Felix Baumgartner: Primer ser humano en superar la barrera del sonido
0 votos

Felix Baumgartner: Primer ser humano en superar la barrera del sonido

El paracaidista austriaco, Felix Baumgartner, se ha convertido en el primer ser humano en saltar desde una altura de más de 39.000 metros, un hito en la historia y que en EspacioCiencia.com queremos contaros todas las claves del mismo.

Después de unos días en los que parecía que el proyecto no podría llevarse a cabo debido a las condiciones climatológicas ayer tuvo lugar un hecho que pasará a la historia, una fecha que quedará marcada para siempre y que podríamos calificar como el día de “Felix Baumgartner“.

La decisión estaba tomada y el globo de 0,002 centímetros de grosor se empezaba a elevar sobre el cielo del estado de Nuevo México, un ascenso “lento”, de algo más de dos horas, que contrastaba con la rapidez con la que Baumgartner iba a llevar a cabo el descenso, y con la que entre otros récords se pretendía romper la barrera del sonido tras efectuar un salto desde la estratosfera.

Queremos que en este artículo veáis:

  • El vídeo completo del salto
  • Las claves del salto
  • Los récords que se han batido

Claves del salto de Felix Baumgartner

Cápsula: La cápsula en la que Baumgartner realizó el ascenso hasta la estratosfera fue diseñada específicamente para este proyecto y para proteger al tripulante durante el “viaje”. Las medidas de la misma son: 3,4 metros de alto y 2,5 metros de ancho, con un peso de 1.315 kilogramos.

La estructura de la misma es de fibra de vidrio reforzada y poliepóxido. Además está presurizada para soportar las temperaturas de hasta 70 grados bajo cero a que se encontraría en la estratosfera.

Globo de helio: El globo con el que se ascendió es muy delicado, puesto que el plástico empleado en su fabricación es de apenas 0,002 centímetros de grosor, como ejemplo deciros que es diez veces más fino que el plástico de las bolsas de plástico para congelar alimentos.

Traje presurizado: Baumgartner iba uniformado con un traje presurizado, pensado para protegerle de las condiciones extremas en la estratosfera. El salto es por encima de la denominada “Línea de Armstrong”, a 19.200 metros, un punto en el que el agua hierve a la temperatura normal del cuerpo humano (37 ° C), es decir, la presión del aire es tan baja que sin el traje, todos los fluidos corporales alcanzarían su punto de ebullición y se evaporarían.

Records que se han batido

Felix Baumgartner pretendía batir los siguientes records ¡y lo consiguió!

El primer ser humano en romper la velocidad del sonido sin necesidad de apoyo mecánico en una caída libre. Hasta este momento el récord estaba en 988 kilómetros por hora.

La caída libre desde el punto más alto, 36.576 metros, cuando el récord anterior, de hace 52 años, era de 31.333 metros. Finalmente Felix ha dejado el record en ¡39.000 metros de altura!

La caída libre más larga, con una duración de cinco minutos y 35 segundos, cuando el récord anterior era de cuatro minutos y 36 segundos.

El vuelo tripulado en globo al punto más alejado de la tierra, 36.576 metros (el anterior récord era de 34.668 metros). Como hemos dicho anteriormente Baumgartner finalmente ha conseguido llegar a 39.000 metros de altitud.

Las mejores imágenes del salto de Félix Baumgartner

Los datos siempre gusta conocerlos pero una imagen vale más que mil palabras por eso os dejamos una serie de imágenes para que veáis las mejores imágenes de un salto para la historia.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>