Escala de Richter, ¿qué es?


Muchas veces, al escuchar las noticias, oímos que nombran la escala de Richter, aunque no suelen explicarla. Por lo tanto, ¿qué es? No es si no una forma de clasificar los terremotos respecto a su intesidad.

terremoto-china-0805-00

La clasificación de la escala de Richter va desde el grado -1,5 hasta el grado 12, el cual no se ha dado todavía, gracias a Dios, ya que el grado 12 correspondería a la destrucción total de la Tierra. Vamos a pasar a comentar cada grado de la escala.

Realmente, hasta que no llega el grado 2 no se suele hablar de terremotos, ya que son microterremotos que no son sentidos por el ser humano. Cada día hay unos 8000 casos de estos, y nosotros seguimos viviendo normal, ¿verdad? Hasta el grado 4 ya sí se consideran terremotos, pequeños, que se suelen grabar en el sismógrafo pero no se sienten, aunque acercándonos al grado 4 se sienten pero raramente han causado daño.

Los problemas empiezan a llegar a partir del grado 4. En todo este grado, hasta el grado 5 (es una escala logarítimica que explicaremos a continuación) ya todos sentimos el terremoto, aunque es muy raro que produzca daños significantes (las figuras encima del televisor no cuentan). Cuando entramos en el grado 5 el terremoto se considera moderado, del cual hay unos 800 cada año y que suelen causar destrozos en edificios mal construidos y algún daño aislado en las grandes construcciones.

El grado 6 se le considera fuerte, y en este ya todos comienzan a tener problemas, pudiendo destruir áreas de diámetro de 160 kilómetros. Para hacernos una idea de la gravedad de este grado, recordaremos el terremoto de Italia a comienzos de año, de escala 6,9, que causó 294 muertos y 50.000 personas perdieron sus casas.

El terremoto más intenso detectado hasta la fecha dio lugar en el año 1960 en Valdivia, Chile, con un grado de 9,6, en el cual murieron 3.000 personas y dos millones se vieron afectadas de un modo u otro.

La escala de Richter llega hasta el grado 12, aunque a partir del 9,6 nunca se ha detectado nada. El grado 10 sería producido por un meteorito de unos 2 kilómetros que se estrellara contra la Tierra, y el grado 12 correspondería a una fractura de la Tierra por el centro.

Categorías: Ciencia General

No tags for this post.

Artículos relacionados

Comentarios al artículo

1

Escrito por: constanza
Fecha: July 2, 2009 at 1:39 am

estuvo super gracias me sirvio mucho xq saq mi disertacion

2

Escrito por: Kate
Fecha: August 13, 2009 at 4:01 am

Deberian mostrar una tabla de la escala de richter

3

Escrito por: fatima
Fecha: September 13, 2009 at 3:34 am

Los felicito de verdad me encanto este contenido me parece muy completo..

4


[...] registrado hasta la fecha se produjo en Chile en 1960 y alcanzó un registro de 9,5 puntos en la escala de Richter, provocando múltiples tsunamis que arrasaron las costas de Japón, Hawai, Filipinas y Estados [...]

5

Escrito por: dominicana
Fecha: January 13, 2010 at 2:56 am

muchas gracias por haber puesto esta informacion q me ha ayudado de mucho aqui ha pasado un terremoto y de verdad queria saber que ees la escala de richter y gracias a ustedes ya lo se. en todas las noticias hablan de este tema… muchas gracias por estas inhformaciones.

6

Escrito por: CPI :: dos Dices » Un forte terremoto de magnitude 7 asola Haití
Fecha: January 13, 2010 at 4:41 pm

[...] terremoto de magnitude 7 na escala de Richter que azotou hoxe Haití deixou o país caribeño sumido na desolación ante o que se [...]

7

Escrito por: CPI :: dos Dices » Un forte terremoto de magnitude 7 asola Haití
Fecha: January 13, 2010 at 4:42 pm

[...] terremoto de magnitude 7 na escala de Richter que azotou hoxe Haití deixou o país caribeño sumido na desolación ante o que se teme [...]

8

Escrito por: jose luis leiva
Fecha: January 14, 2010 at 7:24 am

Esta muy clara la explicacion,en verdad desconocia las definiciones tecnicas de dicha escala.agradecidocribe aquí tu comentario.

9

Escrito por: Maritza Herrera R.
Fecha: January 16, 2010 at 3:29 am

Escribe aquí tu comentario.
Está muy interesante, muy preciso…..es la información que buscaba. Gracias.

10

Escrito por: miguel
Fecha: January 16, 2010 at 5:24 pm

Escribe aquí tu comentario. poe ej. cuantas veces es mas fuerte un sismo de 7 que uno de 6 ?

11

Escrito por: ke morilo
Fecha: January 18, 2010 at 1:46 am

yo quisiera saber la equivalencia a segundos

12

Escrito por: Gaiadarkness
Fecha: February 27, 2010 at 2:25 am

Un sismo de 7 es 10 veces mayor que uno de 6.

13

Escrito por: beto
Fecha: March 1, 2010 at 11:27 am

Escribe aquí tu comentario.Hola, me interesaria saber cual es el parametro de la escala, es decir cual es el grado cero. Es el ecuador?, es un asimut de las estrellas?. Mui bueno el blog.

14

Escrito por: Josefina
Fecha: March 1, 2010 at 4:17 pm

Es incorreta la información proporcionada aquí.
La escala de Ritcher no tiene límite superior, por eso se llama escala abierta.
y un sismo de 12 grados no partiría la tierra al medio ni mucho menos.
Por favor informense bien antes de publicar este tipo de cosas.

15

Escrito por: ivan diaz
Fecha: March 2, 2010 at 4:47 pm

Escribe aquí tu comentario.de verdad que me gusto mucho…perfecto….

16

Escrito por: ivan diaz
Fecha: March 2, 2010 at 4:49 pm

Escribe aquí tu comentario.esa explicacion estubo perfecta….

17

Escrito por: mahonri
Fecha: March 3, 2010 at 2:26 am

cada una escala, cuantos grados se inclina la corteza terrestre

18

Escrito por: Jkerry
Fecha: March 11, 2010 at 1:50 pm

Vuestra explicacion merece un agradecimiento. Lo han hecho de una manera muy detallada y concisa.

Gracias

19

Escrito por: aNI
Fecha: March 11, 2010 at 6:34 pm

OH GRACIAS .INTERESANTE..NOS SCARON DE LAS DUDAS

20

Escrito por: Terremotos en tiempo real
Fecha: March 12, 2010 at 9:07 pm

[...] se brinda datos sobre la magnitud en la escala de Richter del terremoto, y su profundidad. Aún puede verse con facilidad la inmensa actividad sísmica en la [...]

21

Escrito por: johnny
Fecha: March 13, 2010 at 6:24 am

buenisimo! pero el terremoto de este año en Chile no fue mas grande que el de 1960 en también en Chile de 9,6 grados?

22

Escrito por: joel
Fecha: March 13, 2010 at 10:05 pm

esta muy buena la informacion

Escribe un comentario

Cuentanos lo que opinas. Recuerda que se permite HTML básico para comentar.


Bienvenido a Espacio Ciencia

EspacioCiencia.com pretende ser un espacio de divulgación científica donde tratar temas de astronomía, biología, física, química, matemáticas, arqueología y todas esas noticias que nos interesan a los que somos un poco curiosos

Recibe las noticias de Espacio Ciencia en tu mail:

Escribe tu mail:

Lo más leído



Red de Blogs
Estás leyendo una revista del futuro | ¿Aún compras prensa escrita para leer sobre tus temas favoritos?