En el futuro la tierra formará un Supercontinente
Según los estudios geológicos, dentro de 250 millones de años todos los continentes de la Tierra se van a haber juntado en un único supercontinente rodeado de un océano global.
En el pasado geológico de nuestro planeta no existían los mismos continentes que hoy en día. Las placas tectónicas en las que está dividida la corteza terrestre crecen, se achican, y se mueven debido a la deriva continental, lo que hace que los continente hayan ido variando de forma a lo largo de los miles de millones de años de historia de
Por ejemplo hacia el período pérmico (hace unos 250 millones de años), tan sólo existía un único supercontinente, que es llamado Pangea (imagen). Pero 50 millones de años después se había partido en dos, Laurasia al norte y Godwana al sur. Esa separación ya no se detuvo, las placas se fueron separando cada vez más hasta llegar a la posición que hoy podemos ver.
Pero Pangea no fue el único supercontinente de la historia terrestre. Otros de los que se tienen pruebas son: Vaalbará, el más antiguo, que es teóricamente el primero, hace 4 mil millones de años. Ur, surgió hace unos 3 mil millones de años. Kenorland, hace 2500 millones de años y se dividió hace 2100 millones. Columbia, surgió hace 1800 millones de años y se separó hace 1500 millones. Rodinia, que surge hace 1100 millones de años y se divide hace 750 millones de años). Pannotia, se forma hace 600 millones de años, se separa hace 540 millones de años. Y finalmente Pangea. Pero no todo termina ahí. Ya que dentro de 250 millones de años aparecerá otro nuevamente.
En este supercontinente futuro gran parte de la tierra será un desierto inhóspito, con costas golpeadas por feroces tormentas. Océanos turbulentos en la superficie y carentes de oxígeno en sus profundidades.
Los geólogos piensan que los movimientos de los continentes de
Los continentes se mueven debido a la circulación que se produce en la capa debajo de las siete placas tectónicas más importantes. Una placa es forzada debajo de la otra en un proceso llamado subducción, que quiebra la corteza en el otro lado de la placa permitiendo que nuevas rocas fundidas broten a la superficie para llenar la brecha.
Así el depósito oceánico se vuelve a crear y destruir de forma constante, debido a que los continentes están hechos con rocas menos densas que el pesado fondo del océano, suben más alto y así escapan a la subducción. De esta forma los continentes mantienen su forma durante cientos de millones de años mientras se deslizan lentamente por el planeta.
Pero como se imaginarán los continentes terminan colisionando y así es que se forman las cordilleras, o se unen en un supercontinente.
En este momento estamos en medio de un ciclo. El Pacífico se está cerrando a medida que los depósitos oceánicos se hunden en zonas de subducción en el Pacífico norte, mientras que la estribación del Atlántico medio alimenta un nuevo piso oceánico y las Américas se separan de Europa, Australia se mueve hacia el norte y hacia el sudeste de Asia. Los continentes se mueven alrededor de
Los geólogos creen que son dos las formas en que los continentes de hoy pueden llegar a unirse. Si el Atlántico continúa ampliándose, las Américas finalmente podrían chocar con Asia. Otra alternativa sería que una zona de subducción se abriera de alguna manera en el Atlántico y retrajera el piso marino, forzando a Europa y a América a unirse. Esto recrearía a Pangea.
El futuro supercontinente ya fue imaginado por muchos geólogos y hasta tiene un nombre: Amasia. Aunque esta es una de las configuraciones que se teorizan, ya que hay otra que recibió un nombre diferente: Pangea Ultima.
Nadie sabe cómo será con exactitud ese supercontinente, pero todos los geólogos comparten la visión de que no habrá humanos allí para verlo… al paso que vamos, no sé si estar de acuerdo con ellos o ser optimista…
Fuente New Scientist
- Categorias: Ciencia General
Sin Artículos Relacionados
Conoces la Portada de la Revista Espacio Ciencia?
Desde nuestra portada podrás acceder a todas las noticias, así como a todos los artículos de nuestras secciones: Arqueología, Ciencia General, Espacio ...
Ver portada
11 Comentarios al Artículo: En el futuro la tierra formará un Supercontinente
Deja un comentario!






[...] Artículo completo en ESPACIO CIENCIA. [...]
[...] Y esto se debe a que en aquellos tiempos los continentes seguían unidos en el supercontinente Gondwana, y el clima era más o menos igual en casi todas las zonas que ahora están tan separadas entre [...]
bueno si uno terminaria contaminando y pensar en el futuro del planeta porque cuando ya acabe el planeta se va empezar a decir porque dios porque los ases esto si uno mismo lo proboca ahora si pensariamos un poco en lo que esta pasando el el planeta i mejorarlo pudieramos llegar almenos nuestros hijo hijo del futuro
hola quiero saber ¿xq pangea era un solo continete?¿xq explicasion se movieron las palcas tectonicas causandole esa separasion de pangea?¿de berdad uvieron mas contineste despues de pangea?¿q paso con la tlantida cuando pangea se separo?¿existian espesimens en el supercontinente?
esas son mis dudas
me ayudaria mucho que me ayudaran en esto
grasias por su distinguida atension
GRASIAS
Hola, itzel!
Los continentes se forman, por el movimiento de las placas tectónicas, que son como un super puzle que cubre la superficie del planeta, esas placas crecen y se achican, ya que flotan sobre una capa de magma, que es roca derretida. Ese magma en ciertas zonas se come a las placas, y las achica, y en otras zonas hace que salga material y haga crecer a las capas. Luego hay secciones de las capas que cochan entre sí, que son los lugares donde el magma se traga parte de las capas. Cuando chocan se levantan, y así forman cordilleras, y mesetas, que al ser super grandes forman continentes. Esas placas se están movilizando siempre, y es por ello que los continentes van cambiando de forma a lo largo de millones de años.
La atlántida no existió, es un mito creado por Platón, un filósofo griego.
[...] fue siempre el continente blanco, totalmente helado, hace 240 millones de años, estaba unida en un supercontinente, y su ubicación era otra por lo que vivir en sus tierras era más hospitalario. Aunque un super [...]
muy bien lo q dicen
[...] paleogeográficas, el sur de China y de Australia estaban cerca para esa época, pertenecían al supercontinente Godwana”, dijo Dr Maoyan Zhu, autor principal del [...]
muy buena pagina muy util esta pagina es exelente
la atlantida existia
antes el mundo estaba junto se separo con terremotos muy fuertes a los 20 30 grados y con menos fuerza en este ciclo se puede volver a juntar, si se junta se imaginan el terremoto en todo el mundo, ¿o en francia se hace un terremoto de 15 grados se puede sentir en chile? son cosas que el humano no sabe nadie sabe si el mundo se vuelva a juntar puede que salga en la biblia por que dios le dijo a todos sus seguidores hace tiemmmmpo todo lo que iba a pasar ej: el 2010 dios dijo lo que iba pasar en la sala 14 del colegio novo mundo de quilicura a las 14.00 del 6025. son cosas que no se sacan del experimento que no pueden sacar con experimento estan escritas en la biblia leanla es buena y el fin del mundo falta caleta imaginense vamos en la epoca e pedro y el apocalipsis esta a miles de millones de años despues el fin sale en el apocalipsis no tengan miedo ecepto que dios derrame las 4 copas cuando se aburra de asesinatos,robos,secuestrosetc ahi lo acabva y solo el 10 porciento de la humanidad de la tierra se salva, que haran ahora resen si quieren vivir arto en el nuevo mundo del amor tengo 14 años nos vemos chao siganme en twitter a pabloazulazul ya chao a si piensan que por que les dije eso de dios y la biblia no soy mormon ni religioso soy normal ya chao pero resen por chile estamos mal xxxaaaooo