Escrito por Tendenzias

El asteroide no siempre es el culpable de la extinción masiva

En geología y paleontología uno de los eventos más estudiados son las extinciones masivas, y el culpable típico es un asteroide gigante, o al menos a quien siempre suelen echarle la culpa, pero no siempre la tiene.

Actualmente se considera sospechosos principal a un asteroide sólo en la más reciente de las cinco extinciones masivas de las que se tienen noticias. Y es en la cual desaparecieron los dinosaurios, hace unos 65 millones de años (aunque hay otras explicaciones).

Una de las que más se aleja del asteroide como culpable, es la extinción de finales del Pérmico, hace 250 millones de años. David Bottjer y colegas de la Universidad de Southern California, dicen que lo que pasó en aquél momento fue que “la Tierra se enfermó”.

Botjet y su grupo de investigadores, también notaron una muerte lenta durante la extinción de fines del Triásico, hace 200 millones de años.

En la reunión anual de la Geological Society of America de este año, Sarah Greene, de la misma universidad, demostró que había condiciones similares en el océano durante estas dos extinciones masivas.

Durante ambos eventos se formaron en el fondo del océano estructuras tipo ramilletes de cristal de aragonito. Estructuras muy raras en la historia geológica de nuestro planeta.

“El hecho de que estos depósitos sólo se encuentren en estos momentos específicos de la historia de nuestro planeta que están asociados a extinciones masivas sugiere que tal vez exista una geometría oceánica compartida que puede estar relacionada con la causa de las extinciones”, dijo Green.

La investigadora Rowan Martindale también presentó resultados en la misma reunión de un estudio sobre la extinción de fines del Triásico, relacionada con los arrecifes de corales.

Martindale dice que hacia fines del Triásico todos los sistemas de arrecifes habían desaparecido, y no se sabe por qué. Ella identificó dos tipos de arrecifes, los dominados por el coral y otro tipo que se formaba de barro y desechos, mantenidos unidos por bacterias. Ambos tipos de arrecifes desaparecieron., dice Martindale.

Dilucidar la razón de esta extinción masiva podría ayudarnos a comprender hoy en día la crisis de los arrecifes actuales que están también enfrentando una extinción por culpa del cambio climático, y aunque suene paradójico, al estudiar mejor la extinción actual se podrá también imaginar el porqué de las extinciones pasadas.

Fuente: Sciencedaly

arrecife de coral

Imagen por pizzodisevo

EspacioCiencia.com

Newsletter