Ecosistema ¿qué es y por qué importa?
0 votos

Ecosistema ¿qué es y por qué importa?

Nuestro planeta es un gran sistema natural, que a su vez se divide en diversos sistemas naturales menores, que son conjuntos de organismos vivos, que en conjunción con el lugar en el que viven, forman los llamados ecosistemas. Si bien se trata de organismos, climas, y paisajes independientes, todos juntos forman un sistema interdependiente y estrictamente relacionado. Veamos aquí qué es un ecosistema y por qué es tan importante para la vida en el planeta.

River_gambia_Niokolokoba_National_Park

¿Qué es un ecosistema?

Primero debemos saber qué es un sistema. Es un algo complejo cuyos componentes se relacionan entre sí. Así es que un ecosistema, es un sistema ecológico. Un sistema natural, formado por organismos vivos, por el medio físico en el que viven, como ser las rocas, el suelo.

Los ecosistemas, entonces, son unidades complejas que se componen por organismos vivos interdependientes, es decir que dependen unos de los otros, y que comparten un hábitat.

cadena alimenticia

Dentro de los sistemas naturales, o ecosistemas, podemos ver cadenas de organismos que dependen entre sí. Lo que se conoce como la cadena alimenticia.

Los organismos que interaccionan en un ecosistema son plantas, animales, bacterias, protistas y hongos, todos juntos forman una especie de comunidad, que intercambia materia y energía. Esto es, por ejemplo, cuando uno come a otro, cuando un ser vivo muere y sirve de comida a los demás, etc.

Ecosistema ¿por qué importa?

ciclo nitrogeno

Los ecosistemas, como todo sistema, funcionan de una forma determinada, y forman las cadenas que antes habíamos mencionado. Si falla alguna parte de esas cadenas, todo el sistema se puede llegar a venir abajo.

Por ejemplo, si faltan las plantas de las cuales se alimenta un animal vegetariano, este morirá de hambre, y así también lo hará el animal carnívoro, que solía cazar al vegetariano, y bacterias y hongos, tendrán menos desechos orgánicos de los cuales alimentarse.

Nosotros lo humanos estamos rompiendo todos los ecosistemas, con nuestra tala indiscriminada de bosques y selvas, con nuestra manía de modificar terrenos, e incluso de modificar el clima, mediante el calentamiento global, que es consecuencia de la industria humana y su emisión desmedida de gases de efecto invernadero, entre ellos el dióxido de carbono.

Os dejamos un video explicativo sobre los ecosistemas:

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>