Escrito por Tendenzias

Exoplanetas – Los 10 Exoplanetas más asombrosos y el anuncio de la NASA

Cada cierto tiempo la ciencia nos sorprende con nuevos hallazgos, nuevas especies animales, nuevos fármacos, nuevas técnicas de construcción, etc. Pero existe un sueño que el hombre desde que es hombre ha perseguido, saber que hay en el espacio, y en este campo cada día nos encontramos con sorpresas, como el descubrimiento de la estrella Tabby y la especulación de vida inteligente. Nuestro potentes Radioscopios y Telescopios nos permite alejarnos cada vez más de nuestro sistema solar, buscando Exoplanetas que nos ayude a entender la formación de nuestro propio planeta e incluso encontrar otras formas de vidas. En este artículo nos vamos a centrar en estos planetas lejanos llamados Exoplanetas, descubriendo cuáles son los más asombrosos y porqué.

exoplanetas-exoplanetas-exolunas

Exoplanetas | ¿Qué Son?

Para comenzar tenemos que saber que son los exoplanetas. Un exoplaneta es un planeta que se encuentra fuera de nuestro sistema solar, es decir es un planeta que orbita al rededor de una estrella distinta del sol, también se les llama Planetas Extrasolares.

Siempre se había pensado en la existencia de estos planetas, pero nuestra tecnología no nos permitía poder verlos. No fue hasta 1992 cuando se descubrieron planetas con una masa parecida a la terrestre orbitando alrededor de una estrella pulsar, este descubrimiento se lo debemos a los astrónomos  Michel Mayor y Didier Queloz.

exoplanetas-1

A partir de esta fecha la observación de nuevos planetas fuera de nuestro sistema solar se ha ido incrementando, descubriendo 2.550 sistemas planetarios con 3.406 planetas.

Los exoplanetas que hasta ahora hemos ido descubriendo son enormes masas gaseosas, similares al planeta Júpiter, sus periodos orbitales son muy cortos y se encuentran a muy poca distancia de su estrella, este tipo de exoplanetas son llamados “Júpiter Caliente”. El hecho de que sólo se descubran planetas grandes, responde a los métodos de detección que utilizamos actualmente, que nos permite detectar exoplanetas de tamaño grande, no detectando los planetas con masas similares a la de la tierra. La solución es simplemente cuestión de tiempo.

exoplanetas-2

Conforme la ciencia avanza y la tecnología comienza a ser más asequible a los curiosos, son cada vez más los ojos que se fijan en los cielos, detectando pequeñas anomalías o perturbaciones que alertan a la sociedad científica. Cada vez se dedican más y más horas a explorar el espacio, avanzando en conocimientos y descubriendo sistemas extrasolares compuestos por varios planetas con fue el descubrimiento de Upsilon Andromedae.

Exoplanetas | Los 10 Exoplanetas más Asombrosos

La mayoría de los exoplanetas descubiertos se encuentran a unos 300 años luz del sistema solar. Uno de los mayores problemas con los que la ciencia ha tenido que tratar era la imposibilidad de fotografiar estos exoplanetas. El estudio de estos cuerpos se desarrolla mejor cuando tenemos una foto delante, ya que podemos medir mejor sus proporciones, pero no era una tarea fácil.

Primera fotografía de un exoplaneta

Primera fotografía de un exoplaneta

Se intentó con fotografía de luz, fotografía infrarroja, etc, pero todo fracasaba. La luz de la estrella eclipsaba la imagen del planeta, no fue hasta el 2004, cuando a través de una fotografía infrarroja, se pudo fotografiar el primer exoplaneta, se trataba de una enana marrón llamada 2M1207.

Exoplanetas – Los 10 Exoplanetas más Asombrosos | TrES-4

Recibe el nombre de TrEs-4, porque fue el cuarto planeta descubierto por el entramado de telescopios TrES. Se trata de un exoplaneta gaseoso, con un tamaño superior al de Júpiter (1,67 veces), forma parte de la constelación de Hércules. 

exoplanetas-tres-4

Descubierto en el año 2006, se trata del exoplaneta más grande de los que se conoce, con la densidad más baja y se encuentra a una distancia de unos 1.400 años luz de la Tierra. Lo asombroso de TrES-4, es su escasa densidad, que podría incluso flotar en el agua. Clasificado dentro de una pequeña subclase de planetas llamados planetas hinchados.

