Escrito por Tendenzias

El principio de la incertidumbre de Heisenberg

Poco después de comenzar a estudiar los niveles cuánticos, los físicos investigadores notaron ciertas peculiaridades de este minúsculo mundo. En primer lugar, las partículas de este nivel tienden a tomar diversas formas arbitrariamente.

Los fotones (las unidades de luz) pueden actuar tanto como partículas como ondas. Incluso un único fotón exhibe este comportamiento. Podría plantearse como una analogía el aparentar ser una persona cuando alguien nos mira, pero cuando nos vuelven a mirar nos habremos convertido en una masa gaseosa.

El principio de la incertidumbre de Heisenberg

Esto ha sido bautizado con el nombre del Principio de Incertidumbre de Heisenberg, llamado así por el físico Werner Heisenberg, que sugirió que el simple hecho de observar materia cuántica afecta el comportamiento de dicha materia, por lo que nunca podremos saber con certeza la naturaleza de un objeto cuántico o sus atributos, como la velocidad y ubicación.

Esta idea es apoyada por la interpretación de Copenagen de la mecánica cuántica. Postulada por el físico Niels Bohr, esta interpretación dice que todas las partículas cuánticas no existen ni en un estado ni en el otro, sino en todos los posibles estados en un mismo momento. La suma de todos los posibles estados de un objeto cuántico se conoce con el nombre de función de onda. El estado de un objeto que existe en todos sus estados posibles en simultáneo se conoce como la superposición.

Según Bohr, al observar un objeto cuántico afectamos su comportamiento. La observación esencialmente fuerza a un objeto a “optar” por uno de sus estados. Esta teoría responde al hecho de que físicos han tomado medidas opuestas del mismo objeto cuántico.

Foto | Flickr

Artículos relacionados

Física Cuántica

Cómo decubrir agujeros de Gusano

Qué es un Agujero Negro

EspacioCiencia.com

Newsletter