Escrito por Tendenzias

Eclipse solar Anular 26 de enero de 2009

Los eclipses solares son uno de los acontecimientos astronómicos más interesantes para ver. Por suerte uno no tiene que esperar muchos años, como el paso de un cometa, sino que se dan al menos dos por año, si bien pueden llegar a darse 4 o 5 inclusive. Son un evento que se viene midiendo desde hace miles de años en nuestra historia.

El más próximo será el eclipse solar anular del 26 de enero de 2009, y se podrá ver en a la perfección en Sudáfrica, Antártida, Sudeste Asiático, Australia. Tendrá una duración de 7:54 minutos.

Para que podamos aprovecharlo al máximo vamos a ver un poco cómo y por qué se producen los eclipses solares, y algunos consejos para verlos lo mejor posible. (sigue después de la imagen de donde se podrá ver el eclipse).

Un eclipse solar es cuando desde algún punto de la Tierra vemos que la Luna cubre al Sol. Esto ocurre sólo durante la luna nueva, o sea cuando la Luna se encuentra exactamente ubicada entre la Tierra y el Sol. Muchas veces la vemos así sin necesidad de que se trate de un eclipse, es cuando está oscura, o sea cuando no se ve la Luna en el cielo, justamente porque su hemisferio iluminado es el lado oculto de la Luna.

Pero si la luna está así todos los meses, ¿por qué no tenemos eclipses de sol mensualmente? Porque el Sol debe estar en una posición determinada, que es entre los 18º 31´ y 15º 21´ de uno de los nodos de la órbita lunar.

Pero los eclipses solares se dividen en tres tipos, los totales, los parciales y los anulares. El eclipse solar del 26 de enero será anular. ¿Esto qué significa?

El eclipse total es cuando en una región de nuestro planeta se ve al Sol totalmente cubierto por la Luna. El eclipse parcial es cuando se ve sólo un pedazo del Sol cubierto. Y el eclipse de sol anular es cuando cuando la luna está más lejos de nuestro planeta, o sea que está en su apogeo entre 404.050 km y 406.712 km. Así su diámetro es menor que el del Sol en el cielo, y entonces se ve un anillo de Sol rodeando al círculo negro de la Luna.

Recomendaciones para ver el eclipse solar

Nunca hay que olvidarse de que hace daño a los ojos mirar directamente al Sol, se pueden tener quemaduras de retina. Así que para poder verlo bien, sin sufrir daños lo mejor es usar filtros solares, por ejemplo anteojos especiales, no los comunes de sol, ya que no nos protegen.

Aquí tienen más recomendaciones, y aquí consejos para poder fotografiar al eclipse solar bien y sin dañarse la vista.

EspacioCiencia.com

Newsletter