El sistema solar: Trabajo de 1º de ESO
0 votos

El sistema solar: Trabajo de 1º de ESO

En una entrada anterior ya vimos los distintos tipos de trabajos escolares según cada curso, y que os pueden pedir una vez vaya avanzando vuestro curso, ahora queremos comenzar ahora a ver estos trabajos un poco más al detalle, y de manera que podáis guiaros un poco mejor sobre de qué escribir o qué proyecto presentar. Comenzaré con el trabajo de El sistema solar, y que os pueden pedir el 1º de ESO.

El sistema solar

En el trabajo sobre el Sistema Solar que tendreis que hacer si estais en 1º de Eso, puede que os pidan un resúmen sobre lo aprendido en clase, y explicado con vuestras propias palabras, o que por ejemplo presenteis algún tipo de proyecto de ciencias en el que quede expuesto en qué consiste el sistema solar, los planetas y como no, la posición de la tierra dentro del sistema solar.

El sistema solar: Trabajo de 1º de Eso

Explicación del Sistema Solar:

El sistema solar
  • Sin duda alguna, el trabajo más sencillo que podemos realizar con respecto al sistema solar, es coger unas cartulinas o láminas y en cada una de ellas dibujar los planetas y como se disponen en el universo, detallando y posición de cada uno de los planetas.
  • Además podemos añadir una explicación sobre cada planeta ( Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) además de hacer referencia también a los que son los planetas : planetas enanos (Plutón, Eris, Makemake, Haumea y Ceres) y como no hablar de la estrella principal, el Sol.
  • Por último podéis escribir también sobre la creación de cometas, asteroides, etc…
  • La introducción de este trabajo, deberá centrarse como no, en la creación y origen  del sistema solar hace alrededor de unos 4.600 millones de años y en como ha ido evolucionando hasta lo que seguramente ya os habran explicado en clase.

Construyendo una maqueta del sistema solar:

El sistema solar

  • Para los que os hayan pedido algo más elaborado que un sencillo resumen o que aportéis fotos , podemos elegir construir una maqueta en la que expliquemos de manera visual el sistema solar.
  • Existen muchas opciones, y de hecho dependiendo de nuestra destreza o de si tenemos a mano los materiales para lo que queremos hacer.
  • Una maqueta sencilla para “construir” el sistema solar sería por ejemplo coger un cartón o cartulina que sea bastante duro para que no se nos doble y al que iremos pegando los planetas.
  • Para ello, lo que tenemos que hacer es coger bolas que podemoso comprar de distintos tamaños y de materiales como el corcho o el “porexpan” (en cualquier tienda de bellas artes las encontrais) y que serán vuestros planetas.
  • A cada una, y dependiendo del tamaño, le pintais los colores y características de cada planeta, y las vais pegando una a una a la cartulina ( y cortando por la mitada, de modo que tengáis una parte plana para pegar y otra ovalada que represente el planeta), aunque manteniendo el órden y distancia entre cada una de ellas. Además de anotar el nombre de cada planeta, del sol, y de otros planetas menores y algunas características.
  • Otra maqueta, aunque esta algo más elaborada es coger las mismas bolas de las que os he hablado aunque en lugar de pegarlas sobre una cartulina, lo hacemos sobre una madera y con la ayuda de alambres o pinchos que permitan el poder enganchar cada planeta de modo que al verlo desde arriba o desde una distancia, podamos diferenciar como se dispone todo el sistema solar

Otros artículos de interés en Espaciociencia:

 

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>