Escrito por Tendenzias

Ecosistemas terrestres: características y tipos

Un ecosistema terrestre es un medio físico natural (llamado biotopo) en el que una serie de organismos vivos (llamados biocenosis) actúan entre ellos. De origen etimológico griego, esta palabra proviene de la palabra oikos, que significa hábitat o casa, y de la palabra systema, cuyo significado es “normas”, procedimiento. Existen diversos tipos de ecosistemas terrestres, cada uno de ellos con sus diferencias y similitudes en cuanto a características de los ecosistemas terrestres. En caso de que se produzca algún cambio en las características de un ecosistema, esto afectaría a la mayor parte de los animales y plantas que viven ahí, puesto que muchas especies no lograrían adaptarse y acabarían muriendo e incluso extinguiéndose. Por tanto, es importante cuidar y respetar los espacios naturales que nos rodean.

Ecosistemas terrestres medio fisico natural

Ecosistemas terrestres

En 1930, Roy Clapham utilizó el término ecosistema para referirse a los espacios en los que existía interacción entre el entorno natural y las especies que allí habitaban. Con este fenómeno trataba de dividir el concepto de ser humano y naturaleza de manera independiente y además, en enfatizar la idea de unión entre especies.

En los últimos años, este término ha adquirido importancia geográfica y, por tanto, hace referencia también a las especies vegetales y su formación. Las zonas entre ecosistemas, que hacen de transición entre un tipo y otro, son conocidas como ecotonos.

Ecosistemas terrestres especies vegetales y su formacion

Existen dos tipos de ecosistemas: los acuáticos, compuesto por todo tipo de recursos relacionados con el agua (mares, charcos, océanos, ríos, etc.), y los terrestres, compuesto por todas las zonas en las que hay tierra (como selvas, polos, sabanas, etc.). En la actualidad, el ecosistema que más influencia tiene sobre la Tierra es el ecosistema acuático, del que además, aún queda mucho por descubrir, puesto que las labores de exploración son más necesitan un equipo especial para poder llevarlas a cabo.

Características de los ecosistemas terrestres

Los factores más importantes que van a determinar la existencia de las especies vegetales y animales son los recursos acuáticos, la radiación del sol, la luz solar y la existencia de nutrientes que, a su vez, depende de unas condiciones climáticas (temperatura, humedad, latitud y altitud) que influyen fundamentalmente en el desarrollo del ecosistema terrestre. Por tanto, estos factores se convierten en las características de los ecosistemas terrestres.

Caracteristicas de los ecosistemas terrestres recursos acuaticos y luz solar

En referencia a los tipos ecosistemas terrestres, los biomas se caracterizan por las regiones en las que se encuentran características muy similares en cuanto a clima, geografía, vegetación y fauna. Los biomas a su vez se subdividen en tres categorías: de clima frío, templado y caliente.

Tipos de ecosistemas terrestres

Entre los tipos ecosistemas terrestres de clima frío, destacan los siguientes:

Los desiertos polares se encuentran en unas zonas de clima muy frío: los polos. La vida en estos ecosistemas es muy dura y las especies vegetales y animales deben soportar estas temperaturas. Por ejemplo, el oso polar tiene cubierto toda la piel con pelo que le protege de estas temperaturas tan extremas.

Tipos de ecosistemas terrestres desierto polar

Las tundras se caracterizan por el clima frío y, además, que tiene veranos bastante cortos. Las especies vegetales que se han adaptado a este medio son las de ciclo rápido que dan alimento a diversas especias animales, como renos, insectos, aves insectívoras, zorros, búhos, roedores, etc.

Tipos de ecosistemas terrestres tundras

La taiga es un tipo de ecosistema con temperaturas frías, aunque no tan frías como las de la tundra, en la que encontramos zonas de coníferas. En este tipo de ecosistemas, habitan herbívoros de gran tamaño.

No obstante, los ecosistemas terrestres de zona templada son los siguientes:

Las estepas, que se hallan en la zona del interior de Europa y Asia, se caracterizan por presentar grandes variaciones en cuanto a clima y temperaturas, es decir, se dan épocas de lluvias irregulares y, asimismo, las temperaturas sufren cambios en las distintas estaciones. Las especies vegetales escasean, salvo las plantas más herbáceas, y podemos encontrar animales, como murciélagos, aves o lobos.

Tipos de ecosistemas terrestres zona templada estepas

El bosque caducifolio es característico en regiones húmedas. Las especies vegetales se han constituido de árboles de hoja caduca, como los robles, que se desprenden de sus hojas en las estaciones del año más frías. Los animales que podemos encontrar son los insectos, roedores, zorros, lechuzas, etc.

El bosque mediterráneo se caracteriza por sus árboles de tipo esclerófilo que no pierde sus hojas en las épocas frías, dado que están recubiertas de una capa que las protege. Las especies vegetales que podemos encontrar son las encinas y los alcornoques y, además, podemos encontrar gran diversidad de especies animales.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
Tipos de ecosistemas terrestres zona templada bosque mediterraneo

Entre los biomas de zonas más cálidas destacan las siguientes:

Los desiertos son zonas situadas cerca de los trópicos que se caracterizan por su clima cálido y seco. Las temperaturas del desierto pueden llegar a alcanzar los 50 grados durante el día y los menos 20 grados por la noche. Asimismo, en estas zonas escasean las lluvias. El medio natural en el que habitan las especies se caracteriza por las llanuras, dunas e incluso oasis. No obstante, las especies animales y vegetales han logrado adaptarse a este tipo de ecosistema terrestre. Un buen ejemplo de ello es el cactus que, gracias a las espinas, le impide perder el agua que tiene almacenada. Asimismo, los animales suelen desempeñar su actividad durante la noche, cuando las temperaturas son menos elevadas.

Tipos de ecosistemas terrestres zonas calidas desiertos

Las sabanas se caracterizan por un clima cálido en el que habitan numerosas especies animales de gran tamaño, como puede ser los leones o búfalos. No obstante, en cuanto a las especies vegetales, encontradas de manera dispersa, destacan los boabads o las acacias.

Tipos de ecosistemas terrestres zonas calidas sabanas

Los bosques tropicales se caracterizan por la presencia abundante de lluvias que permite que las especies vegetales se desarrollen mejor. De esta manera, encontramos bosques densos con plantas trepadoras, en las que hay una gran diversidad de especies animales, como reptiles, monos, aves, etc. Las temperaturas varían en función del día y de la noche más que entre estaciones del año. La media anual de temperaturas en los bosques tropicales es de 27 grados. Dato curioso: en estos ecosistemas no existe la estación del invierno.

Tipos de ecosistemas terrestres zonas calidas bosques tropicales

Si buscas más información sobre estos temas, consulta los siguientes artículos:

EspacioCiencia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos