El planeta tierra: Trabajo de 1º de ESO
1 voto

El planeta tierra: Trabajo de 1º de ESO

Seguimos hablando en Espaciociencia de algunos de los trabajos escolares según los cursos, y que os pueden solicitar en la materia de ciencias y si bien ayer vimos como hacer el del Sistema Solar en 1º de ESO, uno muy parecido y que de hecho a muchos nos han pedido estando en la escuela es el trabajo sobre El planeta tierra.

El planeta tierra

El Planeta Tierra, es un tema que incluso puede que se enseñe o al menos que se avance estando en el segundo ciclo de la enseñanza primaria, pero lo cierto es que al llegar a la ESO es cuando os van a profundizar mucho más en sus orígenes, en como está dispuesto en el universo y claro está, puede que os pidan que hagais un trabajo al respecto.

Trabajo de El Planeta tierra para 1 de ESO

El planeta tierra:

El planeta tierra

  • El trabajo sobre el planeta tierra, será muy similara al que podamos hacer sobre el sistema solar; de hecho puede que ambos os los pidan de manera conjunta, por lo que es una buena opción que si has realizado un trabajo a modo de resúmen, con fichas o cartulinas para explicar el sistema solar, hagas algo similar para explicar nuestro planeta.
  • De este modo puedes comenzar explicando por un lado el origen del universo, y como no, el de la tierra hace 4567 millones de años, y como no hablando después del orígen de la vida y de las especies que lo pueblan.
  • Luego, puedes explicar también a modo de resúmen cuales son las características principales del planeta tierra desde la perspectiva, por ejemplo, de su posición con respecto al sol y dentro del sistema solar.
  • Por último deberías hablar de las que son características principales de la tierra con función a su estructura interna, a su dimensión, densidad, tamaño, su rotación y orbita, y como no hablando de sus recursos naturales, del medio ambiente, etc…
  • Otro trabajo que podéis hacer es coger una cartulina de grandes dimensiones, en la que colocaremos un dibujo del planeta tierra y al lado un dibujo del planeta tierra desde una perspectiva interna.
  • A cada lado enumeraremos sus características principales.

Maqueta del planeta tierra:

El planeta tierra

  • Por otro lado, puedes optar por hacer una maqueta o un trabajo algo más elaborado del planeta tierra, y para ello lo mejor será quizás el hacer una maqueta a escala de lo que es nuestro planeta.
  • De este modo, además puedes añadir a tu maqueta de la Tierra, los otros planetas que forman el sistema solar y que te ayudarán a explicar algo mejor sus características “externas”.
  •  Lo cierto es que una maqueta te servirá más que nada para hablar de dimensión, tamaño, densidad, etc… del planeta tierra pero nunca para hablar de lo que es el medio ambiente o de los seres vivos que viven en este planeta.
  • Tu maqueta puede tener entonces dos partes, y de hecho puedes inventar un sistema que te permita abrir el planeta tierra, y así podrás explicar el exterior, y una vez hecho, puedes abrirlo, para explicar todo lo que tiene que ver con la temperatura, el medio ambiente, las capas terrestres, etc…

Otros artículos de interés en Espaciociencia:

Video de trabajo sobre el planeta tierra:

 

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>