El Sol como nunca antes lo vimos
0 votos

El Sol como nunca antes lo vimos

La NASA dio a conocer ayer las primeras fotografías obtenidas por la nave espacial Solar Dynamics Observatory (SDO). Desde su lanzamiento en febrero de 2010, los encargados de la misión estuvieron ajustando sus instrumentos, diseñados para hoy mostrar la actividad magnética del Sol con un detalle sin precedentes.

Aunque el SDO no es la única sonda solar en órbita, es “la nave espacial más avanzada hasta el momento destinada a estudiar el Sol”, según el portavoz de la NASA Dwayne Brown. Anunciado como “el Hubble de la heliofísica”, la NASA predice que el Solar Dynamics Observatory “cambiará los libros de texto”.

Estas declaraciones, que pueden sonar un poco rimbombantes, quedan en parte confirmadas tras las primeras imágenes de altísimo detalle captados por el nuevo observatorio solar espacial.

image

1. Erupción solar (National Geographic/NASA)

La primera fotografía (1) muestra un gigantesco bucle de materia siendo expulsado de la superficie solar y data del mes pasado. La prominente erupción surgió de una relativamente “fría” nube de plasma (gas cargado con iones), lanzada a la superficie solar por la fuerza electromagnética del Sol. Estas nubes pueden hacer erupción de forma tan espectacular cuando escapan hacia la superficie de la inestable atracción solar.

image

2. Ola de plasma (National Geographic/NASA)

La segunda imagen (2) pertenece a una posible ola de plasma rompiendo en la superficie solar, originada por una eyección de masa comparable en cantidad a la del Río Mississippi.

image

3. Temperatura solar (NASA)

La última foto (3), que verdaderamente parece una obra del arte impresionista, enseña el rango de temperaturas en el Sol, que va de los 999.700 grados hasta casi los 2 millones de grados Celsius. Es una fotografía que resulta de la yuxtaposición de varias imágenes con diferentes longitudes de onda cada una. Como sucede con la luz de las estrellas que recibimos (y al contrario de lo que indicaría el sentido común), los colores que tienden al rojo o amarillo representan las temperaturas más bajas, y los tonos cercanos al verde y al azul pertenecen a las áreas más calientes del Sol.

Fuentes:

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Sin Comentarios