Exoplanetas – Los 10 Exoplanetas más Asombrosos | TrES-2b

Se trata de un exoplaneta que orbita a 750 años luz de la tierra. Es el exoplaneta con menor porcentaje de radiación de los descubiertos, se trata de un exoplaneta oscuro, sólo refleja el 1% de luz.

exoplanetas-tres-2b

TrES-2b, es un exoplaneta gigante de gas, según los datos que la nave Kepler nos ha proporcionado suficientes como para poder saber que su composición es similar a la composición de Júpiter y su órbita como ocurre con los llamados Júpiter Calientes, pasa muy cerca de su estrella.

Exoplanetas – Los 10 Exoplanetas más Asombrosos | Corot-7b

El descubrimiento del Corot-7b, fue un hecho de gran importancia ya que se trataba del primer exoplaneta con estructura rocosa, en lugar de gaseosa como era lo normal entre los exoplanetas estudiados.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
exoplanetas-corot-7b

Orbita alrededor de la estrella COROT 7 y se descubrió gracias al cambio de brillo de su estrella. Este cambio de brillo se debía a que el exoplaneta Corot-7b, estaba pasando por delante en su órbita. Este descubrimiento tuvo lugar en el año 2009, era el planeta extrasolar más pequeños de los que se habían descubierto, se encuentra a 490 años luz de la tierra y su tamaño es casi el doble que el de ésta (1,7 el diámetro de la tierra), siendo su masa 5 veces más grande aunque con una densidad parecida.

Exoplanetas – Los 10 Exoplanetas más Asombrosos | WASP-12b

Localizado a unos 870 años luz de distancia de la tierra, fue descubierto en el año 2008, con una masa 1,5 veces mayor que la de Júpite, se trata también de un exoplaneta llamado Júpiter Caliente. Su composición es gaseosa y su temperatura alcanza los 2.250 °C, por lo que se le considera el planeta más caliente descubierto.

exoplanetas-wasp-12b

Reciente mente se ha descubierto que WASP-12b, está siendo absorbido por su estrella, haciéndole perder masa a razón de 6 mil millones de toneladas por segundo. La particularidad de este exoplaneta, además de su elevada temperatura, es el hecho de perder materia, ya que este material arrancado cae hacia su estrella formando una espiral, donde se cree que también existe un planeta.

Exoplanetas – Los 10 Exoplanetas más Asombrosos | Kepler-10b

Es el exoplaneta más pequeño conocido hasta ahora descubierto junto a el exoplaneta COROT-7b, del que ya hemos hablado, es uno de los primeros planetas rocosos hallados. Su tamaño es 1,4 veces el tamaño de la tierra.

exoplanetas-kepler-10b

Su importancia radica en la probabilidad de encontrar cada vez más planetas compuestos de hierro y roca, con una composición similar al de la Tierra. El problema del Kepler 10 es su cercanía a su estrella, lo que lo hace un Júpiter Caliente. 

Exoplanetas – Los 10 Exoplanetas más Asombrosos | HD 189733b

HD 189733b, es el exoplaneta más cercano a la tierra, unos 63 años luz, por lo que su estudio ha podido ser mucho más fácil, al poder observar los colores directamente gracias al telescopio espacial Hubble de la NASA.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);
exoplanetas-hd-189733b

De un color azul intenso, más potente que el de la Tierra, la diferencia es que este color azul es el reflejo brumoso del gas que forma su atmósfera compuesta por óxido de carbono, metano y agua.

Exoplanetas – Los 10 Exoplanetas más Asombrosos | Kepler-16b

exoplanetas-kepler-16b

Kepler-16b es el primer exoplaneta descubierto que orbita alrededor de dos estrellas, situado a 200 años luz de la tierra y con un tamaño similar a Saturno. Su temperatura no es muy elevada 73-101°C, ya que a pesar de orbitar alrededor de dos soles, estos son más pequeños y menos potentes que nuestro sol.

Exoplanetas – Los 10 Exoplanetas más Asombrosos | Kepler-36c

Kepler -36, es la denominación de un sistema de dos planetas que orbitan cerca de su estrella y a una mínima distancia uno del otro, se trata del Kepler 36b y Kepler 36c. Otra característica especial es que uno de ellos es un planeta rocoso y el otro es un gigante de hielo muy parecido a nuestro Neptuno. Kepler-36b, es un planeta con una masa 1,5 veces más grande que la de la Tierra, su órbita es de 14 días.

exoplanetas-kepler-36b

Kepler-36c es un Júpiter Caliente con una masa de 8 mayor a la de la tierra Tierra y un diámetro 3,7 veces superior. Las órbitas de Kepler-36c y 36-b, se encuentran demasiado próximas, llegando a una distancia de separación de tan solo 2,4 millones de kilómetros.

Exoplanetas – Los 10 Exoplanetas más Asombrosos | Qatar-1b

El Qatar – 1b, descubierto en el año 2010, se trata de un exoplaneta denominado Júpiter Caliente, es decir, planetas de gran tamaño cuya composición es gaseosa, que orbita muy cerca de su estrella. Se descubrió gracias al método de tránsito, del que ya hemos hablado.

exoplanetas-katar-1b

El Qatar -1b, se encuentra a 550 años luz de distancia de la tierra, orbitando alrededor de una estrella naranja de tipo K. Se trata de un exoplaneta con un diámetro superior a Júpiter y una mas un 10% mayor. Un año en Qatar-1b, equivalen a 34 horas.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Exoplanetas – Los 10 Exoplanetas más Asombrosos | PH1 (Planet Hunters 1)

Se trata de un planeta gigante, de un tamaño parecido a Neptuno, 6,2 veces mayor que la tierra y con una masa 170 veces mayor. Localizado a una distancia de 5000 años luz. PH1 orbita al rededor de un sistema estelar binario, acompañado de un par más a una cierta distancia, por lo que componen un sistema estelar cuádruple. 

exoplanetas-ph1

Los astrónomos han llamado a este sistema estelar cuádrupe, “sistema circumbinario”. Hoy en día en fase de estudio para la comprensión de cómo pueden estos planetas evolucionar en un ambiente dinámico tan complicado.

Exoplanetas | El Anuncio de la NASA

Astrónomos responsables del telescopio considerado como el mayor cazador de exoplanetas, el telescopio Kepler, anunciaron el pasado mes de mayo, el descubrimiento de 1.284 nuevos exoplanetas. Hasta la fecha se conocían alrededor de 500 planetas fuera del Sistema Solar, lo que ha conseguido duplicar el número de cuerpos conocidos.

Cuando el telescopio Kepler estaba a punto de jubilarse, nos regala este descubrimiento. “Esto nos da esperanzas de que en algún lugar ahí afuera, en una estrella muy similar a la nuestra, podamos descubrir otra Tierra”, fueron las frases de la científica Ellen Stofan.

exoplanetas-nasaa

De los planetas presentados, 550 son exoplanetas rocosos y de tamaño parecido al de la tierra. De estos 550 exoplanetas, 9 orbitan en una zona posiblemente habitable de sus estrellas, pudiendo darse las condiciones necesarias para la existencia de agua y por lo tanto vida.

Por lo que la lista de posible planetas habitables fuera del Sistema Solar, se eleva a 21. Pero de todo los exoplanetas descubiertos, existen dos que llaman particularmente la atención por ser muy parecidos a la tierra, llegando incluso uno de ellos a tener un tamaño casi exacto a nuestro planeta, mientras que el otro mantiene una órbita muy parecida a la de la tierra, donde un año dura 380 días.

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

Quizás te pueda interesar:

A continuación os presentamos un vídeo sobre los nuevos descubrimientos de la NASA, para que podáis ampliar la información.

EspacioCiencia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos