Escrito por Tendenzias

El canto de las ballenas sería una conversación

Los sonidos que emiten las ballenas pueden sonar como quejidos para el oído humano pero vienen siendo estudiados desde hace décadas porque siempre se creyó que era una especie de comunicación entre ellas, ahora un estudio de científicos australianos confirma que podría tratarse de una forma de conversación entre estos inmensos mamíferos marinos.

Biólogos de la Universidad de Queensland han grabado miles de horas de los sonidos que emiten las ballenas jorobadas en la costa de Queensland, y lo han analizado para revelar un antiguo y secreto lenguaje del fondo del océano.

Luego de tres años de análisis los investigadores han identificado por lo menos 34 sonidos recurrentes, algunos que durantan sólo un segundo, otros 10, pero todos ellos pueden ser vinculados a diferente sociales específicos.

La Dra Rebecca Dunlop, parte del equipo, dijo que tienen un repertorio masivo, y que su sistema de comunicación podría ser mucho más complejo de lo que se creía.

Este mes se publica el estudio en el the Journal of the Acoustical Society of America, donde dan a conocer el mapeo que han desarrollado de todo el repertorio de sonidos de las ballenas.

Algunos representan agresión o competición, otros afecto o preocupación. Las famosas canciones de las ballenas sólo son interpretadas por los machos, pero los sonidos sociales al parecer los hacen todas las ballenas, machos, hembras y las crías.

Aquí pueden escuhar algo de la música-comunicación de las ballenas.

Vía DalyTelegraph

EspacioCiencia.com

Newsletter