Escrito por Tendenzias

El Megalodon

El megalodón, también conocido como megalodonte, es una especie ya extinta de tiburones que, según se estima, habitaron la tierra durante el período Cenozoico, a finales del Oligoceno, principios del Pleistoceno. Desde hace unos 28 millones de años hasta hace nade menos que 1,5 millones de años. El nombre deriva del griego y significa “diente grande”, literalmente.

megalodon

Megalodón, el super tiburón prehistórico

La clasificación a nivel taxonómico de este organismo aún se encuentra en el foco del debate. Por un lado lo encontraremos como Carcharodon megalodon, como parte de la familia Lamnidae, y por otro como Carcharocles megalodón, como parte de la familia Orodontidae.

El Megalodon

El megalodón es uno de los mayores y más poderosos depredadores en la historia evolutiva de los organismos vertebrados. Diversos estudios sugieren que el megalodón tendría el aspecto del tiburón blanco actual, pero de un tamaño un poco mayor. Diversos hallazgos fósiles parecen indicar que el tiburón tenía áreas de cría en zonas cálidas cercanas a las costas.

Al pensar en un análogo, el tiburón blanco es una de las especies actuales que más se le parecen, aunque la carencia de fósiles bien preservados ha forzado a los paleontólogos a cargo de la reconstrucción del organismo a referirse a la morfología del tiburón blanco para así obtener reconstrucciones y tamaños aproximados, lo que explica en gran medida las insistentes comparaciones que se hacen entre estos dos vertebrados.

Se reconoce con casi unanimidad por la comunidad científica que el megalodón habría sido más grande que el tiburón ballena, aunque estas estimaciones se han hecho basándose en la limitada cantidad de fósiles y su escaso estado de conservación.

Tamaño del megalodón

El Megalodon

El primer intento por reconstruir un megalodón fue en 1909, a partir de las descomunales dimensiones de su mandíbula, y comparándolo con la anatomía del actual tiburón ballena. Así se llegó a la conclusión de que el megalodón podría haber tenido unos 30 metros de largo.

Pero en la actualidad, luego de diversos estudios comparativos, tomando sus dientes y mandíbula como referencia, se estima que tendría entre 20 y 15 metros de largo.

Ahora, la mandíbula era descomunal, con 276 dientes, y con una fuerza capaz de destrozar cualquier cosa. La mandíbula tenía nada menos que dos metros de largo.

Foto | Flickr

Artículos recomendados

EspacioCiencia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos