¿Dónde se verá el eclipse lunar del 10 de diciembre?
0 votos

¿Dónde se verá el eclipse lunar del 10 de diciembre?

El próximo 10 de diciembre varios países del mundo podrán observar el último eclipse lunar total del año. ¿Dónde y cuándo se verá?

image Eclipse lunar del 20 Febrero de 2008. Crédito: Cristian Valenzuela Videla/Via: Wikipedia

Este sábado la Tierra se interpondrá entre el Sol y la Luna, proyectando su sombra sobre nuestro satélite. No sólo se trata del último eclipse de Luna del año, sino que no habrá otro total hasta mediados del 2014.

De modo que se tratará de una excelente oportunidad para los afortunados observadores que se encuentren en la ubicación terrestre indicada.

 

¿En qué países podrá verse?

Los países donde se verá el eclipse de principio a fin son los pertenecientes al continente de Oceanía, Asia del Este y el Lejano Oriente. Como muestra el gráfico, los países comprendidos en la franja blanca serán los más beneficiados para la observación del eclipse de Luna, que como todos los eclipses lunares pueden verse a simple vista.

 

image

Partiendo de Asia, y a medida que nos desplazamos al oeste, el eclipse lunar se verá cada vez menos. En los países del continente africano y europeo, la Luna se levantará sobre el horizonte ya eclipsada.

Sin embargo, esto no será un obstáculo para poder apreciar parte del eclipse, cuya duración total es de casi 6 horas si tenemos en cuenta los momentos de penumbra de la Luna, cuando el satélite brilla menos de lo normal.

Los desafortunados en esta ocasión, serán los habitantes de Sudamérica, que no podrán ver el eclipse, ni parte de él (la Luna Llena se ocultará antes de que comience a ser eclipsada por la Tierra). Sin embargo el espectacular recuerdo del eclipse del 21 de diciembre de 2010 aún será un buen aliciente para nosotros.

Los habitantes de América del Norte podrán ver el eclipse mientras la Luna se posa sobre el horizonte, cerca del amanecer, al finalizar su recorrido por el firmamento.

 

¿En qué horarios habrá que mirar?

El horario para ver el eclipse depende del lugar en que se encuentre el observador. Para conocer la hora local en que ocurrirá, hay que restar o sumar el UTC de su ubicación.

Por ejemplo, España se encuentra en el huso horario con UTC+1 hora, por lo que deberá sumar una hora a los siguientes horarios universales:

    • Inicio del eclipse (primer contacto con la penumbra): 11:33:36 UTC
    • Inicio de la sombra sobre la Luna: 12:45:43 UTC
    • Inicio de la Luna totalmente eclipsada: 14:06:16 UTC
    • Fin de la última sombra sobre la Luna: 16:17:58 UTC
    • Fin de la penumbra: 17:29:57 UTC

 

Filmación de Eclipse Lunar visto desde el Hemisferio Norte

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 Comentario