-    Escrito por antonio

El ciclo del agua: Trabajo de 1º de E.S.O

El agua es un elemento fundamental en nuestras vidas, y para toda la vida sobre la Tierra. El agua es la que ha propiciado, y permite que todo ser vivo sobre la tierra prospera. De hecho en la corteza terrestre el porcentaje de agua es de un 71% , siendo fundamental para el consumo de las personas o la agricultura. El agua se puede encontrar en 3 estados diferentes: líquido,sólido o gaseoso. En esta ocasión veremos lo que en la escuela les hacen estudiar como El Ciclo del Agua, que es justamente el paso por esos tres estados.

El ciclo del agua

La hidrosfera terrestre:

La hidrósfera terrestre es el sistema en el que participa toda el agua que se encuentra sobre la superficie terrestre, y debajo de ella. Ríos, mares, océanos, lagos, ríos subterráneos, hielo, nieve, nubes, lluvia, etc.

El Ciclo del Agua es la forma en la que el agua circula por el planeta en un ciclo de evaporación o transpiración, que es cuando se calienta por el sol y pasa al estado de vapor, que le permite subir en el aire y formar nubes. Estas luego producen lo que se conoce como precipitación, que puede ser lluvia o nieve, dependiendo de la temperatura de la atmósfera, y luego el ciclo que llevará al agua líquida siempre hacia el nivel del mar.

El origen del agua en la tierra:

En el origen de nuestro planeta aparecieron diversos gases, uno de ellos el vapor de agua. Cuando la temperatura terrestre, hace miles de millones de años, disminuyó, el vapor de agua se condensó, de este modo se precipitó y las cuencas terrestres comenzaron a llenarse de agua líquida.

¿De dónde vino el agua en primer término? Existen dos teorias sobre el origen del agua en la tierra, la teoría volcánica y la teoría de los extraterrestres.

La primera dice que el agua se formó en el centro de la tierra debido a las altas temperaturas existentes entre átomos de oxígeno e hidrógeno. La segunda explica que el agua llegó a la tierra en forma de hielo a través de meteoritos.

El agua del mar como disolución:

El agua del mar se presenta como una disolución acuosa de varios compuestos entre los que encontramos en mayor cantidad cloruro sódico o sal común, y es por ello por lo que flotamos mejor en el mar que por ejemplo en la piscina.

Junto al cloruro de sódico encontramos otros compuestos como cloruro de magnesio, cloruro de calcio o sulfato de sodio.

La distribución de estos compuestos varía en función del continente en el que nos encontremos, encontrando menor concentración de sales minerales en las aguas continentales que en el agua de mar.

nubes montaña

El vapor de agua en la atmósfera:

El vapor de agua que encontramos en la atmósfera procede en gran medida de la evaporación del agua de las aguas continentales y de los océanos y por otra parte de la transpiración de las plantas.

osos panda

La mayor parte de este vapor de agua se concentra en la troposfera, procediendo este vapor del agua en estado líquido que se encuentra en la superficie terrestre, y acelerándose este fenómeno cuanto mayor es la temperatura ambiente.

El agua es un nutriente  esencial para la supervivencia de los animales y plantas siendo el ciclo del agua parte importante de la vida de los animales, por lo que se debe evitar en todo caso la contaminación del agua o la contaminación del suelo mediante materiales o compuestos, principalmente arrojados por las personas, que influyen de manera notoria en su comportamiento habitual.

El ciclo del agua, paso a paso

ciclo de agua
El agua en la Tierra puede presentarse en diferentes estados, sólido, líquido o gaseoso. El agua cambia su estado y pasa de un estado a otro al pasar del agua de los océanos, a las nubes, al filtrarse por la Tierra… Si bien la cantidad de agua que hay en las nubes o en la superficie terrestre varía, la cantidad de agua que existe en el planeta e siempre la misma (teóricamente), ya que lo que realiza el agua es un ciclo denominado “ciclo del agua“.

Este ciclo es totalmente básico para la vida en la Tierra ya que ayuda a mantener los ecosistemas y es uno de los más poderosos agentes contra la contaminación. Pero, ¿cómo es el ciclo del agua paso a paso?

En primer lugar se produce la evaporación del agua de océanos, mares y ríos por efecto del sol. Cabe decir que, aunque se da en menor medida, también se produce un proceso de sublimación (sobre todo en las regiones árticas) que consiste en el paso del agua del estado sólido al gaseoso sin pasar por el estado líquido. Los animales, a través de la sudoración, y las plantas, también contribuyen a este efecto.

Toda esta agua en estado gaseoso asciende a la atmósfera para formar las nubes, compuestas por diminutas partículas de agua.

lluvia
Cuando las nubes se enfrían y aumenta el tamaño de las partículas, todo este vapor de agua cae en forma de precipitaciones, que pueden ser en estado sólido si se trata de nieve o granizo, o en esta líquido si es lluvia. Para que el agua caiga en forma de nieve o granizo debe producirse una solidificación, es decir, que el agua que formen las nubes esté a menos de 0 grados. Esta agua en estado sólido suele ser el de carácter más estacionario, desde los glaciares que puede durar hasta 500 años, hasta las nevadas estacionales (varios meses).

Infiltración/escorrentía: La infiltración se refiere al proceso mediante el cual la superficie terrestre absorbe el agua que cae de las nubes. Por su parte, la escorrentía se refiere a la forma en que el agua de las precipitaciones se une a otros cauces de agua, descendiendo por la superficie terrestre y provocando la erosión y el arrastre de sedimentos.

Por otro lado, también se produce un proceso de fusión, mediante el cual, las precipitaciones que hayan caído en forma de nieve o granizo pasa al estado líquido por efecto del calor. Tras la fusión, también se producen los procesos de infiltración y/o escorrentía.

El agua que filtra la superficie terrestre se convierte en aguas subterráneas, la tercera reserva de agua más importante del planeta.

Una vez realizado este ciclo, vuelve a iniciarse desde el principio, ya que es un ciclo que nunca termina y nunca se detiene.

Estamos seguros que con esta explicación paso a paso ya sabrás explicar perfectamente qué es el ciclo del agua, pero si todavía no lo tienes muy claro, échale un vistazo a este video: