Escrito por Tendenzias

El Kepler comienza su tarea de búsqueda de planetas habitables

El Telescopio Espacial Kepler, destinado a encontrar planetas similares al nuestro dentro de nuestra propia galaxia, comienza por fin su misión propiamente dicha, después de que fuera lanzado el día 6 de marzo.

Su trabajo durará tres años y medio, aunque también los rovers de Marte eran para unos cuantos meses y llevan deambulando por el planeta rojo unos cuantos años, así que nunca se sabe. Durante ese periodo, el Kepler, llamado así en honor al célebre astrónomo Johannes Kepler, el que dictó las Leyes que llevan su nombre (órbitas elípticas de los planetas alrededor del Sol, entre otras) examinará más de 100.000 estrellas para detectar signos de exoplanetas que sean de tamaño similar a la Tierra y estén en la zona habitable (zona alrededor de la estrella en la cual podría existir agua líquida).

Como dicen en la NASA, lo verdaderamente divertido comienza ahora. “Estamos muy excitados al empezar a vislumbrar el cielo a través de los datos y descubrir planetas”, dijo el director del proyecto William Borucki.

Sin embargo, el Kepler ya ha obtenido y mandado a la Tierra algunas imágenes, aunque eran para comprobar que todo funcionaba bien y calibrando el invento. Los científicos han elaborado una lista de objetivos para el comienzo de la búsqueda, y la información ha sido enviada a la sonda.

Si el Kepler estuviera en un concurso de observación, ganaría”. Y es que el Kepler está capacitado para observar una misma estrella durante este tiempo y detectar la más leve variación en su nivel de brillo. Si esa variación siguiera un patrón periódico, sería una prueba de que un planeta está orbitando a su alrededor. Los primeros descubrimientos serían anunciados como muy pronto a principios del año que viene.

Fuente | ScienceDaily

EspacioCiencia.com

Newsletter