Ecosistema ¿qué es y por qué importa?
Hace un tiempo escribimos un artículo sobre la importancia de la biodiversidad, con un ejemplo en relación a las abejas. Para comprender mejor esto, hay que tener en claro qué es un ecosistema, esa pregunta responderemos en este artículo.
Un ecosistema, como la palabra hace notar es un sistema ecológico complejo en el que hay interacciones entre los organismos vivos que lo componen, como plantas, animales, hongos, bacterias, insectos, etc, y el paisaje, o sea las rocas, la tierra, los ríos, el clima.
Un ecosistema es una comunidad ubicada en un lugar físico, el hábitat, en el que todos están relacionados, los seres vivos y los inertes. Hay una estrecha vinculación entre los seres vivos, tanto que cuando falta uno se daña a todo el ecosistema, en un efecto conocido como efecto cascada.
Esto es porque un ecosistema forma por lo general una cantidad de cadenas alimentarias que demuestran la interdependencia de los organismos dentro del ecosistema.
El ecosistema puede ser tanto terrestre como acuático, por lo que es central siempre la interacción de los organismos vivos con los otros elementos del medio ambiente.
Hay tipos de ecosistemas y luego los que se derivan de estos. Pero por lo general casi todos los ecosistemas se engloban en estos ecosistemas: El Chaparral, el arrecife de coral, desierto, ecosistema urbano, zonas litorales, bosque, selva, sabana, taiga, tudra, etc.
Aquí abajo les dejo unas fotografías sobre estos ecosistemas, para que tengan una imagen.
Selva Tundra
Taiga Sabana
Chaparral Arrecife de coral
Artículos relacionados
Comentarios al artículo
1
Fecha: April 24, 2009 at 4:16 pm
[...] muy variada, y así lo son sus árboles. La vegetación en general varía por la gran diversidad de ecosistemas que se dan, diferentes climas, relieves, latitudes e incluso los tipos de [...]
2
Fecha: May 19, 2009 at 2:20 am
Necesitamos que nos ayudes sobre el ecosistema
3
Fecha: August 18, 2009 at 2:03 pm
[...] estuarios, y que por ende baje el oxígeno de el agua, cuando toda una cadena de problemas para los ecosistemas, ya que los peces no pueden vivir en aguas bajas en [...]
4
Fecha: August 20, 2009 at 7:04 pm
[...] han tenido un respeto máximo por la naturaleza, y han sabido ver el lugar del hombre dentro de los ecosistemas. Un lugar que no es diferente al de cualquier otro ser vivo del sistema natural. Por eso no llama [...]
5
Fecha: September 5, 2009 at 6:21 am
ESTE ES UN TEMA MUY INTERESANTE
Y ME GUSTAN LOS PAISAJES QUE TIENE SOBRE EL ECOSISTEMA.
6
Fecha: September 6, 2009 at 12:08 am
[...] pérdidas de la cobertura vegetal en los ecosistemas estudiados implican una pérdida de la fertilidad y funcionalidad del ecosistema, y favorecen el [...]
7
Fecha: September 8, 2009 at 2:23 am
[...] decidieron analizar los hábitats desde dos perspectivas: la geológica y también la del ecosistema. Según lo explicado por Díaz del Río, “desarrollando iniciativas de catalogación de las [...]
8
Fecha: September 8, 2009 at 12:54 pm
[...] cadenas alimentarias que rigen los ecosistemas mundiales, son complejas redes en las que ningún ser vivo está aislado. Existe una interacción [...]
9
Fecha: September 15, 2009 at 2:22 pm
[...] casas, barrios, y también sistemas de agricultura que imiten la relación que se ve en los ecosistemas [...]












Últimos comentarios