Dinosaurios: Información completa, reportajes y noticias
12 votos

Dinosaurios: Información completa, reportajes y noticias

¿Cuánto quieres saber sobre los dinosaurios? En EspacioCiencia.com sentimos predilección por esta histórica criatura por lo que hemos hecho un artículo completo que esperamos que sacie tus preguntas o te genere mil de ellas para no dejar de desear conocer más y más. A continuación, Dinosaurios: Información completa, reportajes y noticias.

dinosaurios-informacion-completa-reportajes-y-noticias

Dinosaurios: Información completa, reportajes y noticias

Los dinosaurios fueron unos grandes reptiles que vivieron hace 170 millones de años sobre la Tierra, desde hace 230 millones de años, hasta que se extinguieron hace 65 millones de años.

¿Cómo desaparecieron los dinosaurios? Estoy seguro que esta pregunta se la habréis hecho a vuestros padres o profesores siendo pequeños y cuando os hablaron por primera vez de los dinosaurios. ¿Cómo puede ser que unas criaturas tan “enormes” acabaran desapareciendo?.

La respuesta a la extinción de los dinosaurios no podría ser dada si primero no contestamos a la de su origen. La historia de estas criaturas comienza hace unos 230 millones de años, a mediados del período Triásico. Dinosaurio es una palabra de origen latino y el primero en utilizarla fue el científico inglés, Sir Richard Owen, en 1841. Su traducción quería decir “Lagarto Terrible”, y esta denominación le viene porque Sir Richard los veía como unos grandes reptiles extintos, muy diferenciados dentro del reino animal.

Los dinosaurios son el resultado de un proceso de especialización del aparato locomotor, que hizo que pasaran de tener las extremidades extendidas hacia los lados (como los reptiles) a tenerlas por debajo del cuerpo. Esta proceso de especialización se inició con los tecodontes (reptiles antiguos).
Existen muchas subdivisiones por grupos que se pueden hacer de los dinosaurios, aunque las dos más conocidas son:
  • Dependiendo de la época que sean. De 245 a 208 millones de años se dicen que son del Triásico. De 208 a 144 millones de años, son de la época del Jurásico. De 144 a 64 millones de años, son del Cretácico.
  • Dependiendo de su cadera. Así econtramos a los ornitisquios, cuya característica es que tienen el pubis hacia atrás y abajo, y los saurisquios. Éstos tienen el pubis hacia adelante y abajo.

En cuanto a su extinción muchos se preguntan como pudieron perecer los dinosaurios mientras que otras especies y seres vivos sobrevivieron en el tiempo. Los científicos suelen coincidir en torno a dos hipótesis o teorías  que podrían explicar la extinción del Cretácico o era de los dinosauros: un impacto extraterrestre, por ejemplo un asteroide o un cometa, o un período de gran actividad volcánica. Cualquiera de estos dos escenarios habría ahogado los cielos con restos que privaron a la Tierra de la energía del sol, impidiendo la fotosíntesis y extendiendo la destrucción arriba y abajo de la cadena alimenticia. Una vez que se asentó el polvo, los gases de efecto invernadero bloqueados en la atmósfera habrían provocado que se disparara la temperatura, un repentino cambio climático acabó con mucho de la vida que logró sobrevivir a la prolongada oscuridad.

Si estáis interesados en conocer más noticias sobre dinosaurios, y estar al día de los últimos descubrimientos, os recomendamos que os suscribáis al blog mediante el email, de esta forma estaréis al día de las últimas novedades.

Os dejamos aquí con algunas de las noticias más relevantes sobre dinosaurios que hemos publicado:

¿Cómo eran los dinosaurios?

Artículos relacionados con la extinción de los dinosaurios:

Si quieres conocer más noticias sobre dinosaurios no dejes de visitar nuestra sección de Dinosaurios, valga la redundancia, para que puedas estar al día de todas las novedades y noticias que nos ha ofrecido la historia.

dinosaurios-informacion-completa-reportajes-y-noticias-diversos-dinosaurios

Video de la historia de los dinosaurios:

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

9 Comentarios

  1. sara dijo...

    Aunque los dinosaurios se extinguieron hace 65 millones de años, los científicos poseen, hoy en dia, muchas pruebas de su existencia: fósiles de dinosaurios, restos de sus cadáveres, como por ejemplo huesos, o restos de huevos de dinosaurios.
    Tambien la majoria de los dinosauros eran herbiboros.Pero ja que abian plantas que eran dificiles de digerir se pasaban la majoria del tiempo comiendo

    Responder
  2. sara dijo...

    Coelophysis

    Triásico/Carnívoros
    Coelophysis Coelophysis Características Aunque para nuestra escala moderna es un animal muy grande con sus 3 metros de longitud, se trataba de un dinosaurio realmente pequeño. para su época Hoy en día, algunos paleontólogos afirman que el

    Responder
  3. sara dijo...

    Los dinosaurios aparecieron sobre la Tierra hace unos 240 millones de años, prácticamente al mismo tiempo que los primeros mamíferos ( ¡ lo que se olvida muchas veces ! ). Y se nos cuenta que reinaron exclusivamente hasta su desaparición brutal y total hace 65 millones de años.

    A pesar de hermosas historias salmodiadas por los vulgarizadores, el asunto no es tan sencillo.
    ¿ Cuáles son los hechos indudables ? ( o por lo menos reconocidos ) :

    Lejos de ser súbita, la extinción fue progresiva. Empezó según las especies desde 10 millones hasta 3 millones de años antes del fin del cretáceo.

    Esta baja gradual del número de especies vivas es correlativa con una bajada general de la temperatura y una importante regresión marina – el nivel de las aguas bajó ¡entre 100 y 200 metros !

    Durante los dos millones de años que precedieron el fin del cretáceo, hubo una actividad sísmica excepcional en el subcontinente indio.

    En el año 1973, Walter Alvarez descubrió una fina capa de arcilla roja, llamada actualmente el límite K/T, entre la capa geológica del cretáceo (K) y la del terciario (T). Esta fina capa contiene numerosos elementos extraterrestres.
    Este límite K/T que se encuentra en todas partes del globo, es la prueba de un impacto de asteroide de gran tamaño. Por debajo de esta capa, se encuentran gran número de fósiles, y practicament ninguno por encima…
    De aquí viene la idea de una desaparición trágica y brutal de los dinosaurios…
    Hacía falta entonces “identificar al culpable”, lo que se produjo en el año 1990 cuando se encontró un cráter de 200 km de diámetro en el golfo de Méjico. El cráter de Chixulub, cerca de la península del Yucatan se debe a un meteorito de 10 km de diámetro que chocó contra el planeta a unos 90 000 km/h.
    Durante mucho tiempo “el culpable” fue considerado como único. De hecho, recientes descubrimientos de cráteres de 30 y 25 km de diámetro respectivamente en Ucrania ( cráter de Boltysh ) y en el mar del Norte ( cráter de Silverpit ), fechados también con 65 millones de años, dejan pensar que la Tierra sufrió probablemente ¡ un verdadero bombardeo cósmico !
    El impacto de esos asteroides provocó :
    violentos terremotos
    erupciones volcánicas devastadoras
    la combustión de 6 hasta 13 mil millones de toneladas de carbono convirtiendo la atmósfera 5 veces más rica en dióxido de carbono y eso durante más de 10 000 años, haciendo subir brutalmente la temperatura global de más de 7°c.
    Las consecuencias fueron un “invierno nuclear” devastador que desordenó la cadena alimenticia.
    De esto período sombrío, solo los animales de menos de 25 kg parecen haber podido salir adelante y reanudar con el curso de la evolución.
    Así, los dinosaurios habrían dejado paso a los mamíferos…Sin embargo existían numerosos dinosaurios de tamaño reducido…

    Diversas teorías se sucedieron para intentar explicar esta desaparición global pero ninguna parece totalmente satisfactoria.
    Mientras se tomaba en consideración la extinción brutal, la tesis del asteroide ( o los asteroides ) era admitida por todos.
    Ahora descubrimos que la extinción fue progresiva y más importante en el ambiente marino y terrestre que en el agua dulce ( lagos, ríos ) y podríamos pensar en un conjunto de causas y no sólo en un acontecimiento “inicial” responsable, los asteroides exterminaron “solamente” un grupo entero que había sobrevivido y evolucionado durante varios millones de años.

    Responder