas importante en el universo es la vida inteligente, cuando no habia vida vamos nisiquiera este universo, habia un vacio total , una particula inerte sin vida y cuando el dinosaurio la vio , euraka se movio comienza la formacion de vida tras millones de anos terrestres, la vida irracional florese despues la inteligente y se pregunta quien es , de donde viene como es todo,bueno otros solo quieren un coche nuevo, el universo no es lo que vemos el universo es como lo vemos.

  • Cecilia Zaragoza says:

    Siento que la ciencia está muy avanzada y sin embargo se nos olvida a los humanos que nuestra energía está ligada a la energía del universo…El gusano empieza en nosotros y se complementa con la materia…
    Saludos
    Cecilia Zaragoza

  • santiago moncada says:

    Escribe aquí tu comentario.
    Es algo increible que se pongan a opinar si se ve que son unos perfectos ignorantes, llenos de tabues religiosos, tienen que cultivarse intelectualmente y despues hacer un comentario que no sea objeto de burla.Lean y despues opinen.

  • rogelio says:

    Escribe aquí tu comentario.En los tiempos que estamos
    viajar a largas distancias es imposible sino se viaja atraves de unn agujero de gusano.Carl Segan tenia razon en su novela Contac.

  • Charly says:

    Creo que todo es posible. Que exista un Dios, que existan agujeros de gusano, que al morir la esencia de nuestro cuerpo viaje por el universo, o que por el contrario no haya nada de nada.
    Pero eso que hoy pienso, desde una mente recional del año 2010, es muy posible que en un espacio de tiempo breve la humanidad tenga sus respuestas científicas, por lo que no debemos descartar ninguna de esas creencias y seguir activando nuestras mentes con nuevas preguntas a las incognitas de hoy.

Deja un comentario!

Añade aquí tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a estos comentarios via RSS.

Se amable, limpio, mantente en la temática del Artículo y no hagas Spam.

Puedes usar los siguientes tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Red de Blogs
Estás leyendo una revista Online | ¿Aún compras prensa escrita para leer sobre tus temas favoritos?