Especies extintas en el Siglo 21
0 votos

Especies extintas en el Siglo 21

Durante el siglo 21 han desaparecido de la faz de la Tierra numerosas especies, y en EspacioCiencia.com queremos hablar sobre ellas.

Esta pequeña lista, a simple vista, y que sólo engloba 4 animales, no es pequeña en el fondo, aunque lo parezca en la forma. Son especies que habitaron nuestro planeta y que desaparecieron durante el siglo XXI y que dejaron de existir como consecuencia de la mala fe del hombre. Esto ha hecho que el planeta ya no sea el mismo, puesto que desaparecen especies y no las volveremos a ver, aunque si que existen animales extintos que podrían volver a la vida.

Lista de especies extintas durante el siglo 21

  • Capra pyrenaica pyrenaica (bucardo)
  • Chelonoidis abingdonii (tortuga gigante de Pinta)
  • Incilius periglenes (sapo dorado o sapo de Monteverde)
  • Lipotes vexillifer (Baiji o delfín chino de río)

Capra pyrenaica pyrenaica (bucardo)

El bucardo, de nombre científico Capra pyrenaica pyrenaica, es una subespecie de cabra montesa que se extinguió nada más comenzar el Siglo 21, concretamente el 5 de enero del año 2000 el último bucardo que vivía en España murió. Esta subespecie de cabra montesa ibérica estaba en peligro de extinción debido a la caza excesiva.

Es una de las dos subespecies de cabra montés exterminadas directamente por el hombre. Respecto a las otras subespecies se diferenciaba principalmente por tener un pelo más largo y denso en invierno y sus cuernos eran más gruesos en su base, sin distinguir entre machos y hembras. La de esta especie en concreto era la cornamenta más larga de todas las subespecies de cabra montés que han habitado en la Península Ibérica.

Chelonoidis abingdonii (tortuga gigante de Pinta)

La tortuga gigante de Pinta, conocida en la comunidad científica como Chelonoidis abingdonii, era una de las diez especies de tortugas gigantes nativas de las Islas Galápagos(Ecuador). Esta especie era procedente de la isla Pinta.

Incilius periglenes (sapo dorado o sapo de Monteverde)

El sapo dorado o sapo de Monteverde, denominado científicamente Incilius periglenes, era una especie de anfibio anuro que vivió en algunos lugares del bosque de Monteverde, en Costa Rica. Desde 1989 no se ha visto una sola especia de este anfibio.

Su repentina desaparición se achaca a la disminución de las poblaciones de anfibios, que se atribuyen al cambio climático provocado a raiz del calentamiento global. Esta especie sólo habitaba a gran altitud del bosque de Monteverde, a 1,5 kilómetros de altura.

Lipotes vexillifer (Baiji o delfín chino de río)

El baiji o delfín chino de río, para la comunidad científica Lipotes vexillifer, era un cetáceo odontoceto de la familia Iniidae y que sólo se localizó en el río Yangtze (China).

Se extinguió a finales del 2006, sin embargo, en 2007, un baiji fue visto en la provincia china Anhui, llamado Zeng Yujiang. Las fotos  fueron revisadas por los especialistas del Instituto de Hidrobiología de la Academia de Ciencias China y confirmaron la veracidad del hallazgo, pero a mitad de 2008, se le volvió a declarar completamente extinto.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>