Escrito por Tendenzias

Espectacular fotografía de la galaxia NGC 247

La galaxia espiral titulada NGC 247 es una de las galaxias más cercanas al Sistema Solar observable desde el hemisferio sur. Esta fue una imagen obtenida a través del enorme telescopio de la Agencia Espacial Europea (ESO) en Chile.

En la fotografía se ve claramente una gran cantidad de estrellas que forman la galaxia, y varias nubes brillantes rosadas, que indican la presencia de hidrógeno y la formación de nuevas estrellas.

La galaxia NGC 247 forma parte del grupo de galaxias más cercano, llamado Grupo Escultor. En realidad, la distancia celestial es imposible de determinar con precisión, pero se sabe que el Grupo Escultor aglutina las galaxias más cercanas al grupo de galaxias al que pertenece nuestra Vía Láctea.

Para medir la distancia desde la Tierra a una galaxia próxima, los astrónomos dependen en un tipo de estrellas variables llamadas Cefeidas. Estas estrellas son muy luminosas, y su brillo varía en intervalos regulares que permiten calcular su distancia.

Sin embargo, el método es impreciso, ya que diferentes factores pueden afectar el brillo las estrellas Cefeidas, y dar una impresión errónea acerca de la distancia a la que se encuentran.

Por ejemplo, en el caso de la galaxia NGC 247, los astrónomos del ESO en Chile descubrieron que se encuentra a 11 millones de años luz de la Tierra, al menos un millón de años más cerca de lo estipulado por el método de las Cefeidas.

La fotografía es una imagen espectacular porque detalla los distintos componentes de la galaxia, sus brazos espirales, el disco de polvo y nubes de hidrógeno, el brillo de las estrellas, pero además permite observar en el fondo otras galaxias del Grupo Escultor claramente visibles y cercanas.

Semejante fotografía no puede obtenerse fácilmente, ni siquiera con el gran telescopio de más de 2 metros de diámetro. Llevó años y muchas fotos componer la imagen actual.

La imagen fue el resultado final de la interposición de varias fotografías expuestas durante horas y horas, cada una de estas fotos fueron sacadas en un único color(filtradas en azul, amarillo y rojo), y además se usó un filtro especial que aisló el resplandor de las nubes de gas de hidrógeno, coloreadas en rojo para que nuestro ojo pueda verlas. Las diferentes fotografías luego se yuxtapusieron para lograr esta bella imagen que nuestro ojo es capaz de comprender y, nuestra mente, de admirar.

Fuente e imágenes: ESO

EspacioCiencia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos