El ciclo del agua: Trabajo de 1º de E.S.O
0 votos

El ciclo del agua: Trabajo de 1º de E.S.O

El agua es un elemento fundamental en nuestras vidas, de hecho en la corteza terrestre el porcentaje de agua es de un 71% , siendo fundamental para el consumo de las personas o la agricultura y pudiéndose encontrar en 3 estados diferentes, líquido,sólido o gaseoso.

El ciclo del agua

La hidrosfera terrestre:

Representa el agua que se encuentra en la superficie terrestre , en los océanos, mares, ríos, lagos, agua subterránea, hielo y nieve.

El agua va moviéndose de un estado a otro a través del ciclo hidrológico o ciclo del agua. Por ejemplo los glaciares cuando se derriten pasan del estado sólido del hielo a estado líquido.

El origen del agua en la tierra:

Existen dos teorias sobre el origen del agua en la tierra, la teoría volcánica y la teoría de los extraterrestres.

La primera dice que el agua se formó en el centro de la tierra debido a las altas temperaturas existentes entre átomos de oxígeno e hidrógeno.

La segunda explica que el agua llegó a la tierra en forma de hielo a través de meteoritos.

El agua del mar como disolución:

El agua del mar se presenta como una disolución acuosa de varios compuestos entre los que encontramos en mayor cantidad cloruro sódico o sal común, y es por ello por lo que flotamos mejor en el mar que por ejemplo en la piscina.

Junto al cloruro de sódico encontramos otros compuestos como cloruro de magnesio, cloruro de calcio o sulfato de sodio.

La distribución de estos compuestos varía en función del continente en el que nos encontremos, encontrando menor concentración de sales minerales en las aguas continentales que en el agua de mar.

El ciclo del agua

El vapor de agua en la atmósfera:

El vapor de agua que encontramos en la atmósfera procede en gran medida de la evaporación del agua de las aguas continentales y de los océanos y por otra parte de la transpiración de las plantas.

La mayor parte de este vapor de agua se concentra en la troposfera, procediendo este vapor del agua en estado líquido que se encuentra en la superficie terrestre, y acelerándose este fenómeno cuanto mayor es la temperatura ambiente.

El agua es un nutriente  esencial para la supervivencia de los animales y plantas siendo el ciclo del agua parte importante de la vida de los animales, por lo que se debe evitar en todo caso la contaminación del agua o la contaminación del suelo mediante materiales o compuestos, principalmente arrojados por las personas, que influyen de manera notoria en su comportamiento habitual.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>