-    Escrito por gon

Dinosaurios: Información completa, reportajes y noticias

¿Quieres saber sobre los dinosaurios? En EspacioCiencia.com sentimos predilección por esta histórica criatura por lo que hemos hecho un artículo completo que esperamos que sacie tus preguntas o te genere mil de ellas para no dejar de desear conocer más y más. A continuación, Dinosaurios: Información completa, reportajes y noticias.

dinosaurios-informacion-completa-reportajes-y-noticias

Dinosaurios: Información completa, reportajes y noticias

Los dinosaurios fueron unos grandes reptiles que vivieron hace 170 millones de años sobre la Tierra, desde hace 230 millones de años, hasta que se extinguieron hace 65 millones de años.

¿Cómo desaparecieron los dinosaurios?

Estoy seguro que esta pregunta se la habréis hecho a vuestros padres o profesores siendo pequeños y cuando os hablaron por primera vez de los dinosaurios. ¿Cómo puede ser que unas criaturas tan “enormes” acabaran desapareciendo?.

como-desaparecieron-los-dinosaurios

La respuesta a la extinción de los dinosaurios no podría ser dada si primero no contestamos a la de su origen. La historia de estas criaturas comienza hace unos 230 millones de años, a mediados del período Triásico. Dinosaurio es una palabra de origen latino y el primero en utilizarla fue el científico inglés, Sir Richard Owen, en 1841. Su traducción quería decir “Lagarto Terrible”, y esta denominación le viene porque Sir Richard los veía como unos grandes reptiles extintos, muy diferenciados dentro del reino animal.

Los dinosaurios son el resultado de un proceso de especialización del aparato locomotor, que hizo que pasaran de tener las extremidades extendidas hacia los lados (como los reptiles) a tenerlas por debajo del cuerpo. Esta proceso de especialización se inició con los tecodontes (reptiles antiguos).

Tipos de dinosaurios

tipos de dinosaurios
Los dinosaurios, como veremos más adelante, se pueden clasificar según la época en la que vivieron o por la posición de su cadera. Sin embargo, para establecer una diferenciación más sencilla vamos a hacer una división entre dinosaurios carnívoros y dinosaurios herbívoros, y veremos algún ejemplo de cada clase.

Dinosaurios carnívoros

dinosaurios carnivoros
Los dinosaurios carnívoros son aquellos que se alimentaban de carne, ya fuera cazada por ellos mimos o como carroña, es decir, los restos que dejaban los depredadores. Normalmente los dinosaurios carnívoros suelen tener una estructura similar. Patas traseras muy fuertes y desarrolladas que les permiten caminar a dos patas, paras delantera pequeñas y mandíbula de grandes dimensiones, con dientes afilados preparados para cortar y rasgar carne.

Algunos de los dinosaurios carnívoros más famosos son:

  • Tyrannosaurius Rex: El dinosaurio más famoso del mundo por su aparición en Jurassic Park era también una bestia mortal en la realidad. Podía medir hasta 12 metros de longitud. Además, gracias a la potencia de sus cuartos traseros, era capaz de correr a una velocidad de 40 km/h.
  • Velociraptor: Uno de los dinosaurios más rápidos e inteligentes. Está probado que cazaban en grupos siguiendo una táctica común. Recientemente se ha descubierto que su cuerpo estaba cubierto de pelo. No era de gran tamaño, pero poseía gran inteligencia, una endiablada agilidad y unos dientes afiladísimos capaces de cortar y triturar cualquier carne.
  • Spinosaurus: Probablemente, el dinosaurio carnívoro más grande conocido. Era una especie bastante más “atrasado” que el Tyrannosaurius, pero más grande (hasta 18 metros), más veloz, más fuerte e incluso podía pasar gran tiempo en el agua.
  • Compsognathus: Al contrario que los ejemplos anteriores, el Campsognathus era un depredador de pequeño tamaño que se alimentaba de pequeños reptiles. Vivió hace unos 150 millones de años y se conservan en Alemania dos fósiles en perfecto estado.

Estos son algunos de los dinosaurios carnívoros más conocidos, pero también existieron muchos otros como el Saurophaganax maximus, el Giganotosaurus carolini o el Tarbosaurus bataar.

Dinosaurios herbívoros

dinosaurios herbivoros
Por su parte, los dinosaurios herbívoros se alimentaban de plantas y de hojas de los árboles. Caminaban a cuatro patas y los saurópodos de mayor tamaño tenían u cuello muy largo, al estilo de las jirafas, para llegar a las ramas de los árboles más altas y sabrosas. A pesar de ello, también existieron muchas clases de dinosaurios herbívoros más pequeños.

  • Brontosaurus: Descubierto en 1879, podía llegar a medir más de 20 metros de la cabeza a la cola y pesar 15 toneladas.
  • Amphicoelias fragilimus: Basándose en los restos existentes, es el dinosaurio más grande del que se tiene noción. Midió entre 40 y 60 metros y pesaba más de 130 toneladas.
  • Triceratops: Es otro de los dinosaurios más conocidos, quizá por su curioso aspecto, con una llamativa plataforma craneal y tres cuernos en la cabeza. Vivió hace unos 60 millones de años en Norteamérica.

Podríamos citar muchos otros coocidos, como el Stegosaurus, el Anquilosaurus o el Diplodocus.

Dinosaurios Omnívoros

  • Gallimimus: Un dinosaurio muy rápido, que utilizaba su rapidez para escapar de los depredadores. De tamaño similar a un gallo, se alimentaba de hierbas, pequeñas lombrices o huevos de otros dinosaurios.
  • Oviraptor: Otro de los dinosaurios omnívoros más conocidos. Medía alrededor de 2 metros de largo y era muy ligero para su tamaño, 11 kg. Tal y como su nombre indica, su método de alimentación preferido era robar los huevos de otros dinosaurios.

Otras formas de clasificar los dinosaurios

clases-de-dinosaurios

Existen muchas subdivisiones por grupos que se pueden hacer de los dinosaurios, aunque las dos más conocidas son:
  • Dependiendo de la época que sean. De 245 a 208 millones de años se dicen que son del Triásico. De 208 a 144 millones de años, son de la época del Jurásico. De 144 a 64 millones de años, son del Cretácico.
  • Dependiendo de su cadera. Así econtramos a los ornitisquios, cuya característica es que tienen el pubis hacia atrás y abajo, y los saurisquios. Éstos tienen el pubis hacia adelante y abajo.

En cuanto a su extinción muchos se preguntan como pudieron perecer los dinosaurios mientras que otras especies y seres vivos sobrevivieron en el tiempo. Los científicos suelen coincidir en torno a dos hipótesis o teorías  que podrían explicar la extinción del Cretácico o era de los dinosauros: un impacto extraterrestre, por ejemplo un asteroide o un cometa, o un período de gran actividad volcánica. Cualquiera de estos dos escenarios habría ahogado los cielos con restos que privaron a la Tierra de la energía del sol, impidiendo la fotosíntesis y extendiendo la destrucción arriba y abajo de la cadena alimenticia. Una vez que se asentó el polvo, los gases de efecto invernadero bloqueados en la atmósfera habrían provocado que se disparara la temperatura, un repentino cambio climático acabó con mucho de la vida que logró sobrevivir a la prolongada oscuridad.

Si estáis interesados en conocer más noticias sobre dinosaurios, y estar al día de los últimos descubrimientos, os recomendamos que os suscribáis al blog mediante el email, de esta forma estaréis al día de las últimas novedades.

Os dejamos aquí con algunas de las noticias más relevantes sobre dinosaurios que hemos publicado:

¿Cómo eran los dinosaurios?

Artículos relacionados con la extinción de los dinosaurios:

Si quieres conocer más noticias sobre dinosaurios no dejes de visitar nuestra sección de Dinosaurios, valga la redundancia, para que puedas estar al día de todas las novedades y noticias que nos ha ofrecido la historia.

dinosaurios-informacion-completa-reportajes-y-noticias-diversos-dinosaurios

Video de la historia de los dinosaurios: