Electromagnetismo y materia exótica, la ciencia en Lost – Perdidos
0 votos

Electromagnetismo y materia exótica, la ciencia en Lost – Perdidos

A principio de mes iniciamos una sección titulada La ciencia en la ciencia ficción de Lost – Perdidos. Ya nos ocupamos en aquel momento del Efecto Casimir en Lost, y la utilización de este en la serie. Allí concluimos que se podría aprovechar de este efecto en los capítulos capítulos 12, 13 y 14 de la cuarta temporada. Si no los vieron, y siguen leyendo… los hacen a su propio riesgo, la Isla no toma prisioneros.

Pero ahora vamos a ocuparnos de otro tema que puede a ayudarnos a comprender cómo se pudo mover la isla, siempre con las explicaciones racionales a las que los guionistas de la serie nos tienen acostumbrados. Hablaremos del electromagnetismo, de los agujeros de gusano, y de la materia exótica o extraña.

Island

En entrevistas, Damon Lindelof y Carlton Cuse, creador y guionista de la serie respectivamente, dijeron que se están basando en el efecto Casimir y en el electromagnetismo, las propiedades únicas de la isla que ya fueron mencionadas en el video de orientación de la estación 6 o La Orquídea de la iniciativa DHARMA.

En base a lo poco que nos dan los guionistas, contando con la famosa frase del video “está construida adyacente a lo que creemos es una bolsa de materia exótica cargada negativamente”, podemos especular que los guionistas se basan en la ciencia, en la física más exactamente, no en fantasía, para explicar los viajes en el espacio y en el tiempo, y cómo es posible mover la isla. ¿De qué hablamos? De los agujeros de gusano. En la teoría de la física, estos agujeros podrían ser utilizados para viajar tanto en el espacio como en el tiempo, de forma instantánea. Ya lo mencionamos someramente en el anterior artículo sobre el efecto Casimir, pero vamos a verlos en detalle.

Agujeros de gusano

Los agujeros de gusano, o puente de Einstein-Rosen, son una característica hipotética del espacio-tiempo. Ya fue descrita en las ecuaciones de la relatividad general y, resumiendo, se trata de una especie de atajo a través del espacio y del tiempo.

Supongamos que tenemos un globo, que ese globo es el universo, y que todo lo que conocemos, como planetas, galaxias, y demás, está sólo en la superficie del globo, no dentro ni fuera, sino en la parte de la goma. Si uno quiere ir de un lado al otro del globo, tiene que dar toda la vuelta, ¿no? Un agujero de gusano, cortaría camino a través del centro del globo, o sea la parte donde está el aire del globo imaginario.

El problema para nuestra serie de Lost, es que según las especulaciones de los científicos, los agujeros de gusano serían microscópicos. Pero supongamos que se puede agrandar, por allí se podría pasar materia de un extremo al otro, al menos eso es lo que acepta la física teórica. Y una forma factible de lograrlo es, como contamos en el otro artículo, utilizar la materia exótica con energía negativa para estabilizar el agujero de gusano y así poder viajar por él. Según teorías de la física, eso podría hacerse utilizando el efecto Casimir también, como ya contamos.

Materia exótica o materia extraña

cisne

Pero para poder terminar de comprender la frase dicha en el video de orientación, nos falta explicar la materia exótica o materia extraña.

En resumen, la materia extraña es una forma de materia mucho más estable que la materia nuclear, que es la común, la que encontramos en todos lados. Pero lo que nos interesa no es sólo que sea más estable, para mantener abierto el agujero de gusano, sino que las paredes del agujero deberían estas compuestas de materia extraña, para que así cualquier objeto que viajase por él, sería repelido y no atraído.

¿Por qué? Porque la materia nuclear común atrae a los objetos, por tener masa positiva, en cambio la materia extraña tiene masa negativamente, entonces repele a los objetos.

Así, quien entrase por uno de los lados del agujero de gusano sería expulsado por el otro lado al instante. En la realidad no se sabe todavía si este tipo de materia puede existir en la actualidad o puede haber existido en alguna etapa temprana del universo, pero para la especulación de Lost, es sin duda fundamental. Y esto nos da la pauta de que los guionistas estudian, y mucho, antes de lanzar cualquier frase de la serie.

Electromagnetismo

Nos falta un tema, el electromagnetismo. Vimos que este tema se mantiene desde la primer temporada de Lost, con la estación experimental El Cisne, y a lo largo de casi toda la serie. Pero nunca supimos para qué podría servir tanto magnetismo, ni cómo lo podría utilizar la iniciativa Dharma. Ahora en el final de la cuarta temporada podemos ya adivinarlo con casi certeza.

DanielFaradayS4 La isla, supuestamente está cargada de un potente electromagnetismo. ¿Qué es el electromagnetismo? Comencemos contando un detalle que seguro les interesará, los fundamentos de la teoría que unifica los campos eléctricos y magnéticos, furon expuestos por Michael Faraday, ¿les suena ese apellido? Sí, el de Daniel nuestro físico lostie.

En la isla se da un campo magnético, este debe haber sido producido por una carga eléctrica en movimiento, por ejemplo una corriente eléctrica. Esto hace que un campo electromagnético como la isla, sea una fuente inmensa de energía, la cual podría abrir un agujero de gusano lo suficientemente grande como para transportar a la isla en si. Y la materia exótica y el efecto de Casimir podrían mantenerlo abierto para que esta pasase.

Y esto no sería tan raro para la serie, ya que habíamos visto como Ben aparece en Tunes con la campera que tenía en la estación Orquídea. Ahora, adonde fue a parar la isla es otro tema. Pero al parecer ya tenían la tecnología para poder enviar a quien quisieran a donde quisieran y creo yo que a la línea temporal que quisieran, también, lo que podría explicar los viajes y el siempre lozano aspecto de Richard Alpert.O sino ¿qué opinan ustedes? Nos vemos en la próxima, que todavía tenemos mucho que aprender de los guionistas mientras esperamos la quinta temporada de Lost.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>