Escrito por Tendenzias

El Asesino de las Pampas: descubren un antiguo depredador reptil mamaliforme en Brasil

Un nuevo estudio dio a conocer al Pampaphoneus Biccai, o el “Asesino de las Pampas“: un extraño depredador carnívoro que vivió en Sudamérica hace unos 260 millones de años.

Representación del Pampaphoneus Biccai, por Voltaire Neto

Un extraño depredador

Al sur de Brasil, en la región de Rio Grande do Sul, Juan Carlos Cisneros y su equipo hallaron los restos fósiles de un desconcertante cráneo de más de 30 centímetros de largo.

Como otras especies del período Pérmico, de la era Paleozoica, es posible que se tratara de un reptil no acuático con algunas características propias de los mamíferos.

El “Asesino de las Pampas“, en particular, perteneció a un antiguo grupo de vertebrados que está lejanamente relacionada con los mamíferos.

El Pampaphoneus Biccai está más relacionado con los dinocéfalos pérmicos hallados en Rusia y Sudáfrica (regiones unidas en la era Paleozoica).

El Pampaphoneus Biccai medía unos 3 metros de largo y pesaba más que un león. Poseía cuatro grandes y afilados colmillos, dos superiores y dos inferiores, que le permitían atrapar a la presa con fuerza.

Su dieta se basaba en la carne de otros grandes reptiles como el anomodonto Tiarajudens.

Comparativa de tamaños

Importancia del descubrimiento

“Estamos muy entusiasmados con este hallazgo. Por muchos años, los mamíferos terrestres que vivieron durante el período Pérmico en Sudamérica sólo estaban represtados por herbívoros”, explica Cisneros.

“Por supuesto, donde tienes herbívoros también tienes depredadores, pero ahora hay una prueba definitiva”.

Además, el descubrimiento insinúa que esta especie de las pampas sudamericanas también pudo haberse esparcido por los mismos caminos que otras especies frecuentaban durante el período Pérmico, es decir, hacia lo que hoy es Rusia y Sudáfrica.

“La verdad es que el período Pérmico no está tan bien estudiado alrededor del mundo”, dice Juan Carlos Cisneros.

“Esta franja de tiempo merece más de nuestra atención, ya que fue un momento muy rico en la vida de nuestro planeta que terminó en la más larga, y aún no explicada, extinción masiva”.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Artículos recomendados

EspacioCiencia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos